- -

Arquitectura reciente de los centros públicos de Educación especial en la Comunidad Valenciana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitectura reciente de los centros públicos de Educación especial en la Comunidad Valenciana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baró Zarzo, José Luis es_ES
dc.contributor.advisor Lara Ortega, Salvador es_ES
dc.contributor.author Juraco Frias, Aina es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-27T11:19:38Z
dc.date.available 2022-12-27T11:19:38Z
dc.date.created 2022-09-30
dc.date.issued 2022-12-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190946
dc.description.abstract [ES] El distanciamiento y desconocimiento de la sociedad actual hacia los centros de educación especial ha arrastrado consigo un escaso interés en el estudio de su arquitectura. Sin embargo, ello no significa que no existan edificaciones para este fin con calidad contrastada, como lo demuestra la realidad de los centros de Algemesí, Elche o Cheste. El presente trabajo indaga en la arquitectura de los centros públicos de educación especial de la Comunidad Valenciana, limitando su extensión temporal al periodo que transcurre desde mediados de la década de los cincuenta, momento a partir del cual se generan las condiciones adecuadas para la construcción de nuevas escuelas, de las cuales una parte importante son públicas, hasta el momento de transferencia de las competencias en materia educación a la comunidad autónoma. El interés del estudio se plantea sobre un doble enfoque: primero, desde su condición de edificios escolares, esto es, destinados al aprendizaje de los niños; segundo, desde su condición de atención a personas con necesidades educativas especiales, con todo lo que ello implica desde el punto de vista sensorial, de seguridad y de metodologías docentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] The distance and ignorance of today's society towards special education centers have led to a lack of interest in the study of their architecture. However, this does not mean that there are no buildings for this purpose with proven quality, as evidenced by the reality of the centers of Algemesí, Elche, or Cheste. The present work investigates the architecture of the public centers of special education of the Valencian Community, limiting its temporary extension to the period that takes place since the mid-1950s, the time from which the right conditions are created for the construction of new schools, of which a significant part is public, until the transfer of competences in education to the Autonomous Community. The interest of the study is about a dual approach: first, from its condition as school buildings, that is, intended for children to learn; second, from its condition of care for people with special educational needs, with all that this implies from the sensory, safety and teaching methodologies point of view. es_ES
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura escolar es_ES
dc.subject Colegios especiales es_ES
dc.subject Metodologías docentes es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Discapacidad mental es_ES
dc.subject Arquitectura para el autismo es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Elche es_ES
dc.subject Cheste es_ES
dc.subject School architecture es_ES
dc.subject Special schools es_ES
dc.subject Teaching methodologies es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Mental health es_ES
dc.subject Sensory disability es_ES
dc.subject Mental disability es_ES
dc.subject Architecture for autism es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Arquitectura reciente de los centros públicos de Educación especial en la Comunidad Valenciana es_ES
dc.title.alternative Recent architecture of public Special Education Centers in Valencian Community es_ES
dc.title.alternative Arquitectura recent dels centres públics d'Educació Especial a la Comunitat Valenciana es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juraco Frias, A. (2022). Arquitectura reciente de los centros públicos de Educación especial en la Comunidad Valenciana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190946 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144476 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem