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Análisis del retromarketing para las empresas

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Análisis del retromarketing para las empresas

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dc.contributor.advisor Clemente Ricolfe, José Serafin es_ES
dc.contributor.author Sendra Emper, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-01T11:41:45Z
dc.date.available 2013-02-01T11:41:45Z
dc.date.created 2011-11-17
dc.date.issued 2013-02-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19154
dc.description.abstract [ES] Los últimos años han sido testigos de una tendencia retro, donde lo viejo es lo nuevo "moderno", el pasado siempre está presente, y el shock por el futuro ha sido superado por la fascinación por el ayer. Lo retro está en todas partes, una tendencia creciente que se puede observar en un amplio rango de tipos de productos, desde restaurantes como Planet Hollywood, Hard Rock Café o Eddy Rockets (Brown-1999), que recrean los restaurantes de los años 50 o 60 en Estados Unidos, hasta la industria automovilística, con el Mini Cooper, el Volkswagen New Beetle, o el Fiat Cinqueccento, recuerdo de sus populares antecesores de los años 60. Aunque hay muchos otros, como el Chrysler PT Cruiser, Jeep Wrangler o el Rover 75. Otro producto en el que queda reflejado este fenómeno es en la música, como ejemplo, el grupo musical ABBA, que tuvo grandes éxitos en los 70 y 80, y todavía hoy a pesar de haber pasado 20 años desde su retirada, siguen teniendo una gran aceptación, y en los últimos años, se ha estrenado una película basada en sus canciones. Otro ejemplo podría ser On the Floor, la canción interpretada por la artista puertorriqueña Jennifer López, que es una nueva versión electrónica de la canción Llorando se fue de los años 80 de los Kjarkas, pero cambiando partes de la letra y con el mismo ritmo; o el boom en ventas que han tenido los discos de Michael Jackson tras su inesperado fallecimiento. Por su parte, la industria cinematográfica también ha aprovechado este fenómeno. Como ejemplo, la Guerra de la Galaxias. En televisión se han relanzado series míticas como Sensación de Vivir o Melrose Place. Tampoco se libran la industria textil ni la del calzado y los complementos, Ejemplos claros de ello son las zapatillas Adidas Classic Sneaker, o las All Star, que a pesar de los años desde su creación se han vuelto a poner de moda; o los pantalones Levis, que después de ver reducidas sus ventas, potenciaron su imagen de ser los primeros en la confección de pantalones vaqueros. Asimismo, el fenómeno también ha alcanzado a la industria alimentaria, aunque en este caso puede no verse tan claramente. Algunos ejemplos son el botellín clásico de Coca-Cola, la bebida Tang, el queso Philadelphia, las salchichas Oscar Mayer y las famosas sopas Campbell (Feder-2007). Por último cabe decir que también existen comunidades retro, que es el nombre que recibe este fenómeno, entre las que destacar el grupo Disney, cuyos parques temáticos tienen siempre la famosa Main Street USA, que es una reproducción de las ciudades del antiguo oeste americano; y también está la ciudad de Las Vegas en sí misma. En resumen, en pleno siglo XXI la cultura retro lo inunda todo en formas tan dispares como los vehículos, el cine, el calzado, los videojuegos o la música. La modernidad parece instalada en el revival: ropa de mercadillo, remakes de cine, colecciones de moda inspiradas en los sesenta y canciones ochenteras. Si los sesenta fueron la explosión pop; el 77, la punk; los ochenta, el futurismo Arcade y colorista, y los noventa, las raves, los 2000 han sido repetición, cita, pastiche (Otero-2011). es_ES
dc.format.extent 175 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Marketing es_ES
dc.subject Marca es_ES
dc.subject Consumismo es_ES
dc.subject Cultura retro es_ES
dc.subject Comportamiento social es_ES
dc.subject Moda retro
dc.subject Retromarketing
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.classification SOCIOLOGIA es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis del retromarketing para las empresas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sendra Emper, E. (2011). ANÁLISIS DEL RETROMARKETING PARA LAS EMPRESAS. http://hdl.handle.net/10251/19154. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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