- -

Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Ibáñez, Lidia es_ES
dc.contributor.author López Salgueiro, Ramón es_ES
dc.contributor.author Vilar Fabra, Cristina es_ES
dc.contributor.author Castillo García, Encarna es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T08:31:50Z
dc.date.available 2022-12-22T08:31:50Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190875
dc.description.abstract [EN] Integration of basic and clinical knowledge is essential in the education of medical students. Therefore, didactic methodology for the promotion of interdisciplinary and cross-curricular learning between different subjects must be developed. Students of the subjects of Physiology, Pharmacology and Hematology&Oncology,of 3 different years of the Medical Degree, were included in this learning activity. Participants were organized into heterogenous cooperative learning groups to create a wiki related to the COVID-19 Vaccine-induced immune thrombotic thrombocytopenia and its pharmacological management. When acquisition of theoretical knowledge was evaluated, in a 10-point scales, 97% of the students obtained a grade of more than 7. Evaluation of the wiki and its oral presentation scored higher than 8,8 in all groups. Lastly, even if 30% of the students neither agree nor disagree with the project, the activity was evaluated positively by more than 50% of the participants who indicated that the development of the activity helped them better understand the theoretical concepts of the 3 subjects and connect them. es_ES
dc.description.abstract [ES] La integración de los conocimientos básicos y clínicos es un proceso imprescindible durante la formación del alumnado del Grado de Medicina. Por ello, es necesario desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje interdisciplinar y transversal de diferentes materias que están relacionadas con una misma área de conocimiento. Este proyecto se ha desarrollado con estudiantes de las asignaturas de Fisiología, Farmacología y Hematología&Oncología impartidas en 2º, 3º y 4º curso del Grado de Medicina, respectivamente. Los/as estudiantes, en grupos heterogéneos y mediante el trabajo cooperativo, han creado una wiki sobre “la trombosis derivada de la administración de las vacunas anti-Covid y su tratamiento farmacológico”. Al evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos, el 97% de los/as estudiantes han obtenido una calificación superior al 7 sobre 10. En la evaluación de la wiki y su presentación, todos los grupos obtuvieron una calificación superior al 8,8 sobre 10. Por último, aunque aproximadamente el 30% de los/as estudiantes no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con la actividad, más del 50% de los/as estudiantes evaluaron positivamente la realización de este tipo de actividades, indicando que les ha ayudado a entender los conceptos teóricos y a relacionar las 3 asignaturas. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Interdisciplinary learning es_ES
dc.subject Cross-curricular learning es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Didactic methodology es_ES
dc.subject Pedagogical model es_ES
dc.subject Active learning methodology es_ES
dc.subject Aprendizaje interdisciplinar es_ES
dc.subject Aprendizaje transversal es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Modelo pedagógico es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.title Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina es_ES
dc.title.alternative Wiki as a tool for the interdisciplinary learning in medical education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15829
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ibáñez, L.; López Salgueiro, R.; Vilar Fabra, C.; Castillo García, E. (2022). Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 847-855. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15829 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15829 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 847 es_ES
dc.description.upvformatpfin 855 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15829 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record