- -

Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perez, Joaquin es_ES
dc.contributor.author Suarez, Adrian es_ES
dc.contributor.author Torres, Jose es_ES
dc.contributor.author Garcia Pineda, Miguel es_ES
dc.contributor.author Soriano Asensi, Antonio es_ES
dc.contributor.author Garcia Olcina, Raimundo es_ES
dc.contributor.author Felici Castell, Santiago es_ES
dc.contributor.author Martinez, Pedro es_ES
dc.contributor.author Amaro, Andrea es_ES
dc.contributor.author Menéndez, Abraham es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T08:16:03Z
dc.date.available 2022-11-30T08:16:03Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190374
dc.description.abstract [EN] Pedagogic tools that allow the emulation of tasks that students can carry out in their future jobs is often a motivating element. For this reason, it may be interesting to incorporate new teaching methods that are closer to the professional work of engineering. One of the most common professional opportunities for Telecommunications or Electronic Engineering degrees is related to communications, their design and management. The combination of almost-professional practical sessions, with a project-based methodology (PBL) and an implementation at different levels of the degree of GIET of the ETSE-UV has allowed us to analyse the impact on the motivation and dedication of the students regading the communication body of knowledge. The innovative proposal lies in the PBL itself, the flexibility in the student dedication, the formative and peer assessment and its development over 3 semesters with a compendium of social contexts that have radically changed the previous programme timeline. The results show that the introduction of these innovations improves the dedication and motivation of the 3 groups of students studied. And that the application of optical concepts is an object of motivational value as shown by the net increase in the dimensions of satisfaction, engagement and motivation for the last group compared to the first one. The overall improvement according to the questionnaire reasults is 15-20 % for all the dimensions analyzed. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de herramientas didácticas que permita emular tareas que el alumnado puede llevar a cabo en sus futuras profesiones, suele ser un elemento motivador. Por ello, puede resultar interesante incorporar nuevos métodos de enseñanza más cercanos a la labor profesional de la Ingeniería. Una de las salidas profesionales más habituales para las titulaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones o Electrónica está relacionada las comunicaciones, su diseño y su gestión. La combinación de sesiones prácticas cercanas, con una metodología basada en proyectos (ABP) y una implementación en diferentes niveles del grado de GIET de la ETSE-UV ha permitido analizar el impacto en la motivación y la dedicación del alumnado. La propuesta innovadora radica en la propia ABP, la flexibilidad en la dedicación, la evaluación formativa y por pares y su desarrollo a lo largo de 3 cuatrimestres con contextos sociales que han cambiado radicalmente la docencia previa. Los resultados muestran que la introducción de estas innovaciones mejora la dedicación y motivación de los 3 grupos de alumnos estudiados. Y que la aplicación de conceptos ópticos es un objeto de valor motivador como se muestra en el aumento neto en las dimensiones de satisfacción, dedicación y motivación para el último grupo comparado con el primero. Se observan incrementos de las valoraciones de la innovación en todos las dimensiones evaluadas de 15-20 %. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el “Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius” de la Universitat de València a través del proyecto UV-SFPIE PID-164185 es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject SDR es_ES
dc.subject PBL es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject GPON es_ES
dc.subject Telecommunications es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Telecomunicaciones es_ES
dc.title Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15824
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-164185 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perez, J.; Suarez, A.; Torres, J.; Garcia Pineda, M.; Soriano Asensi, A.; Garcia Olcina, R.; Felici Castell, S.... (2022). Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 507-519. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15824 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15824 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 507 es_ES
dc.description.upvformatpfin 519 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15824 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem