Resumen:
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[ES] Las Islas Canarias se encuentran entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y como tales constituyen un territorio con amplias oportunidades, pero también con unos importantes obstáculos a su desarrollo ...[+]
[ES] Las Islas Canarias se encuentran entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y como tales constituyen un territorio con amplias oportunidades, pero también con unos importantes obstáculos a su desarrollo motivados por su condición de insularidad y lejanía. Estas dificultades se materializan en el ámbito del mantenimiento de carreteras al supeditar su gestión a organismos insulares con limitada capacidad de planificación que tienden a realizar actuaciones curativas una vez que el pavimento ha agotado su capacidad portante. Mediante este trabajo se propone el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles, aplicado a 682 km de carriles de la red regional de carreteras de la isla de Tenerife, capaz de identificar el tipo de actuación y momento de aplicación más adecuados para cada tramo, en base a criterios de tipo económico, técnico, ambiental y social. A partir de los datos de una campaña de auscultaciones del Índice de Regularidad Internacional (IRI) se ha elaborado un modelo predictivo de la condición de pavimentos flexibles con la que comparar el desempeño de las distintas actuaciones. Finalmente, mediante una metodología de análisis multicriterio se propone una priorización de los tramos en los que actuar, adaptable a distintos perfiles de decisor, y con la que distribuir de manera homogénea los costes y afecciones generadas por las actuaciones a lo largo del período de gestión. Los resultados muestran que, frente a las actuaciones curativas, las de tipo preventivo suponen a largo plazo ahorros del 70% en costes y del 55% en emisiones de las actuaciones, la mitad de gasto de combustible para los usuarios, demoras acumuladas de hasta un 85% menos de duración, un mejor estado general de conservación de los Tramos de Concentración de Accidentes y un consumo de áridos de hasta el 60% inferior, lo que aliviaría la presión existente sobre las actividades extractivas.
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[EN] The Canary Islands are included between the Outermost regions of the European Union and as such are a territory with wide opportunities, but with substantial barriers for development motivated by their remoteness and insularity status. In the field of roads maintenance, these challenges appear by imposing its management on local agencies with limited planning capability that usually rely on healing treatments once the pavement has exhausted its loadbearing capacity. This work proposes the development of a decision-making tool for the preventive maintenance management of flexible pavements, applied to the 682 km of lanes of the regional road network of Tenerife island, capable of identifying the most suitable type of treatment and moment of application for each segment, based on economic, technical, environmental and social criteria. International Roughness Index (IRI) monitoring data a predictive model of the condition of flexible pavements has been developed the allows to compare the performance of the different treatments. Lastly, by a multicriteria analysis methodology a prioritisation of the sections in which to take actions is proposed, adaptable to different decision-making profiles, enabling the homogeneous distribution along the management time frame of the costs and impacts generated by treatments. Results show that, in opposition to the healing treatments, the preventive ones are expected to produce on the long-term 70% less works expenses and 55% less works emissions, half the fuel usage by users, cumulative delays up to 85% shorter, a general improve on the condition of the High Accident Concentration Sections and an aggregate consumption 60% lower, soothing the existent pressure on the extractive activities.
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