Giner Navarro, J.; Dols Ruiz, JF.; Sánchez Orgaz, EM. (2022). Evaluación de la CT04 - Innovación, Creatividad y Emprendimiento en estudios relacionados con el ámbito industrial. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 239-249. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15857
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/190424
Título:
|
Evaluación de la CT04 - Innovación, Creatividad y Emprendimiento en estudios relacionados con el ámbito industrial
|
Autor:
|
Giner Navarro, Juan
Dols Ruiz, Juan Francisco
Sánchez Orgaz, Eva María
|
Entidad UPV:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials
Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] The Universitat Politècnica de València (UPV) has developed programs defining specific
and generic competences for its Bachelors' and Masters' degrees and for the subjects along
them. In an engineering context, the ...[+]
[EN] The Universitat Politècnica de València (UPV) has developed programs defining specific
and generic competences for its Bachelors' and Masters' degrees and for the subjects along
them. In an engineering context, the competence “Creativity, Innovation and
Entrepreneurship (CT-04)” allows the students to face problems of technical nature.
The present work is focused on the design of a teaching activity based on the realisation of
an industrial project where the aforementioned competence is promoted. This activity has
been applied during two academic years in the subject "Design and Application of Industrial
Equipment" (Master's Degree in Industrial Engineering). The students face an open project
with multiple alternatives and propose solutions to optimise industrial processes. All the
projects have to implement creative and innovative techniques to generate technical
solutions.
The academic works are evaluated following a rubric to establish objective criteria.
Analysing these results permits to establish a correlation between the influence of the
competence into the project and the final subject grades, inferring that the competence
prepares the student to achieve the objectives that must be acquired in the subject. Further
work is needed to establish if the proposed rubrics can detect the degree of acquisition of the
competence.
[-]
[ES] La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado problemas que definen competencias transversales y específicas para sus estudios de Grado y Máster y para las diferentes asignaturas. En un contexto ingenieril, ...[+]
[ES] La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado problemas que definen competencias transversales y específicas para sus estudios de Grado y Máster y para las diferentes asignaturas. En un contexto ingenieril, la competencia “Creatividad, Innovación y Emprendimento (CT-04)” permite a los estudiantes enfrentarse a problemas de naturaleza técnica.El presente trabajo se focaliza en el diseño de una actividad docente basada en la realización de un proyecto industrial donde se promueve la competencia anterior. Esta actividad se ha realizado durante dos cursos académicos en la asignatura "Diseño y Apliación de Equipos Industriales" (Máster Universitario en Ingeniería Industrial). Los estudiantes se enfrentan a un proyecto abierto con múltiples alternativas y deben proponer soluciones para optimizar procesos industriales. Todos los proyectos tienen que implementar técnicas innovadoras y creativas para proporcionar soluciones técnicas.Los trabajos académicos se evalúan siguiendo una rúbrica que establece criterios objetivos. Analizar estos resultados permite establecer una correlación entre la influencia de la competencia en las calificaciones del proyecto y de la asignatura, determinando que la competencia prepara a los estudiantes para conseguir los objetivos que deben adquirirse en la asignatura. Se requiere profundizar más para establecer si las rúbricas propuestas pueden detectar el grado de adquisición de la competencia.
[-]
|
Palabras clave:
|
Competence assessment
,
Learning outcomes
,
Innovation
,
Creativity and entrepreneurship
,
Evaluación de competencias
,
Resultados de aprendizaje
,
Innovación
,
Creatividad
,
Emprendimiento
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
|
ISBN:
|
9788413960173
|
Fuente:
|
In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2022.2022.15857
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15857
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, España
|
Fecha congreso:
|
Julio 06-08, 2022
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//19-20%2F151
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto « Coordinación de metodologías a través de websites de apoyo en los grados de la ETSII" para las competencias "Innovación, Creatividad y Emprendimiento" y "Ética, ...[+]
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto « Coordinación de metodologías a través de websites de apoyo en los grados de la ETSII" para las competencias "Innovación, Creatividad y Emprendimiento" y "Ética, Responsabilidad Medioambiental y Profesional" (19-20/151) », de la convocatoria de 2019 para Proyectos de Mejora e Innovación Educatica (PIME) "Aprendizaje+Enseñanza" (A+D), en su modalidad A, promovidos por el Vice-Rectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y el Vice-Presidente de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València. La Prof. Mª del Mar Alemany Díaz está a cargo de este PIME intitucional, representando a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|