Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Ezquerro, Aurora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T07:53:07Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T07:53:07Z | |
dc.date.issued | 2022-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191361 | |
dc.description.abstract | [EN] This article considers the need to work oral communicative competence in training contexts. The oratorical practices do not include the non-verbal elements of the last phase of the discourse organization (actio and pronuntiatio), for this reason -in the methodological framework of applied rhetoric- the values of these elements are analyzed so that the speaker shows a good speech.Finally, within the method of action-research, an observation record guide is provided, that is, a guideline for quantitative and/or qualitative evaluation or assessment with suitable criterion, which is complemented by the guideline of verbal elements; both offer a complete resource to assess the speaking practice. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de practicar adecuadamente el fomento de la competencia comunicativa oral en contextos de formación. Teniendo en cuenta que las prácticas oratorias no prestan -por lo general- la debida atención a los elementos no verbales de la última fase de la organización del discurso (actio y pronuntiatio), se analizan -desde el marco epistemológico de la retórica aplicada- los constituyentes que deben considerarse para que el comunicador logre un discurso eficaz. Finalmente, dentro del marco de la investigación-acción, se aporta una pauta de registro observacional, esto es, una guía para la evaluación o valoración cuantitativa y/o cualitativa con ítems organizados que se complementa, asimismo, con la pauta que incluye los elementos verbales; ambas conforman una útil herramienta para la intervención valorativa que precisa la praxis oratoria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Communicative competence | es_ES |
dc.subject | Oratory praxis | es_ES |
dc.subject | Rhetoric | es_ES |
dc.subject | Guide | es_ES |
dc.subject | Observational register | es_ES |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject | Praxis oratoria | es_ES |
dc.subject | Retórica | es_ES |
dc.subject | Pauta | es_ES |
dc.subject | Registro observacional | es_ES |
dc.title | Elementos no verbales en el discurso: pauta para el registro observacional de las prácticas oratorias | es_ES |
dc.title.alternative | Non-verbal elements in speech: guide for the observational register of oratorical practices | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.17934 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Ezquerro, A. (2022). Elementos no verbales en el discurso: pauta para el registro observacional de las prácticas oratorias. Lenguaje y Textos. (56):57-70. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17934 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17934 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 57 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 70 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 56 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17934 | es_ES |
dc.description.references | ALBADALEJO, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula: revista de letras y de ciencias humanas, 894, 6-10. | es_ES |
dc.description.references | BRIZ, A. (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | CANALE, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera (coord.). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 63-82). Madrid: Edelsa. | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. et al. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Graó: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | CHOMSKY, N. (1957). Estructuras sintácticas. Madrid: Siglo xxi. | es_ES |
dc.description.references | ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | FREGOSO PERALTA, G. (2011). “El lenguaje articulado como herramienta para el desarrollo de infraestructura intelectual en la Educación Superior”. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. 3. https://doi.org/10.15645/Alabe.2011.3.7 | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A. y GARCÍA TEJERA, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | HERRÁN, A. (2003). El siglo de la educación: Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Editorial Hergué. | es_ES |
dc.description.references | HYMES, DELL H. (1984). Hacia la competencia lingüística. París: Hatier. | es_ES |
dc.description.references | HYMES, DELL H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En VV. AA., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 27-46). Madrid: Edelsa. | es_ES |
dc.description.references | KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | es_ES |
dc.description.references | KNAPP, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós, 5.ª ed. | es_ES |
dc.description.references | LAUSBERG, F. (1987). Manual de retórica. Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | LOMAS, C. (comp.) (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | LOMAS, C. (coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | LOMAS, C., OSORO, A. y TUSÓN, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis, 2.ª edición. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2012). Habilidades comunicativas en el Grado de Educación Primaria: un modelo de prácticas de oralidad. En J. I. ALONSO, A. ESCARBAJAL y R. NORTES (eds.). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 94-105). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia-Editum. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2018). Entre el ejercicio literario y periodístico: aplicaciones retóricas en la prensa actual. Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 34, 1-21. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. Estrategias para analizar el discurso retórico publicitario: un modelo a través de anuncios de España y Portugal. Contextos Educativos, 27, 245-269. https://doi.org/10.18172/con.4920 | es_ES |
dc.description.references | MENDOZA, A. (2011). La investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio Siglo xxi, 29(1), 31-80. | es_ES |
dc.description.references | MENDOZA MOREIRA, F.S. y VILLEGAS BARREIRO, J.A. (2017). La evaluación de competencias de escritura a través de portafolios en el nivel Bachillerato. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 15. https://doi.org/10.15645/Alabe2017.15.9 | es_ES |
dc.description.references | MORENO FERNÁNDEZ, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Madrid: Arco Libros. | es_ES |
dc.description.references | MORTARA GARAVELLI, B. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | PALMER, Í. y CAMPOS F.-FÍGARES, M. (2019). Adivinanzas en el aula de ELE: literatura oral, patrimonio e innovación educativa. Tejuelo, 30, 289-316. | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ, P. y ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | POYATOS, F. (1994). La comunicación no verbal. II. Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo. | es_ES |
dc.description.references | QUILES CABRERA, M.C. (2006). La comunicación oral. Propuestas didácticas para la educación primaria. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua Española. Barcelona: Espasa Libros, 23.ª ed. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ GARCÍA, R. (2012). Entre mitos y falacias. Compromiso docente y realidad educativa. En SÁNCHEZ, R. y RAMOS, A.M. (eds.). Compromiso docente y realidad educativa: retos para el maestro del siglo xxi (pp. 35-41). Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | SPANG, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa. | es_ES |
dc.description.references | VAN DIJK, T.A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo xxi. | es_ES |