Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Blázquez Llamas, María | es_ES |
dc.contributor.author | Tortajada Blanca, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Gieure, Clara | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T08:04:45Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T08:04:45Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190615 | |
dc.description.abstract | [EN] Team work is a competency that is actively being developed in educational institutions worlwide due to the high demand for citizens that are capable to work in teams or collaboratively. Educational institutions now have the challenge to educate and prepare students for the professional arena, where teamwork skills are essential.With the purpose to face this challenge educational institutions have, this research develops a process of authentic collaborative assessment through two main actions: 1) the implementation of a training program for students on the main principles of teamwork, and 2) the validation and piloting of a rubric to assess the process of university students’ collaboration. The study takes the assessment of 96 university students from different faculties and the data is analyzed with the software R. Results confirm the validity of the assessment tool, namely, the rubric that assesses the process of teamwork. Thus, this is a valuable tool to be used across all the faculties at the university. The study suggests using the rubric in different educational scenarios. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El desarrollo de la competencia trabajo en equipo está siendo, cada vez más, un reto que las instituciones educativas plantean a la vista de la necesidad de formar a nuestros estudiantes y futuros profesionales, como ciudadanos capaces de adaptarse a los nuevos tiempos donde el trabajo en equipo o colaborativo es indispensable. Con el fin de dar respuesta a este reto, la presente investigación desarrolla un proceso de evaluación colaborativa auténtica en dos acciones principales 1) la formación de estudiantes en los principios de la competencia trabajo en equipo, y 2) la validación y pilotaje de una rúbrica de evaluación del proceso de trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios. Se evalúan a 96 estudiantes universitarios de varios grados universitarios de distintas áreas y los datos obtenidos se analizan con el programa estadístico R. Los resultados constatan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo, haciendo de ella, una herramienta idónea para ser utilizada de forma transversal en distintos grados universitarios. Este estudio plantea el potencial de utilizar esta herramienta en distintos escenarios educativos. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Teamwork | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Assessment rubric | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Rúbrica de evaluación | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Design and validation of a rubric to evaluate the teamwork process in the university environment | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15825 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blázquez Llamas, M.; Tortajada Blanca, F.; Gieure, C.; Hernández Martínez, A. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 117-132. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15825 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15825 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 117 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 132 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15825 | es_ES |