Desarrollo temprano de competencias relacionadas con el “aprendizaje de por vida”
Fecha
Autores
Sanmartin Santos, Isaias Salvador
Almela Camañas, Celia
Revert Ros, Francisco
Ventura González, Ignacio
Prieto Ruíz, Jesús Ángel
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/190290
Cita bibliográfica
Sanmartin Santos, IS.; Almela Camañas, C.; Revert Ros, F.; Ventura González, I.; Prieto Ruíz, JÁ. (2022). Desarrollo temprano de competencias relacionadas con el “aprendizaje de por vida”. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1144-1151. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15912
Titulación
Resumen
[EN] The activity is intended to enhance the learning process of the students. The objective is to
provide a new perspective on the changing nature of knowledge and the need for "lifelong
learning". Additionally, it develops very interesting skills and learning for the students, such
as designing and conducting experiments, interpreting the results and writing scientific
papers. Students will generate "new scientific knowledge" themselves in two laboratory
sessions, testing the neuroprotective effect of a family of drugs on a strain of the nematode
C. elegans. Each group will experiment with a drug, elaborating a simple mini scientific
article with their results, sharing it with the rest of the class in a workshop implemented in
the Moodle platform for peer review. From all the articles generated, each student must write
a "textbook" style paragraph that will synthesize all the information and upload it as
homework.
[ES] La actividad pretende una mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo es proporcionar una nueva perspectiva acerca de la naturaleza cambiante del conocimiento y la necesidad del “aprendizaje de por vida”. Adicionalmente, desarrolla competencias y aprendizajes muy interesantes para los estudiantes, como el diseño y realización de experimentos, la interpretación de los resultados y la redacción de artículos científicos. Los alumnos generarán ellos mismos “conocimiento científico nuevo” en dos sesiones de laboratorio, testando el efecto neuroprotector de una familia de fármacos en una cepa del nematodo C. elegans. Cada grupo experimentará con un fármaco, elaborando un sencillo mini artículo científico con sus resultados, compartiéndolo con el resto de la clase en un taller implementado en la plataforma Moodle para su evaluación por pares. A partir de todos los artículos generados, cada alumno debe escribir un párrafo con estilo “libro de texto” que sintetizará toda la información y que subirá como tarea.
[ES] La actividad pretende una mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo es proporcionar una nueva perspectiva acerca de la naturaleza cambiante del conocimiento y la necesidad del “aprendizaje de por vida”. Adicionalmente, desarrolla competencias y aprendizajes muy interesantes para los estudiantes, como el diseño y realización de experimentos, la interpretación de los resultados y la redacción de artículos científicos. Los alumnos generarán ellos mismos “conocimiento científico nuevo” en dos sesiones de laboratorio, testando el efecto neuroprotector de una familia de fármacos en una cepa del nematodo C. elegans. Cada grupo experimentará con un fármaco, elaborando un sencillo mini artículo científico con sus resultados, compartiéndolo con el resto de la clase en un taller implementado en la plataforma Moodle para su evaluación por pares. A partir de todos los artículos generados, cada alumno debe escribir un párrafo con estilo “libro de texto” que sintetizará toda la información y que subirá como tarea.
Palabras clave
Competencies, Constructive alignment, Innovation in teaching-learning processes, Workshop, Biotechnology, Active learning, Competencias, Alineamiento constructivo, Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Taller, Biotecnología, Aprendizaje activo
ISSN
ISBN
9788413960173
Fuente
In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
DOI
10.4995/INRED2022.2022.15912
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15912