Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Perez, Joaquin | es_ES |
dc.contributor.author | Suarez, Adrian | es_ES |
dc.contributor.author | Torres, Jose | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Pineda, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Asensi, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Olcina, Raimundo | es_ES |
dc.contributor.author | Felici Castell, Santiago | es_ES |
dc.contributor.author | Martinez, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Amaro, Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Menéndez, Abraham | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T08:16:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T08:16:03Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190374 | |
dc.description.abstract | [EN] Pedagogic tools that allow the emulation of tasks that students can carry out in their future jobs is often a motivating element. For this reason, it may be interesting to incorporate new teaching methods that are closer to the professional work of engineering. One of the most common professional opportunities for Telecommunications or Electronic Engineering degrees is related to communications, their design and management. The combination of almost-professional practical sessions, with a project-based methodology (PBL) and an implementation at different levels of the degree of GIET of the ETSE-UV has allowed us to analyse the impact on the motivation and dedication of the students regading the communication body of knowledge. The innovative proposal lies in the PBL itself, the flexibility in the student dedication, the formative and peer assessment and its development over 3 semesters with a compendium of social contexts that have radically changed the previous programme timeline. The results show that the introduction of these innovations improves the dedication and motivation of the 3 groups of students studied. And that the application of optical concepts is an object of motivational value as shown by the net increase in the dimensions of satisfaction, engagement and motivation for the last group compared to the first one. The overall improvement according to the questionnaire reasults is 15-20 % for all the dimensions analyzed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El uso de herramientas didácticas que permita emular tareas que el alumnado puede llevar a cabo en sus futuras profesiones, suele ser un elemento motivador. Por ello, puede resultar interesante incorporar nuevos métodos de enseñanza más cercanos a la labor profesional de la Ingeniería. Una de las salidas profesionales más habituales para las titulaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones o Electrónica está relacionada las comunicaciones, su diseño y su gestión. La combinación de sesiones prácticas cercanas, con una metodología basada en proyectos (ABP) y una implementación en diferentes niveles del grado de GIET de la ETSE-UV ha permitido analizar el impacto en la motivación y la dedicación del alumnado. La propuesta innovadora radica en la propia ABP, la flexibilidad en la dedicación, la evaluación formativa y por pares y su desarrollo a lo largo de 3 cuatrimestres con contextos sociales que han cambiado radicalmente la docencia previa. Los resultados muestran que la introducción de estas innovaciones mejora la dedicación y motivación de los 3 grupos de alumnos estudiados. Y que la aplicación de conceptos ópticos es un objeto de valor motivador como se muestra en el aumento neto en las dimensiones de satisfacción, dedicación y motivación para el último grupo comparado con el primero. Se observan incrementos de las valoraciones de la innovación en todos las dimensiones evaluadas de 15-20 %. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el “Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius” de la Universitat de València a través del proyecto UV-SFPIE PID-164185 | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | SDR | es_ES |
dc.subject | PBL | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | GPON | es_ES |
dc.subject | Telecommunications | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Telecomunicaciones | es_ES |
dc.title | Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15824 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-164185 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perez, J.; Suarez, A.; Torres, J.; Garcia Pineda, M.; Soriano Asensi, A.; Garcia Olcina, R.; Felici Castell, S.... (2022). Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 507-519. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15824 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15824 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 507 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 519 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15824 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |