- -

Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blázquez Llamas, María es_ES
dc.contributor.author Tortajada Blanca, Francisco es_ES
dc.contributor.author Gieure, Clara es_ES
dc.contributor.author Hernández Martínez, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-13T08:04:45Z
dc.date.available 2022-12-13T08:04:45Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190615
dc.description.abstract [EN] Team work is a competency that is actively being developed in educational institutions worlwide due to the high demand for citizens that are capable to work in teams or collaboratively. Educational institutions now have the challenge to educate and prepare students for the professional arena, where teamwork skills are essential.With the purpose to face this challenge educational institutions have, this research develops a process of authentic collaborative assessment through two main actions: 1) the implementation of a training program for students on the main principles of teamwork, and 2) the validation and piloting of a rubric to assess the process of university students’ collaboration. The study takes the assessment of 96 university students from different faculties and the data is analyzed with the software R. Results confirm the validity of the assessment tool, namely, the rubric that assesses the process of teamwork. Thus, this is a valuable tool to be used across all the faculties at the university. The study suggests using the rubric in different educational scenarios. es_ES
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de la competencia trabajo en equipo está siendo, cada vez más, un reto que las instituciones educativas plantean a la vista de la necesidad de formar a nuestros estudiantes y futuros profesionales, como ciudadanos capaces de adaptarse a los nuevos tiempos donde el trabajo en equipo o colaborativo es indispensable. Con el fin de dar respuesta a este reto, la presente investigación desarrolla un proceso de evaluación colaborativa auténtica en dos acciones principales 1) la formación de estudiantes en los principios de la competencia trabajo en equipo, y 2) la validación y pilotaje de una rúbrica de evaluación del proceso de trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios. Se evalúan a 96 estudiantes universitarios de varios grados universitarios de distintas áreas y los datos obtenidos se analizan con el programa estadístico R. Los resultados constatan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo, haciendo de ella, una herramienta idónea para ser utilizada de forma transversal en distintos grados universitarios. Este estudio plantea el potencial de utilizar esta herramienta en distintos escenarios educativos. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Assessment rubric es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Rúbrica de evaluación es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario es_ES
dc.title.alternative Design and validation of a rubric to evaluate the teamwork process in the university environment es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15825
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blázquez Llamas, M.; Tortajada Blanca, F.; Gieure, C.; Hernández Martínez, A. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 117-132. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15825 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15825 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 132 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15825 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem