Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Veciana, Stella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T10:55:47Z | |
dc.date.available | 2022-11-28T10:55:47Z | |
dc.date.issued | 2022-11-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960357 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190248 | |
dc.description.abstract | [EN] Although sustainability science and education have been promoting sustainable futures for decades, their programs still struggle to reach more notably advances in transforming the profoundly unsustainable patterns of current societies. Addressing the complex phenomena related to the challenges of planetary boundaries and climate change requires change agents endorsed by a holistic sustainable culture. A culture aimed at linking external change (of economic, ecological, social, cultural systems) with internal transformation (of mindsets, conscience, values, beliefs, motivations, etc.). However, the implementation of this inner-outer transformation approach in higher education for sustainable development is scarce. With the aim of contributing to fill this gap, this study presents one exemplary seminar out of a series of undergraduate courses taught at Leuphana University in collaboration with several German ecovillages called ‘Sustainable Community – Real World Laboratories’ (SC-RwL). The analysis reflects the results of this transformative learning environment and the transdisciplinary ‘Research Arts’ didactic applied that combines scientific methods with community and artistic practices on the basis of the students evaluation results. Subsequently, the paper discusses critically the effectiveness and challenges of the SC-RwL particularly in relation to acquired sustainability skills, and extracts transformative qualities of ecovillages. Finally, it concludes on lessons learned and how these may be included into later courses, and suggests future research. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Aunque hace décadas que se promueven programas de educación y ciencia sostenibles, aún se requieren avances notables en la transformación de los patrones insostenibles de las sociedades actuales. Abordar los fenómenos complejos relacionados con los retos del límite planetario y cambio climático requiere agentes de cambio apoyados por una cultura holística sostenible. Una cultura orientada a enlazar el cambio exterior (sistemas económicos, ecológicos, sociales, etc.) con la transformación interior (mentalidades, valores, creencias, motivaciones, conciencia, etc.). Sin embargo, apenas surgen los primeros cursos en la educación superior para el desarrollo sostenible enfocados a una transformación interior/exterior. Con el objetivo de contribuir a llenar esta laguna, este estudio analiza el diseño de uno de los seminarios de pregrado denominados ‘Laboratorios del Mundo Real en Comunidades Sostenibles’ (SC-RwL) impartidos en la Universidad Leuphana en colaboración con diferentes ecoaldeas alemanas. El análisis refleja, con base en la valoración de los estudiantes, los resultados de este entorno de aprendizaje transformativo y su didáctica transdisciplinaria ‘Research Arts’, que combina métodos científicos con prácticas comunitarias y artísticas. Después el estudio discute críticamente la eficacia y los retos del SC-RwL, especialmente en relación con las competencias para la sostenibilidad adquiridas, y extrae cualidades transformativas de ecoaldeas. Finalmente, propone cómo se pueden abordar en cursos posteriores las lecciones aprendidas y sugiere investigaciones futuras. | es_ES |
dc.format.extent | 23 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | LIBRO DE ACTAS. Jornadas Hacia una Nueva Cultura Científica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Transformación interior-exterior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje transformativo | es_ES |
dc.subject | Comunidades sostenibles | es_ES |
dc.subject | Laboratorios del mundo real | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinar | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Inner-Outer Transformation | es_ES |
dc.subject | Transformative Learning | es_ES |
dc.subject | Sustainable Communities | es_ES |
dc.subject | Real world Laboratories | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinary | es_ES |
dc.title | Nuevos formatos para la educación superior transdisciplinaria y sostenible: aprendizaje transformativo interior y exterior en “laboratorios reales” | es_ES |
dc.title.alternative | New formats for transdisciplinary and sustainable higher education: inner-outer transformative learning in ‘real world laboratories’ | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/NCC2022.2022.15913 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Veciana, S. (2022). Nuevos formatos para la educación superior transdisciplinaria y sostenible: aprendizaje transformativo interior y exterior en “laboratorios reales”. En LIBRO DE ACTAS. Jornadas Hacia una Nueva Cultura Científica. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-23. https://doi.org/10.4995/NCC2022.2022.15913 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | 1as Jornadas Hacia una Nueva Cultura Científica | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Septiembre 26-27, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/NCC/NCC2022/paper/view/15913 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15913 | es_ES |