- -

Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pavón Vargas, Cristina Paola es_ES
dc.contributor.author Aldas, Miguel es_ES
dc.contributor.author Arrieta, Marina es_ES
dc.contributor.author Lopéz-Martínez, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T11:38:17Z
dc.date.available 2022-12-22T11:38:17Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190890
dc.description.abstract [EN] In the present work, the inclusion of the Sustainable Development Goals (SDG) was carried out in the laboratory practices of “Eco-efficient materials”. At the same time, the teaching methodology of the Student Team-Achievement Division (STAD) was implemented for the development of a laboratory practice. On the one hand, it was determined that the SDGs related to the subject are SDG 6 (clean water and sanitation), SDG 11 (sustainable cities and communities) and SDG 12 (responsible production and consumption). Through an evaluation it was observed that the students have a good understanding of the ODS and a high capacity to relate the activities of the subject with the contribution to the fulfillment of each objective, however, a continuing education that provides knowledge and skills is not considered important. to support sustainable development. On the other hand, the implementation of the STAD methodology showed a high level of acceptance by the students and proved to be efficient in increasing motivation and individual improvement. However, it is considered important to continue applying the technique to determine the long-term effect and obtain more accurate conclusions. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se realizó la inclusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las prácticas del laboratorio de la asignatura de “Materiales Ecoeficientes” y al mismo tiempo se implementó le metodología se enseñanza de trabajo en equipo-logro individual (TELI) para el desarrollo de una práctica de laboratorio. Por un lado, se determinó que las ODS relacionadas con la asignatura son el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 12 (producción y consumo responsable) y mediante una evaluación se observó que los estudiantes tienen un buen entendimiento de las ODS y una alta capacidad de relación entre las actividades de la asignatura con el aporte al cumplimiento de cada objetivo, no obstante se considera importante una educación continua que proporcione conocimientos y habilidades para apoyar al desarrollo sostenible. Por el otro lado, la implementación de la metodología TELI mostró un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes y demostró ser eficiente para aumentar la motivación y superación individual. Sin embargo, se considera importante continuar con la aplicación de la técnica para determinar el efecto a la largo plazo y obtener conclusiones más certeras. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación fue financiada por el Proyecto PID2020-116496RB-C22 del ministerio de Ciencia e Innovación. Marina Patricia Arrieta agradece a PIE22.0506 de la Universidad Politécnica de Madrid. Cristina Pavon agradece a la subvención Santiago Grisolía (GRISOLIAP/2019/113) de la Generalitat Valenciana. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Eco-efficient materials es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Student Team-Achievement Division es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Materiales ecoeficientes es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Trabajo en Equipo-Logro Individual es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes” es_ES
dc.title.alternative Inclusion of the SDGs and application of the Student Team-Achievement Division methodology in the preparation of thermoplastic starch in the laboratory of the subject "Eco-efficient Materials” es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15911
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-116496RB-C22/ES/OBTENCION DE NANOCOMPOSITES DE ORIGEN BIO A PARTIR DE RESIDUOS LIGNOCELULOSICOS PARA SU USO EN FILMS MULTICAPA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GV/GRISOLIAP/2019%2F113 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPM//PIE22.0506 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pavón Vargas, CP.; Aldas, M.; Arrieta, M.; Lopéz-Martínez, J. (2022). Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 682-696. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15911 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15911 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 682 es_ES
dc.description.upvformatpfin 696 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15911 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.contributor.funder Universidad Politécnica de Madrid es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem