Desarrollo temprano de competencias relacionadas con el “aprendizaje de por vida”

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)

Autores

Sanmartin Santos, Isaias Salvador
Almela Camañas, Celia
Revert Ros, Francisco
Ventura González, Ignacio
Prieto Ruíz, Jesús Ángel

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/190290

Cita bibliográfica

Sanmartin Santos, IS.; Almela Camañas, C.; Revert Ros, F.; Ventura González, I.; Prieto Ruíz, JÁ. (2022). Desarrollo temprano de competencias relacionadas con el “aprendizaje de por vida”. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1144-1151. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15912

Titulación

Resumen

[EN] The activity is intended to enhance the learning process of the students. The objective is to provide a new perspective on the changing nature of knowledge and the need for "lifelong learning". Additionally, it develops very interesting skills and learning for the students, such as designing and conducting experiments, interpreting the results and writing scientific papers. Students will generate "new scientific knowledge" themselves in two laboratory sessions, testing the neuroprotective effect of a family of drugs on a strain of the nematode C. elegans. Each group will experiment with a drug, elaborating a simple mini scientific article with their results, sharing it with the rest of the class in a workshop implemented in the Moodle platform for peer review. From all the articles generated, each student must write a "textbook" style paragraph that will synthesize all the information and upload it as homework.
[ES] La actividad pretende una mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo es proporcionar una nueva perspectiva acerca de la naturaleza cambiante del conocimiento y la necesidad del “aprendizaje de por vida”. Adicionalmente, desarrolla competencias y aprendizajes muy interesantes para los estudiantes, como el diseño y realización de experimentos, la interpretación de los resultados y la redacción de artículos científicos. Los alumnos generarán ellos mismos “conocimiento científico nuevo” en dos sesiones de laboratorio, testando el efecto neuroprotector de una familia de fármacos en una cepa del nematodo C. elegans. Cada grupo experimentará con un fármaco, elaborando un sencillo mini artículo científico con sus resultados, compartiéndolo con el resto de la clase en un taller implementado en la plataforma Moodle para su evaluación por pares. A partir de todos los artículos generados, cada alumno debe escribir un párrafo con estilo “libro de texto” que sintetizará toda la información y que subirá como tarea.

Palabras clave

Competencies, Constructive alignment, Innovation in teaching-learning processes, Workshop, Biotechnology, Active learning, Competencias, Alineamiento constructivo, Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Taller, Biotecnología, Aprendizaje activo

ISSN

ISBN

9788413960173

Fuente

In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

DOI

10.4995/INRED2022.2022.15912

Editorial

Editorial Universitat Politècnica de València

Versión del editor

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15912

dc.description.uri