Abstract:
|
El objetivo de esta Tesina es analizar este cine visto desde dentro del
propio cine. En primer lugar comentaré el estándar de cine existente
actualmente, basado en la creación de una ilusión de realidad, una objetivida ...[+]
El objetivo de esta Tesina es analizar este cine visto desde dentro del
propio cine. En primer lugar comentaré el estándar de cine existente
actualmente, basado en la creación de una ilusión de realidad, una objetividad
ficticia, que absorbe al espectador. En contraposición, mostraré una manera de
hacer cine totalmente diferente, donde se evidencia que tras las imágenes
rodadas hay un proceso de manipulación técnica. Para ello haré un recorrido
por películas que han tratado el cine de esta manera tan diferente, desde los
inicios, como El Hombre de la Cámara de Dziga Vértov (1929) hasta el cine
experimental actual, como Steps, de Zbigniew Rybczynski (1987).
Para poner en práctica esta manera de concebir el cine, mi proyecto
consiste en un cortometraje en el cual un personaje entra dentro de la
televisión, metiéndose dentro de este montaje, de esta manipulación técnica, y
viviéndola desde dentro. Así, el protagonista hará un recorrido por un zapping
de películas que han sido famosas a lo largo de la historia del cine, pero no
como un mero espectador, sino viviéndolas desde dentro y siendo partícipe de
las historias que en ellas se cuentan.
Este corto quiere reflejar diversas cosas que abordaré en esta Tesina: por
una parte, reflejar la absorción que el cine hace del espectador, haciéndole
partícipe de la propia película, como si de una realidad se tratara, escondiendo
cualquier tipo de evidencia del montaje y manipulación técnica que sufren las
imágenes. Y, por otra parte, hacer evidente que este montaje existe,
sobreponiendo a través de técnicas como el croma key y la rotoscopia, al
protagonista dentro de las secuencias de las diversas películas.
[-]
The objective of this Thesis is to analyse the cinema from inside the
cinema itself. In the first place I'll comment the actual cinema standard, based in
the creation of a reality illusion, a fictitious objectivity, which ...[+]
The objective of this Thesis is to analyse the cinema from inside the
cinema itself. In the first place I'll comment the actual cinema standard, based in
the creation of a reality illusion, a fictitious objectivity, which absorbs the
spectator. Instead, I'll show a completely different way of making a cinema film,
where it's evident that, behind the filmed scenes, there's a technical
manipulation process. For that, I'll make a way through movies that have dealt
with the cinema in this completely different ways, from the beginning, like The
Man with the Movie Camera, by Dziga Vértov (1929), to the actual experimental
cinema, like Steps, by Zbigniew Rybczynski (1987).
To test this way of seeing the cinema, my project consists in a short film, in
which the character enters inside the own television, inside the mounting
process, the technical manipulation, and living it from inside. Like this, the
protagonist will make a way through a zapping of different movies that have
been famous through the history of the cinema, but not like a spectator, but
living them from inside, and participating in the stories told in them.
This short film wants to show different things that I will explain further in
this Thesis: on one side, to reflect the absorption produced on the spectators by
the cinema, hiding any kind of mounting process or technical manipulation
suffered by the images. And, on the other side, to make evident the existence of
a mounting process, superimposing through technics like the chroma key and
the rotoscopy, the protagonist inside the scenes of several different movies.
[-]
|