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dc.contributor.author | Oncins, Estella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T08:49:48Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T08:49:48Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960692 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189838 | |
dc.description.abstract | [EN] The cultural heritage sector is at a crossroads. The boost of digitalisation and technology are the ultimate solutions to an increasing demand for audience development, and call for new approaches to engage with our cultural and artistic heritage. Digital storytelling enables unprecedented forms of engagement and opens up new spaces for educational contexts to explore collaborative forms to understand, preserve and engage with cultural heritage. E-learning tools promote access to cultural content in homes, schools and universities, and allow people to generate, reuse and add value to content, enhancing the value of tangible and intangible cultural heritage. Educational contexts constitute safe and inclusive spaces for learners with a diverse range of abilities. Still, education in cultural heritage is commonly perceived as discipline-bound, unidirectional and academic, not consistent with the Universal Design for Learning Guidelines (CAST 2018), which favors a learner-centric approach catering the needs of all learners. Accessibility and inclusion are crucial concepts in cultural heritage for achieving the CRPD (2006), and the UN Agenda 2030 and its Sustainable Development Goals (SDGs). They have also became key priorities of the European Agenda under the Strategy for the Rights of Persons with Disability 2021-2030. In the specific case of cultural heritage, the “European Heritage Strategy for the 21st Century” also idenitifies accessibility as a societal challenge. But what does it mean, being inclusive and promoting accessibility in cultural heritage? “Young ArcHers” is an Erasmus+ project that proposes a mindset shift in education advocating the use of cultural heritage, as a valuable tool for educators to create inclusive and accessible digital storytelling content for promoting intercultural dialog and social inclusion. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El sector del patrimonio cultural se encuentra en una encrucijada. El uso creciente de la tecnología y los elementos digitales son soluciones que se aplican en el contexto cultural para dar respuesta a la creciente demanda de desarrollo de la audiencia. Sin embargo, su uso exige nuevos enfoques para relacionarnos con nuestro patrimonio cultural y artístico. La creación de narrativas digitales permite formas de participación, abre nuevos espacios para que en los contextos educativos se exploren nuevas formas de colaboración para comprender, preservar e interactuar con el patrimonio cultural. Las herramientas de aprendizaje digital abren nuevas puertas para acceder a contenidos culturales desde los hogares, las escuelas y las universidades, y permiten que las personas generen, reutilicen y añadan valor a los contenidos tangibles e intangibles del patrimonio cultural. Los contextos educativos constituyen espacios seguros e inclusivos para estudiantes con distintas habilidades. Sin embargo, la educación en patrimonio cultural en muchas ocasiones se percibe como una disciplina, unidireccional y académica, por lo que no es consecuente con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST 2018), que favorecen un enfoque centrado en el alumnado. La accesibilidad y la inclusión son conceptos cruciales para cumplir con la CDPD (2006), y los objetivos de desarrollo sostenible que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, se han convertido en prioridades de la Agenda Europea en el marco de la “Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad” (2021-2030). En el caso específico del patrimonio cultural, la “Estrategia Europea del Patrimonio para el siglo XXI” (2017), también identifica la accesibilidad como un reto social. Pero, ¿qué significa ser inclusivo y promover la accesibilidad en el patrimonio cultural? “Young ArcHers” es un proyecto Erasmus+ que propone un cambio de mentalidad en la educación que aboga por el uso del patrimonio cultural como una herramienta valiosa para que el profesorado de primaria cree nuevos contenidos digitales inclusivos y accesibles para promover el diálogo intercultural y la inclusión social. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo está parcialmente financiado por ERASMUS+ YoungArcHers 2021-1-FR01-KA220-SCH-000034341 y 2017SGR113. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Narrativas digitales | es_ES |
dc.subject | Diseño universal para el aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage | es_ES |
dc.subject | Digital storytelling | es_ES |
dc.subject | Universal design for learning | es_ES |
dc.subject | Accessibility | es_ES |
dc.title | YoungArcHers: Nuevas narrativas digitales inclusivas y accesibles sobre patrimonio cultural en el contexto educativo | es_ES |
dc.title.alternative | YoungArcHers: New inclusive and accessible digital storytelling about cultural heritage in educational contexts | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED22.2022.15008 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GC//2017SGR113 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/ERASMUS+/2021-1-FR01-KA220-SCH-000034341 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oncins, E. (2022). YoungArcHers: Nuevas narrativas digitales inclusivas y accesibles sobre patrimonio cultural en el contexto educativo. En CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 131-137. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15008 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 19-28, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/Cimed22/paper/view/15008 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 131 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 137 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15008 | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat de Catalunya | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |