- -

Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles en regiones ultraperiféricas. Aplicación práctica a la red de carreteras regionales de Tenerife.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles en regiones ultraperiféricas. Aplicación práctica a la red de carreteras regionales de Tenerife.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor García Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.advisor Montalbán Domingo, María Laura es_ES
dc.contributor.author Martínez Martínez, Adrián es_ES
dc.coverage.spatial east=-16.6291304; north=28.2915637; name=Tenerife, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-16T10:59:36Z
dc.date.available 2022-12-16T10:59:36Z
dc.date.created 2022-09-27
dc.date.issued 2022-12-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190784
dc.description.abstract [ES] Las Islas Canarias se encuentran entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y como tales constituyen un territorio con amplias oportunidades, pero también con unos importantes obstáculos a su desarrollo motivados por su condición de insularidad y lejanía. Estas dificultades se materializan en el ámbito del mantenimiento de carreteras al supeditar su gestión a organismos insulares con limitada capacidad de planificación que tienden a realizar actuaciones curativas una vez que el pavimento ha agotado su capacidad portante. Mediante este trabajo se propone el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles, aplicado a 682 km de carriles de la red regional de carreteras de la isla de Tenerife, capaz de identificar el tipo de actuación y momento de aplicación más adecuados para cada tramo, en base a criterios de tipo económico, técnico, ambiental y social. A partir de los datos de una campaña de auscultaciones del Índice de Regularidad Internacional (IRI) se ha elaborado un modelo predictivo de la condición de pavimentos flexibles con la que comparar el desempeño de las distintas actuaciones. Finalmente, mediante una metodología de análisis multicriterio se propone una priorización de los tramos en los que actuar, adaptable a distintos perfiles de decisor, y con la que distribuir de manera homogénea los costes y afecciones generadas por las actuaciones a lo largo del período de gestión. Los resultados muestran que, frente a las actuaciones curativas, las de tipo preventivo suponen a largo plazo ahorros del 70% en costes y del 55% en emisiones de las actuaciones, la mitad de gasto de combustible para los usuarios, demoras acumuladas de hasta un 85% menos de duración, un mejor estado general de conservación de los Tramos de Concentración de Accidentes y un consumo de áridos de hasta el 60% inferior, lo que aliviaría la presión existente sobre las actividades extractivas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Canary Islands are included between the Outermost regions of the European Union and as such are a territory with wide opportunities, but with substantial barriers for development motivated by their remoteness and insularity status. In the field of roads maintenance, these challenges appear by imposing its management on local agencies with limited planning capability that usually rely on healing treatments once the pavement has exhausted its loadbearing capacity. This work proposes the development of a decision-making tool for the preventive maintenance management of flexible pavements, applied to the 682 km of lanes of the regional road network of Tenerife island, capable of identifying the most suitable type of treatment and moment of application for each segment, based on economic, technical, environmental and social criteria. International Roughness Index (IRI) monitoring data a predictive model of the condition of flexible pavements has been developed the allows to compare the performance of the different treatments. Lastly, by a multicriteria analysis methodology a prioritisation of the sections in which to take actions is proposed, adaptable to different decision-making profiles, enabling the homogeneous distribution along the management time frame of the costs and impacts generated by treatments. Results show that, in opposition to the healing treatments, the preventive ones are expected to produce on the long-term 70% less works expenses and 55% less works emissions, half the fuel usage by users, cumulative delays up to 85% shorter, a general improve on the condition of the High Accident Concentration Sections and an aggregate consumption 60% lower, soothing the existent pressure on the extractive activities. es_ES
dc.format.extent 142 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gestión del mantenimiento de pavimentos es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.subject Análisis multicriterio es_ES
dc.subject Modelo predictivo del estado del pavimento es_ES
dc.subject Índice de rugosidad internacional es_ES
dc.subject Mantenimiento preventivo es_ES
dc.subject Pavement maintenance management es_ES
dc.subject Decision-making es_ES
dc.subject Multicriteria analysis es_ES
dc.subject Pavement performance prediction model es_ES
dc.subject International roughness index es_ES
dc.subject Preventive maintenance es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles en regiones ultraperiféricas. Aplicación práctica a la red de carreteras regionales de Tenerife. es_ES
dc.title.alternative Development of a decision-making tool for the preventive management of flexible pavements maintenance in outermost regions. Practical application to the regional road network of Tenerife. es_ES
dc.title.alternative Desenrotllament d una ferramenta de presa de decisions per a la gestió preventiva del manteniment de paviments flexibles en regions ultraperifèriques. Aplicació práctica a la xarxa de carreteres regionals de Tenerife. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Martínez, A. (2022). Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la gestión preventiva del mantenimiento de pavimentos flexibles en regiones ultraperiféricas. Aplicación práctica a la red de carreteras regionales de Tenerife. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190784 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151061 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record