Resumen:
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[EN] The city as the architectural setting where life takes place has frequently been a subject for painters and draughtsmen. While it has also been addressed by other media - such as film, video and photography - which, ...[+]
[EN] The city as the architectural setting where life takes place has frequently been a subject for painters and draughtsmen. While it has also been addressed by other media - such as film, video and photography - which, with technology, have significantly increased their communicative possibilities, drawing and painting remain the ones best capable of supporting the artists¿ requirements: It is chiefly with drawing and painting that artists are able to revive the moving and initiating experience of the discovering of a great city. Through analyzing the work of a few graphic artists we will understand how drawing and painting overcome the limitations of photography and film, while technical aid opens up a new range of options and enables higher results. In the study of the following cases we shall observe the artists aim is no other than to reduce the gap between art and life.
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[ES] La ciudad como escenografía arquitectónica donde transcurre la vida ha sido siempre un tema recurrente en el dibujo y la pintura, y también en otros medios gráficos como el video, el cine o la fotografía. A pesar de ...[+]
[ES] La ciudad como escenografía arquitectónica donde transcurre la vida ha sido siempre un tema recurrente en el dibujo y la pintura, y también en otros medios gráficos como el video, el cine o la fotografía. A pesar de los innegables progresos técnicos experimentados por estos últimos con el consiguiente incremento de su capacidad de comunicación, siguen siendo el dibujo y la pintura los soportes que procuran una mejor respuesta a los planteamientos de los artistas gráficos, y especialmente cuando se trata de crear un objeto cuya contemplación permita revivir la experiencia emocionante y a menudo iniciática del descubrimiento de una gran ciudad. El análisis de unos cuantos ejemplos representativos nos permitirá comprender en qué medida el dibujo y la pintura intentan superar con sus propios recursos estas limitaciones, aprovechando al mismo tiempo -en algunos casos- las ventajas que ofrecen las tecnologías. El momento cultural en que los trabajos se producen será también determinante en la concreción de cada opción. En todos los casos, una posible lectura de la evolución histórica de este tipo de obras y estrategias de aproximación, las mostraría como intentos diversos de reducir al mínimo la distancia que separa el arte de la vida.
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