- -

Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ibáñez, Lidia es_ES
dc.contributor.author López Salgueiro, Ramón es_ES
dc.contributor.author Vilar Fabra, Cristina es_ES
dc.contributor.author Castillo García, Encarna es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T08:31:50Z
dc.date.available 2022-12-22T08:31:50Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190875
dc.description.abstract [EN] Integration of basic and clinical knowledge is essential in the education of medical students. Therefore, didactic methodology for the promotion of interdisciplinary and cross-curricular learning between different subjects must be developed. Students of the subjects of Physiology, Pharmacology and Hematology&Oncology,of 3 different years of the Medical Degree, were included in this learning activity. Participants were organized into heterogenous cooperative learning groups to create a wiki related to the COVID-19 Vaccine-induced immune thrombotic thrombocytopenia and its pharmacological management. When acquisition of theoretical knowledge was evaluated, in a 10-point scales, 97% of the students obtained a grade of more than 7. Evaluation of the wiki and its oral presentation scored higher than 8,8 in all groups. Lastly, even if 30% of the students neither agree nor disagree with the project, the activity was evaluated positively by more than 50% of the participants who indicated that the development of the activity helped them better understand the theoretical concepts of the 3 subjects and connect them. es_ES
dc.description.abstract [ES] La integración de los conocimientos básicos y clínicos es un proceso imprescindible durante la formación del alumnado del Grado de Medicina. Por ello, es necesario desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje interdisciplinar y transversal de diferentes materias que están relacionadas con una misma área de conocimiento. Este proyecto se ha desarrollado con estudiantes de las asignaturas de Fisiología, Farmacología y Hematología&Oncología impartidas en 2º, 3º y 4º curso del Grado de Medicina, respectivamente. Los/as estudiantes, en grupos heterogéneos y mediante el trabajo cooperativo, han creado una wiki sobre “la trombosis derivada de la administración de las vacunas anti-Covid y su tratamiento farmacológico”. Al evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos, el 97% de los/as estudiantes han obtenido una calificación superior al 7 sobre 10. En la evaluación de la wiki y su presentación, todos los grupos obtuvieron una calificación superior al 8,8 sobre 10. Por último, aunque aproximadamente el 30% de los/as estudiantes no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con la actividad, más del 50% de los/as estudiantes evaluaron positivamente la realización de este tipo de actividades, indicando que les ha ayudado a entender los conceptos teóricos y a relacionar las 3 asignaturas. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Interdisciplinary learning es_ES
dc.subject Cross-curricular learning es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Didactic methodology es_ES
dc.subject Pedagogical model es_ES
dc.subject Active learning methodology es_ES
dc.subject Aprendizaje interdisciplinar es_ES
dc.subject Aprendizaje transversal es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Modelo pedagógico es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.title Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina es_ES
dc.title.alternative Wiki as a tool for the interdisciplinary learning in medical education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15829
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ibáñez, L.; López Salgueiro, R.; Vilar Fabra, C.; Castillo García, E. (2022). Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 847-855. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15829 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15829 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 847 es_ES
dc.description.upvformatpfin 855 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15829 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem