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dc.contributor.author | Canavan, Maria | es_ES |
dc.contributor.author | Marcattili, Letizia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T08:34:07Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T08:34:07Z | |
dc.date.issued | 2023-01-11 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960258 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191590 | |
dc.description.abstract | [ES] En 2021 finalizó en la Galería Nacional de Irlanda en Dublín un importante proyecto de conservación e investigación sobre La visita de la reina de Saba al rey Salomón, de Lavinia Fontana. La pintura, un óleo sobre lienzo a gran escala (256 x 325 cm), fue uno de los cuadros restaurados a finales de la década de 1960 por un equipo de conservadores del Istituto Centrale del Restauro de Roma, que vinieron a Dublín durante el establecimiento del primer estudio de conservación en la Galería. Los restauradores visitantes trajeron del Istituto ideas y materiales novedosos que darían forma al enfoque irlandés de la conservación durante décadas. La filosofía imperante en Italia se basaba en una intervención mínima y en el uso de nuevos materiales sintéticos que aún no se habían introducido en la colección de la National Gallery de Irlanda. El cuadro, tras ser tratado por el equipo del Istituto, registró la evidencia material de un momento particular en el desarrollo de la conservación en Italia e Irlanda. Los restauradores italianos habían reintegrado grandes zonas de pérdidas y daños históricos en toda la superficie del cuadro con la aplicación de retoques al estilo tratteggio, también conocido como rigatino, utilizando un medio a base de Paraloid. En algunos casos, los retratos y otros detalles significativos de la imagen se reconstruyeron por completo gracias a los retoques. La inestabilidad subyacente obligó a eliminar algunos de estos retoques durante el tratamiento más reciente, pero otros pudieron conservarse si se deseaba. Con la ayuda de imágenes de archivo y documentación, se elaboró un modelo de toma de decisiones para evaluar la calidad y el valor histórico de estos retoques y determinar cuáles conservar, cuáles modificar y cuáles suprimir. La reducción de los retoques suele hacer necesaria su sustitución, y la conservación parcial de los retoques históricos aportó nuevos factores al modelo de toma de decisiones para la reintegración cromática del cuadro. Se optó por volver a la técnica del tratteggio para los casos más grandes de compensación de pérdidas en el tratamiento, aunque con un sombreado más fino para que la reintegración más reciente siguiera distinguiéndose de la histórica. Esto se complementó con una técnica puntillista sobre rellenos texturados para las pérdidas más pequeñas y superficiales. Además, en los casos en que las ampollas y los daños por calor en las capas de pintura dieron lugar a una topografía irregular, se utilizó una tercera técnica auxiliar. La textura deseada se encontró al probar geles a base de Paraloid en una maqueta y se aplicó para dar continuidad a la textura de la superficie en estas zonas del cuadro. Con este enfoque pretendemos satisfacer las necesidades de conservación del objeto, restaurar la legibilidad de la imagen y conservar la evidencia de la intervención histórica de este equipo fundador de restauradores italianos en la Galería Nacional de Irlanda. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] A major conservation and research project on The Visit of the Queen of Sheba to King Solomon by Lavinia Fontana was completed at the National Gallery of Ireland in Dublin in 2021. The painting, a large-scale oil on canvas (256 x 325 cm), was one of a number of pictures restored in the late 1960s by a team of conservators from the Istituto Centrale del Restauro in Rome, who came to Dublin during the establishment of the first conservation studio at the Gallery. The visiting restorers brought novel ideas and materials with them from the Istituto that would shape the Irish approach to conservation for decades to come. The prevailing ethos at the time in Italy was based on a minimal intervention approach with the use of novel, synthetic materials that had not yet been introduced to the collection of the National Gallery of Ireland. The painting, after treatment by the Istituto team, recorded material evidence of a particular moment in the development of conservation in Italy and Ireland. Large areas of historic loss and damage across the surface of the painting had been reintegrated by the Italian restorers with the application of retouchings in the tratteggio style, also known as rigatino, using a Paraloid-based medium. In some cases, portraits and other significant details in the image were fully reconstructed by the retouchings. Underlying instability required the removal of some of these retouchings during the most recent treatment, but others could be retained if desired. With the help of archival images and documentation, a decision-making model was developed to evaluate the quality and historic value of these retouchings and to determine which to preserve, which to modify and which to remove. Reduction of retouchings often necessitates replacement, and the partial preservation of the historic retouchings brought further factors to bear on the decision-making model for the chromatic reintegration of the painting. A return to the tratteggio technique was chosen for the larger instances of loss compensation in the treatment, albeit with a finer hatching so that the newer reintegration remains distinguishable from the historic one. This was complemented with a pointillist technique over textured fillings for smaller and shallower losses. Furthermore, where blistering and heat damage in the paint layers resulted in uneven topography, a third auxiliary technique was used. The desired texture was found when testing Paraloid-based gels on a mock-up and applied to bring continuity the surface texture in these areas of the painting. With this approach we intend to meet the conservation needs of the object, restore the legibility of the image and retain the evidence of the historic intervention of this founding team of Italian restorers at the National Gallery of Ireland. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | 6th International Meeting on Retouching of Cultural Heritage, RECH6 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Fontana, Lavinia (1552-1614) | es_ES |
dc.subject | Tratteggio | es_ES |
dc.subject | Rigatino | es_ES |
dc.subject | Archival Documentation | es_ES |
dc.subject | Gamblin Conservation Colors | es_ES |
dc.subject | B72 Retouching Gels | es_ES |
dc.title | Retouching a Retouched Painting: Evaluation and Re-Treatment of Historic Retouchings in the Conservation of a Painting by Lavinia Fontana | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/RECH6.2021.13544 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Canavan, M.; Marcattili, L. (2023). Retouching a Retouched Painting: Evaluation and Re-Treatment of Historic Retouchings in the Conservation of a Painting by Lavinia Fontana. En 6th International Meeting on Retouching of Cultural Heritage, RECH6. Editorial Universitat Politècnica de València. 80-87. https://doi.org/10.4995/RECH6.2021.13544 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | RECH6 - 6th International Meeting on Retouching of Cultural Heritage | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 04-05, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/RECH/RECH6/paper/view/13544 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 80 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 87 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13544 | es_ES |