Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ibáñez, Lidia | es_ES |
dc.contributor.author | López Salgueiro, Ramón | es_ES |
dc.contributor.author | Vilar Fabra, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo García, Encarna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T08:31:50Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T08:31:50Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190875 | |
dc.description.abstract | [EN] Integration of basic and clinical knowledge is essential in the education of medical students. Therefore, didactic methodology for the promotion of interdisciplinary and cross-curricular learning between different subjects must be developed. Students of the subjects of Physiology, Pharmacology and Hematology&Oncology,of 3 different years of the Medical Degree, were included in this learning activity. Participants were organized into heterogenous cooperative learning groups to create a wiki related to the COVID-19 Vaccine-induced immune thrombotic thrombocytopenia and its pharmacological management. When acquisition of theoretical knowledge was evaluated, in a 10-point scales, 97% of the students obtained a grade of more than 7. Evaluation of the wiki and its oral presentation scored higher than 8,8 in all groups. Lastly, even if 30% of the students neither agree nor disagree with the project, the activity was evaluated positively by more than 50% of the participants who indicated that the development of the activity helped them better understand the theoretical concepts of the 3 subjects and connect them. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La integración de los conocimientos básicos y clínicos es un proceso imprescindible durante la formación del alumnado del Grado de Medicina. Por ello, es necesario desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje interdisciplinar y transversal de diferentes materias que están relacionadas con una misma área de conocimiento. Este proyecto se ha desarrollado con estudiantes de las asignaturas de Fisiología, Farmacología y Hematología&Oncología impartidas en 2º, 3º y 4º curso del Grado de Medicina, respectivamente. Los/as estudiantes, en grupos heterogéneos y mediante el trabajo cooperativo, han creado una wiki sobre “la trombosis derivada de la administración de las vacunas anti-Covid y su tratamiento farmacológico”. Al evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos, el 97% de los/as estudiantes han obtenido una calificación superior al 7 sobre 10. En la evaluación de la wiki y su presentación, todos los grupos obtuvieron una calificación superior al 8,8 sobre 10. Por último, aunque aproximadamente el 30% de los/as estudiantes no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con la actividad, más del 50% de los/as estudiantes evaluaron positivamente la realización de este tipo de actividades, indicando que les ha ayudado a entender los conceptos teóricos y a relacionar las 3 asignaturas. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary learning | es_ES |
dc.subject | Cross-curricular learning | es_ES |
dc.subject | Wiki | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Didactic methodology | es_ES |
dc.subject | Pedagogical model | es_ES |
dc.subject | Active learning methodology | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje interdisciplinar | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje transversal | es_ES |
dc.subject | Trabajo cooperativo | es_ES |
dc.subject | Modelo pedagógico | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina | es_ES |
dc.title.alternative | Wiki as a tool for the interdisciplinary learning in medical education | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15829 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ibáñez, L.; López Salgueiro, R.; Vilar Fabra, C.; Castillo García, E. (2022). Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 847-855. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15829 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15829 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 847 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 855 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15829 | es_ES |