Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Fallik, Max | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T08:22:59Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T08:22:59Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960692 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189835 | |
dc.description.abstract | [EN] This article presents the results of the educational program “Ciudades para el futuro: crear utopías” (“Cities for the Future: creating utopias”) implemented between 2021 and 2022 jointly by the Museo Kosice and Museo Xul Solar (both in the city of Buenos Aires, Argentina), and some interrogations enabled thanks to the rethinking of the role of museums during the Covid-19 crisis. Precisely, Cities for the Future was designed during and for a context of social isolation as a result of a horizontal association between two single-artist museums and a strong collaborative articulation with other social actors (educational, artistic, technological and governmental). The aim was to establish a dialogue with a new public, transcending geographical barriers and enabling interactive and participatory access to both collections through digital technologies (Virtual Reality and 360º immersive videos), but with a focus on students’ creativity, imagination and inventiveness in school contexts. For this, a wide array of multimedia educational resources was specifically produced. We proposed a subtle shift in the institutional objectives of museums: from the acquisition, conservation, research, communication and exhibition of their heritage, to the promotion of new heritage creation, resignification and development outside its walls. In this transition –which traces a museum's journey from "the instituted" to its instituting possibilities– Cities for the Future was analytically broken down into four specific, consecutive and complementary objectives or lines of action: to bring both museums’ collections closer to new audiences outside their immediate region of influence, particularly to students from all over the country (muselogical perspective), to promote new ways of art consumption mediated by digital technology in a context of indefinite closure of museums (technological perspective), to promote school and educational activities –in person or online– where teachers and students can imagine, design and project future utopian cities with any artistic language (pedagogical perspective), and to make an audiovisual record of the whole experience, as a time capsule of the utopian imagination of the kids and youth of Argentina (communicational perspective). This article presents the results of the experience and some educational, technological, communicational and strictly museological questions about the role and digital actions of museums during the pandemic, the possibility of new ways of addressing old and new audiences and the museum-school partnership. We suggest that an educational and dialogical perspective enables the rethinking of the role of the museum as a space of creation and invention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se presentan los resultados del programa educativo “Ciudades para el futuro: crear utopías” desarrollado entre el 2021 y el 2022 de forma conjunta por el Museo Kosice y el Museo Xul Solar (ambos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), y algunos de los interrogantes que se habilitaron gracias al replanteamiento del rol de los museos durante la crisis del Covid-19.Precisamente, Ciudades para el futuro se diseñó durante y para un contexto de aislamiento social, partiendo de una asociación horizontal entre dos museos de arte monoautorales y una fuerte articulación colaborativa con otros actores sociales (educativos, artísticos, tecnológicos y gubernamentales).Se buscó establecer un diálogo con un nuevo público, trascendiendo barreras geográficas y habilitando el acceso interactivo y participativo a ambas colecciones a través de tecnologías digitales (Realidad Virtual y videos inmersivos 360º), pero con un eje centrado en la creatividad, imaginación e invención de los estudiantes en contextos escolares, produciendo para ello una diversidad de recursos pedagógicos específicos y multimediales. Se propuso un sutil deslizamiento de los objetivos institucionales de los museos: de la adquisición, conservación, investigación, comunicación y exposición de su patrimonio, a promover su creación, resignificación y desarrollo fuera de sus paredes. En este tránsito -que traza un recorrido de un museo de “lo instituido” a sus posibilidades instituyentes- Ciudades para el futuro se desgranó en cuatro objetivos (líneas de acción) específicos, consecutivos y complementarios: acercar el patrimonio de ambos museos a nuevos públicos fuera de su región, particularmente a estudiantes de todo el país (dimensión museística), promover nuevas formas de relación con la obra de arte mediada por la tecnología en un contexto de cierre indefinido de museos (dimensión tecnológica), promover el trabajo en aula -presencial o virtual- con docentes y estudiantes para imaginar, diseñar o proyectar ciudades futuras desde cualquier lenguaje artístico (dimensión pedagógica), y realizar y difundir el registro audiovisual de la experiencia, como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de niños y jóvenes argentinos (dimensión comunicacional).Esta comunicación presenta los resultados de la experiencia y algunos interrogantes educativos, tecnológicos, comunicacionales y estrictamente museológicos sobre el rol y acciones digitales de los museos durante la pandemia, la posibilidad de interpelar de otras maneras a viejos y nuevos públicos y la articulación museo-escuela. En este recorrido, sugerimos que una perspectiva educativa y dialógica habilita el replanteamiento del rol del museo en tanto espacio de creación e invención. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Programas educativos de museos | es_ES |
dc.subject | Pandemia de COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Digitalización de patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Museos y escuelas | es_ES |
dc.subject | Educational programs of museums | es_ES |
dc.subject | COVID-19 pandemic | es_ES |
dc.subject | Digitalization of cultural heritage | es_ES |
dc.subject | Museums and schools | es_ES |
dc.title | El programa “Ciudades para el futuro” en el cruce de la educación, la comunicación y la tecnología. Una articulación entre museos y escuelas para la imaginación utópica | es_ES |
dc.title.alternative | The program “Cities for the future”, at the crossroads of education, communication, and technology. An articulation between museums and schools for utopian imagination | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED22.2022.15539 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Fallik, M. (2022). El programa “Ciudades para el futuro” en el cruce de la educación, la comunicación y la tecnología. Una articulación entre museos y escuelas para la imaginación utópica. En CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 149-161. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15539 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 19-28, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/Cimed22/paper/view/15539 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 149 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 161 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15539 | es_ES |