- -

Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lull Noguera, Cristina es_ES
dc.contributor.author Llinares Palacios, Josep Vicent es_ES
dc.contributor.author Soriano Soto, Mª Desamparados es_ES
dc.contributor.author Ramón Fernández, Francisca es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-13T11:33:10Z
dc.date.available 2022-12-13T11:33:10Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190624
dc.description.abstract [EN] Universities have a responsibility to help students develop sustainability skills as well as to work towards achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). The SDGs, the core of the 2030 Agenda, seek to transform our world and comprise the main development challenges for humanity. Universities provide students with knowledge, skills, values and attitudes that favor a transformation in the way of thinking and acting in favor of sustainable development, facilitating them as agents of change. In the first-year Chemistry laboratory practices, aspects related to the SDGs were worked on, such as waste management and water saving. After the laboratory practices, the students answered two questionnaires related to the SDGs. The students showed that they knew the purpose of the SDGs. 91.4% of the students indicated that after the laboratory practices their awareness of the importance of proper handling of chemical waste had increased to a great extent, and 82.9% of the need to save tap water and distilled water during the practices. This shows that students can be agents of change and teachers facilitators of education for sustainable development. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las universidades tienen la responsabilidad de ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias de sostenibilidad, así como de trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS, núcleo de la Agenda 2030, buscan transformar nuestro mundo y comprenden los principales desafíos de desarrollo para la humanidad. Las universidades proporcionan conocimientos, habilidades, valores y actitudes a los estudiantes que favorecen una transformación en la forma de pensar y actuar a favor del desarrollo sostenible, facilitando que sean agentes de cambio. En las prácticas de laboratorio de Química de primer curso se trabajaron aspectos relacionados con los ODS, como el manejo de residuos y el ahorro del agua. Tras las prácticas los estudiantes contestaron dos cuestionarios relacionados con los ODS. Los estudiantes mostraron que conocían la finalidad de los ODS. El 91,4% indicaron que tras las prácticas de laboratorio había aumentado en gran medida su concienciación sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos químicos y un 82,9% sobre la necesidad de ahorrar agua del grifo y agua destilada durante las prácticas. Esto demuestra que los estudiantes pueden ser agentes de cambio y los docentes facilitadores de la educación para el desarrollo sostenible. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.subject Teaching laboratory es_ES
dc.subject Chemistry es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Laboratorio de prácticas es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio es_ES
dc.title.alternative Promoting Sustainable Development Goals through laboratory practices es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15806
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lull Noguera, C.; Llinares Palacios, JV.; Soriano Soto, MD.; Ramón Fernández, F. (2022). Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 454-467. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15806 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15806 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 454 es_ES
dc.description.upvformatpfin 467 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15806 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem