Resumen:
|
[ES] El distanciamiento y desconocimiento de la sociedad actual hacia los centros de educación especial ha arrastrado consigo un escaso interés en el estudio de su arquitectura. Sin embargo, ello no significa que no existan ...[+]
[ES] El distanciamiento y desconocimiento de la sociedad actual hacia los centros de educación especial ha arrastrado consigo un escaso interés en el estudio de su arquitectura. Sin embargo, ello no significa que no existan edificaciones para este fin con calidad contrastada, como lo demuestra la realidad de los centros de Algemesí, Elche o Cheste.
El presente trabajo indaga en la arquitectura de los centros públicos de educación especial de la Comunidad Valenciana, limitando su extensión temporal al periodo que transcurre desde mediados de la década de los cincuenta, momento a partir del cual se generan las condiciones adecuadas para la construcción de nuevas escuelas, de las cuales una parte importante son públicas, hasta el momento de transferencia de las competencias en materia educación a la comunidad autónoma.
El interés del estudio se plantea sobre un doble enfoque: primero, desde su condición de edificios escolares, esto es, destinados al aprendizaje de los niños; segundo, desde su condición de atención a personas con necesidades educativas especiales, con todo lo que ello implica desde el punto de vista sensorial, de seguridad y de metodologías docentes.
[-]
[EN] The distance and ignorance of today's society towards special education centers have led to a lack of interest in the study of their architecture. However, this does not mean that there are no buildings for this purpose ...[+]
[EN] The distance and ignorance of today's society towards special education centers have led to a lack of interest in the study of their architecture. However, this does not mean that there are no buildings for this purpose with proven quality, as evidenced by the reality of the centers of Algemesí, Elche, or Cheste.
The present work investigates the architecture of the public centers of special education of the Valencian Community, limiting its temporary extension to the period that takes place since the mid-1950s, the time from which the right conditions are created for the construction of new schools, of which a significant part is public, until the transfer of competences in education to the Autonomous Community.
The interest of the study is about a dual approach: first, from its condition as school buildings, that is, intended for children to learn; second, from its condition of care for people with special educational needs, with all that this implies from the sensory, safety and teaching methodologies point of view.
[-]
|