- -

Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author GarcÍa-Martinez, Pedro es_ES
dc.contributor.author Saus-Ortega, Carlos es_ES
dc.contributor.author GarcÍa-Molina, Pablo es_ES
dc.contributor.author Balaguer-LÓpez, Evelin es_ES
dc.contributor.author Celda-Belinchón, Luis es_ES
dc.contributor.author Sosa-Palanca, Eva es_ES
dc.contributor.author Buck Sainz-Rozas, Pablo es_ES
dc.contributor.author Blasco-García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Buigues-González, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-12T13:17:42Z
dc.date.available 2022-12-12T13:17:42Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190595
dc.description.abstract [EN] Objective/s: To assess the process of acquiring competence in scientific dissemination among students at the La Fe School of Nursing in Valencia. Development of the innovation: Four cycles of group work were implemented. Each group creates scientific dissemination documents focused on a work topic related to the subject of Physical Activity and Health Promotion in Nursing. Each work is co-evaluated by peers using an analytical rubric, with 10 learning domains, and this evaluation is returned before the creation of the next document. At the end of the 4 work cycles, 8 teachers external to the activity assessed the dissemination papers using the same co-assessment rubric, anonymously and blinded. Results: Acquisition of competence in the domains studied showed significant improvements with repetition of the tasks. The study differentiated by groups shows that learning becomes uniform in 6 of the 10 competencies, showing significant differences in learning between groups in 4 of the domains. Conclusions: Repetition of the task and co-assessment improves the acquisition of competences in science popularisation. The moment of greatest evolution occurs between the second and third repetition of the task, slowing down this benefit between the third and fourth repetition. es_ES
dc.description.abstract [ES] Objetivo: Valorar el proceso de adquisición de la competencia en divulgación científica del alumnado de la Escuela de Enfermería de la Fe de Valencia. Desarrollo de la innovación: Se implementaron cuatro ciclos de trabajo grupal. Cada grupo crea documentos de divulgación científica centrados en una temática de trabajo relacionada con la asignatura de Actividad física y Promoción de la salud en Enfermería. Cada trabajo es coevaluado por pares mediante rúbrica analítica, con 10 dominios de aprendizaje, y se devuelve esta evaluación antes de la creación del siguiente documento. Finalizados los 4 ciclos de trabajo, 8 docentes externos a la actividad valoraron los documentos de divulgación utilizando la misma rúbrica de coevaluación, de forma anónima y cegada. Resultados: La adquisición de competencia en los dominios estudiados mostraron mejoras significativas con la repetición de las tareas. En el estudio diferenciado por grupos se muestra que el aprendizaje se vuelve uniformen en 6 de las 10 competencias, mostrando diferencias significativas de aprendizaje entre grupos en 4 de los dominios. Conclusiones: La repetición de la tarea y la coevaluación mejora la adquisición de competencias en divulgación científica. El momento de mayor evolución se produce entre la segunda y tercera repetición de la tarea, ralentizando este beneficio entre la tercera y cuarta repetición. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Science communication es_ES
dc.subject Analytical rubric es_ES
dc.subject Competence assessment es_ES
dc.subject Physical activity es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Divulgación científica es_ES
dc.subject Rúbrica analítica es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Actividad física es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.title Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15835
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Martinez, P.; Saus-Ortega, C.; García-Molina, P.; Balaguer-López, E.; Celda-Belinchón, L.; Sosa-Palanca, E.; Buck Sainz-Rozas, P.... (2022). Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 161-172. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15835 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15835 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 172 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15835 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem