Resumen:
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[ES] Este trabajo académico contempla los condicionantes territoriales y ambientales existente
en el planeamiento desde la perspectiva del análisis normativo.
El objeto de este trabajo es identificar cada una de las ...[+]
[ES] Este trabajo académico contempla los condicionantes territoriales y ambientales existente
en el planeamiento desde la perspectiva del análisis normativo.
El objeto de este trabajo es identificar cada una de las diferentes afecciones existentes en
la planificación urbanística y territorial, donde se observa un marcado carácter interdisciplinar,
y donde desembocan múltiples intereses.
El documento elaborado, además de especificar los elementos generadores de las
diferentes afecciones, trata de analizar y resumir los aspectos más significativos de las
diferentes normas de aplicación.
Las diferentes clases de afecciones analizadas se han agrupado en varios grupos, un
primer grupo donde se analizan las relacionadas con los espacios naturales, además de los
senderos e instalaciones recreativas, los elementos lineales del territorio, la singularidad
propia del patrimonio cultural, el dominio público, la movilidad sostenible y los servicios de
utilidad pública.
En otro apartado diferenciado, se analizan los diferentes riesgos ambientales, como
instrumentos de previsores, para evitar y prevenir desastres naturales.
Toda esta labor documental se ha plasmado en un ejemplo práctico referido al Municipio
de Picanya, donde se ha tratado de sintetizar, de manera gráfica, todos los aspectos de
afecciones que le son de aplicación a esta población.
Hemos de remarcar la función pública del planeamiento que, como tal, debe satisfacer las
necesidades de la ciudadanía con un adecuado respeto a las preexistencias naturales. Dentro
de esta función pública aparecen un gran número de agentes intervinientes, de tipo territorial,
desde (1) el ámbito local: municipios, provincias, comarcas, áreas metropolitanas,
mancomunidades, (2) hasta las Comunidades Autónomas y (3) el Estado, y cada uno de los
organismos gestionados por estas últimas, cuencas hidrográficas, instalaciones
aeroportuarias, etc.
De este gran número de agentes intervinientes surge una estructura competencial de difícil
interpretación, y de complejo encaje, donde en la actualidad se producen situaciones de
verdadero bloqueo institucional a la hora de gestionar y planificar desarrollos o
transformaciones de suelo, aun cuando estas acciones den respuesta a necesidades sociales
que cuenten con todas las exigencias ambientales reguladas por la extensa normativa de
aplicación. En este sentido, hemos de remarcar el trabajo reciente que se está realizando desde la
Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para ayudar a elaborar y tramitar
los informes sectoriales, donde se han creado herramientas informáticas de gran ayuda para
los diferentes planificadores. La Guía-T es una plataforma informática dirigida a los redactores
de documentos urbanísticos para el análisis de las afecciones sectoriales, donde con carácter
previo a la redacción de un instrumento urbanístico, pueden consultar todas las afecciones
existentes sobre una zona del territorio. Esta herramienta es de gran simplicidad y fácil
manejo. Por otro lado, el visor de cartografía es la herramienta de referencia creada por el
Institut Cartogràfic Valencià (ICV) en el año 1997, la cual permite visualizar y explotar
diferentes capas de información geográfica donde se recoge toda la información relativa a
cuestiones que afectan a la ordenación territorial, tanto en lo referente a cuestiones
estructurales, como a las pormenorizadas.
Como conclusión, este trabajo pretende explicar la gran metamorfosis que han sufrido los
textos normativos, a nivel urbanístico, durante la última década, donde se ha evolucionado
desde una normativa urbanística tradicional, hacia una vertiente más sostenible del
urbanismo, más ambiental. Este cambio de perspectiva introduce todo el amplio repertorio de
normativa europea y básica estatal, lo que ha generado, la apuesta clara por la defensa de
los valores medioambientales, y plantea un gran cambio jerárquico de la normativa de
aplicación, donde se antepone la evaluación ambiental frente a los conocidos instrumentos de
planeamiento.
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[EN] This academic work examines the territorial and environmental constraints existing in
planning from the perspective of normative analysis.
The purpose of this work is to identify each of the different existing ...[+]
[EN] This academic work examines the territorial and environmental constraints existing in
planning from the perspective of normative analysis.
The purpose of this work is to identify each of the different existing conditions inurban and
territorial planning, where a marked interdisciplinary character is observed, and where multiple
interests lead.
The document prepared, in addition to specifying the elements generating the different
conditions, tries to analyse and summarize the most significant aspects of the different rules
of application.
The different classes of conditions analysed have been grouped into several groups, a first
group where those related to natural spaces are analysed, in addition to trails and recreational
facilities, the linear elements of the territory, the uniqueness of cultural heritage, the public
domain, sustainable mobility and services of public utility.
In another differentiated section, the different environmental risks are analysed, as
instruments of forecasters, to avoid and prevent natural disasters.
All this documentary work has been reflected in a practical example referring to the
Municipality of Picanya, where it has been tried to synthesize, in a graphic way, all the aspects
of affections that are applicable to this population.
We must emphasize the public function of planning that, as such, must meet the needs of
citizens with adequate respect for natural pre-existence. Within this public function appear a
large number of intervening agents, of a territorial type, from (1) the local level: municipalities,
provinces, counties, metropolitan areas, associations, (2) to the Autonomous Communities
and (3) the State, and each of the bodies managed by the latter, hydrographic basins, airport
facilities, etc.
From this large number of intervening agents arises a competency structure of difficult
interpretation, and of complex fit, where at present there are situations of real institutional
blockade when managing and planning developments or transformations of soil, even when
these actions respond to social needs that have all the environmental requirements regulated
by the extensive regulations of application. In this sense, we must highlight the recent work that is being done by the Ministry of
Territorial Policy, Public Works and Mobility to help prepare and process the sectoral reports,
where computer tools have been created of great help for the different planners. The T-Guide
is a computer platform aimed at the drafters of urban planning documents for the analysis of
sectoral conditions, where prior to the drafting of an urban planning instrument, they can
consult all the existing conditions on an area of the territory. This tool is very simple and easy
to use. On the other hand, the cartography viewer is the reference tool created by the Institut
Cartogràfic Valencià in 1997, which allows to visualize and exploit different layers of
geographic information where all the information related to issues that affect territorial planning
is collected, both in relation to structural issues, as well as to the detailed ones.
In conclusion, this work aims to explain the great metamorphosis that the normative texts
have suffered, at the urban level, during the last decade, where it has evolved from a traditional
urban regulation, towards a more sustainable aspect of urbanism, more environmental. This
change of perspective introduces the entire wide repertoire of European and basic state
regulations, which has generated a clear commitment to the defense of environmental values
and proposes a great hierarchical change of the applicable regulations, where environmental
assessment is put before the well-known planning instruments.
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