Resumen:
|
[ES] Este trabajo fin de máster presenta la puesta en marcha y plan de comunicación del proyecto ¿Gastrorrutas científicas: descubre València con Dones de ciència¿. La iniciativa se plantea como una nueva actividad del ...[+]
[ES] Este trabajo fin de máster presenta la puesta en marcha y plan de comunicación del proyecto ¿Gastrorrutas científicas: descubre València con Dones de ciència¿. La iniciativa se plantea como una nueva actividad del proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, que desde 2019 está visibilizando en los muros de los centros educativos de la ciudad a mujeres referentes en el mundo de la ciencia, a través de la obra de destacadas figuras del arte urbano.
El proyecto presenta una serie de rutas por la ciudad por diferentes murales de Dones de ciència, ideadas para hacerlas corriendo, principalmente en grupo -con amigos, en familia- si bien podrían hacerse también en bicicleta o caminando y de forma individual. Son rutas que ayudan a conocer mejor, por un lado, a las protagonistas de los murales y, por otro, a la propia ciudad de València y sus barrios, independientemente de cómo se completen los itinerarios planteados.
Y al final de cada ruta es donde aparece la componente gastronómica del proyecto: planteamos la colaboración con el sector hostelero de València y, en concreto, con bares/restaurantes cercanos a los murales, para que incluyan en su carta el almuerzo ¿Dones de ciència¿, con contenidos de divulgación científica sobre algunos de los ingredientes del almuerzo.
De este modo, planteamos una actividad que fusiona dos de los grandes estandartes actuales de la ciudad de València: el running y ¿#laculturadelalmuerzo¿, con el proyecto Dones de ciència como nexo de unión y la divulgación científica como gran objetivo. Además, la actividad puede incluirse también en la oferta de turismo científico de la ciudad.
Pero, ¿dónde aparece aquí el universo transmedia? El proyecto plantea la realización de: una web, podcast y videos para redes sociales -Instagram y TikTok-, un juego de preguntas y respuestas; y un video en 3D de las diferentes rutas, todo ello accesible desde un QR situado en cada uno de los murales.
Y en la parte gastronómica, la carta de los bares adheridos incluirá también un QR desde el que se podrá acceder a esos contenidos de divulgación científica sobre los ingredientes del almuerzo ¿Dones de ciencia¿ -videos, podcast¿
Además, este proyecto de TFM plantea la realización de un evento central de forma anual coincidiendo con la celebración del 11f, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dirigido este sí a un público familiar -a modo Volta a Peu o San Silvestre Popular: propone una carrera que partiría desde Las Naves y llegaría hasta el campus de Vera de la UPV, donde se organizaría un ¿almuerzo científico¿ con talleres y concursos para toda la familia, especialmente para público infantil y juvenil.
Así, este TFM comenzará con un análisis contextual, que incluye una detallada explicación de Dones de ciència -orígenes, evolución y resultados desde su puesta en marcha- para pasar a desglosar la iniciativa aquí presentada y cómo la generación de nuevos contenidos transmedia y el binomio deporte popular-gastronomía puede asociarse a este proyecto y contribuir a su crecimiento, así como a mejorar la cultura científica de la ciudadanía, descubrir -o redescubrir- vocaciones científicas y, también, a ayudar al sector hostelero valenciano en una coyuntura como la actual.
[-]
[EN] This Master's Thesis presents the implementation and communication plan of the project "Scientific gastroroutes: discover València with Dones de ciència". The initiative is a new activity of the Dones de ciència ...[+]
[EN] This Master's Thesis presents the implementation and communication plan of the project "Scientific gastroroutes: discover València with Dones de ciència". The initiative is a new activity of the Dones de ciència project, promoted by the Universitat Politècnica de València and Las Naves innovation center of the Valencia City Council, which since 2019 has been making women visible on the walls of the educational centers of the city, referents in science, through the work of outstanding figures of urban art.
The project presents a series of routes around the city through different Dones de ciència murals, designed to be done running, mainly in a group -with friends, and family- although they could also be completed by bicycle or on foot and individually. The routes help to better understand, on the one hand, the protagonists of the murals and, on the other, the city of Valencia itself and its neighborhoods, regardless of how the proposed itineraries are completed.
And at the end of each route is where the gastronomic component of the project appears: we propose collaboration with bars and restaurants of Valencia located near the murals, so that they include the ¿Dones de ciència¿ lunch in their menu¿, with popular science content on some of the lunch ingredients.
In this way, we propose an activity that merges two of the current great banners of the city of Valencia: running and other sports and "cultura del almuerzo", with the Dones de ciència project as a link and scientific dissemination as a great objective. In addition, the activity can also be included in the city's scientific tourism offer.
But, where does the transmedia universe appear here? The project proposes the realization of: a website, as well as a podcast and videos for social networks -Instagram and TikTok- about the protagonists of each mural, both scientists and artists; a game of questions and answers; and a 3D video of the different routes, all accessible from a QR located on each of the murals. And in the gastronomic part, the menu of the participating bars will also include a QR from which it will be possible to access this scientific content on the ingredients of the ¿Dones de ciència¿ lunch - videos, podcasts.
But where does the transmedia universe appear here? The project proposes the realization of podcast and videos for social networks -Instagram and TikTok; a game of questions and answers; and a 3D video of the different routes, all accessible from a QR located on each of the murals. And in the gastronomic part, the menu of the participating bars will also include a QR from which it will be possible to access this scientific content on the ingredients of the ¿Dones de ciència¿ lunch - videos, podcasts¿
In addition, this TFM project proposes a major annual event coinciding with the celebration of 11f, the International Day of Women and Girls in Science, aimed at a family audience - like Volta a Peu or San Silvestre Popular: proposes a race that would start from Las Naves and reach the Vera campus of the UPV, where a "scientific lunch" would be organized with workshops and competitions for the whole family, especially for children and young people.
Thus, this TFM will begin with a contextual analysis and a detailed explanation of Dones de ciència -origins, evolution, and results since its launch- to go on to break down the initiative presented here and how the generation of new transmedia content and the popular sport-gastronomy binomial can be associated to this project and contribute to its growth, as well as improve the scientific culture of citizens, discover -or rediscover- scientific vocations and, also, to help bars and restaurants in a situation like the current one.
[-]
|