- -

Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández López, Mónica es_ES
dc.contributor.author Muela Martínez, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Montes Berges, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Aranda López, María es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Valverde, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-01T11:11:11Z
dc.date.available 2022-12-01T11:11:11Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190431
dc.description.abstract [EN] This paper presents an innovative teaching experience carried out as part of a project in the Teaching Innovation Program at the University of Jaén (PIMED-UJA 2019-2023). The main goal of this project was the production of a series of brief training videos that modelled specific skills in assessment and intervention, in order to facilitate the acquisition of procedural skills specific to the degrees in Psychology and Nursing, as well as to the Health Psychology Masters degree. Faculty from different courses of these degrees (all of them registered healthcare psychologists with experience in their respective domains) scripted different therapy interactions that depicted specific therapeutic skills. The different roles (therapist and client) were played by professional actors that prepared the scripts and received specific feedback from the involved faculty, both before and during the recording sessions. The paper presents results regarding the use of these training videos in three different courses: Foundations of Psychological Assessment, Psychosocial Sciences in Healthcare, and Third Wave Behavioral Therapies in Healthcare Contexts. Students exposed to the training videos showed reductions in anticipatory anxiety, as well as increases in selfefficacy and the perceived utility of training for their future development as healthcare professionals. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una experiencia de innovación docente realizada dentro del Plan de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén (PIMED-UJA 2019-2023). El objetivo fundamental fue generar una serie de vídeos que modelaran habilidades de evaluación e intervención, a fin de facilitar la adquisición de competencias procedimentales específicas de los grados en Psicología, Enfermería y del máster en Psicología General Sanitaria. Para la elaboración de los vídeos, el profesorado de diferentes asignaturas, psicológos sanitarios con amplia experiencia, guionizaron situaciones de terapia donde se mostraban habilidades concretas. Los participantes de los vídeos fueron actores profesionales que recibieron los guiones así como feedback tanto antes como durante la grabación. En este trabajo se presentan los resultados de la utilización de estos vídeos en tres asignaturas: Fundamentos de Evaluación Psicológica, Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de la Salud y Terapias de Tercera Generación en el Ámbito de la Salud. El alumnado al que se presentó los vídeos mostró una reducción de la ansiedad para enfrentarse a situaciones de interacción terapéutica, y un incremento de la autoeficacia y de la utilidad percibida de las herramientas utilizadas en su formación como futuros profesionales de la salud. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Modelling es_ES
dc.subject Therapeutic skills es_ES
dc.subject Practical competencies es_ES
dc.subject Psychology es_ES
dc.subject Health es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Habilidades terapéuticas es_ES
dc.subject Competencias prácticas es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.title Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias es_ES
dc.title.alternative Use of video-modelling for therapeutic skills training with students of Psychology and other healthcare disciplines es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15807
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández López, M.; Muela Martínez, JA.; Montes Berges, B.; Aranda López, M.; Rodríguez Valverde, M. (2022). Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 15-25. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15807 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15807 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15807 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem