Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | de la Paz, Anabel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Folia, Marc![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=2.157268524169922; north=41.370480415634255; name=Teatre Lliure, Barcelona, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T07:46:08Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T07:46:08Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960692 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189784 | |
dc.description.abstract | [EN] Teatre Lliure, a centre at the heart of contemporary creation and scenic performances in Spain, is carrying out a pilot trial that catalogues photographs using artificial intelligence devices such as qUIc. Teatre Lliure’s photographic collection has more than 47,000 photographs taken since 1976 until nowadays The facial recognition mission is a task halfway between artificial and natural intelligence. Essentially, this experience at Teatre Lliure’s photographic collection illustrates a symbiotic relationship between both types of intelligence. The team at Lliure take part in the cataloguing process, which enriches the photographic’ s metadata collection while also feeding into the reference database used by the algorithm; and this is thanks to workers personal knowledge, a valued catalyst of the project. What are its implications? What lessons can we learn from this experience that can be echoed by other cultural institutions? In this article, we shall detail our latest cataloguing project from a technical and experiential perspective, exploring the two-way relationship between artificial and human intelligence. Additionally, we shall focus on the artistic potential of applying these technologies at cultural institutions while looking into how gaming plays into the process. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El Teatre Lliure, uno de los centros de creación contemporánea y exhibición escénica más importantes del país, está llevando a cabo un proyecto experimental de catalogación de fotografías con el apoyo de herramientas que usan inteligencia artificial como qUIc. El reconocimiento facial de los rostros que aparecen en el fondo fotográfico del Teatre Lliure, que cuenta con más de 47.000 fotografías (cerca de 150.000 caras) capturadas desde 1976 hasta la actualidad, está siendo una tarea a caballo entre la inteligencia artificial y la inteligencia natural.Esta experiencia con el fondo fotográfico del Teatre, en esencia, ejemplifica una relación simbiótica entre ambos tipos de inteligencia. La participación del equipo humano del Teatre Lliure en la catalogación enriquece los metadatos de la colección fotográfica a la vez que alimenta la base de datos de referencia que utiliza el algoritmo, poniendo en valor el conocimiento interno como el timón de las experiencias que incluyan inteligencia artificial. ¿Cuáles son las implicaciones de este proyecto? ¿Qué podemos aprender de esta experiencia, que pueda resonar a las instituciones con vocación pública? ¿Qué implicaciones éticas y legales tiene este tipo de iniciativas? En esta comunicación, desde el engranaje interno del Teatre Lliure, compartiremos nuestro último proyecto de catalogación desde una mirada técnica y experiencial, explorando la relación de retroalimentación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana. Dando especial atención al potencial artístico de la aplicación de estas tecnologías dentro de las instituciones culturales y al factor juego. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Artes escénicas | es_ES |
dc.subject | Catalogación | es_ES |
dc.subject | Fondos fotográficos | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Natural | es_ES |
dc.subject | Performing Arts | es_ES |
dc.subject | Cataloguing | es_ES |
dc.subject | Photographic Collections | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence | es_ES |
dc.subject | Natural Intelligence | es_ES |
dc.title | El rastro del rostro: catalogación con herramientas de reconocimiento facial en el Teatre Lliure | es_ES |
dc.title.alternative | Tracking Faces: cataloguing with facial recognition tools at the Teatre Lliure | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED22.2022.15566 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Paz, A.; Folia, M. (2022). El rastro del rostro: catalogación con herramientas de reconocimiento facial en el Teatre Lliure. En CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 95-108. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15566 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 19-28, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/Cimed22/paper/view/15566 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 95 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 108 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15566 | es_ES |