Resumen:
|
[ES] Xixona desde los años 80, según han descrito diversos autores, se encuentra a caballo entre dos mundos, el tradicional y el moderno. La llegada de la industria supuso un cambio sustancial para la economía y la sociedad ...[+]
[ES] Xixona desde los años 80, según han descrito diversos autores, se encuentra a caballo entre dos mundos, el tradicional y el moderno. La llegada de la industria supuso un cambio sustancial para la economía y la sociedad del momento. Por una cuestión de tiempos y de adaptabilidad a los nuevos modos de vida, la población fue progresivamente abandonando la trama urbana primeriza, en el faldón de la montaña, y reubicándose en la zona nueva del ensanche.
La propuesta se centra en la resolución del borde sur del casco antiguo de Xixona mediante la realización de una traza accesible que revaloriza toda esta zona afectada.
Esta actuación urbanística resulta ser el elemento principal del proyecto.
La trama empieza en la desembocadura de la calle Francesc Nicolau Mira Miralles. Este punto de entrada al casco histórico, que ha tenido importancia durante todos los tiempos del municipio, hace el papel de inicio de la nueva trama. La actuación recorre la calle del Carreret hasta finamente llegar a la calle de Sant Vicent.
Este tratamiento urbanístico, atendiendo a que su finalidad es la revalorización y repoblación, se ve reforzado con la introducción de edificaciones puntuales que refuerzan la propuesta. Tras el análisis de las oportunidades del lugar, se opta por la introducción de un centro de formación descentralizado, enfocado en el control de catástrofes naturales, para ello aparecen varias piezas en todo el recorrido urbano que acompañan y ofrecen actividad a la nueva trama. Este uso también ofrece la posibilidad de acercar el municipio a generaciones más jóvenes y la oferta de puestos de trabajo, tanto de formación como de gestión del centro. Estos elementos ofrecen aulas polivalentes, espacio de administración, sala de conferencias, viviendas temporales para los estudiantes y el profesorado del centro y distintos usos que acompañan al correcto funcionamiento de la estrategia genera por último, también se incluye un drone port. Este último elemento ofrece el aspecto diferenciador y de atracción a distintos equipos profesionales de respuesta de emergencia cuya formación específica en esta materia pueda resultar provechosa.
[-]
|