Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Suñer Martinez, Josep Lluis | es_ES |
dc.contributor.author | Carballeira Morado, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T08:49:30Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T08:49:30Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192009 | |
dc.description.abstract | [EN] In higher education, the development and assessment of generic competences is fully integrated. This paper shows the experience in the Department of Mechanical and Materials Engineering (DIMM) of the Polytechnic University of Valencia (UPV) on the use of Dynamic Simulation of Multibody Systems (DSMS) as an environment in which to put into practice and increase the development of generic competences in the last years and Final Degree Projects, using the DSMS both directly and in combination with other subjects typical of mechanical engineering, such as Machine Design, Robotics or other engineering. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los estudios superiores está plenamente integrado el desarrollo y evaluación de competencias transversales. En esta ponencia se muestra la experiencia en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) del uso de la Simulación Dinámica de Sistemas Multicuerpo (SDSM) como entorno en el que poner en práctica y aumentar el dominio de competencias transversales en últimos cursos y Trabajos Fin de Grado, utilizando la SDSM tanto de manera aislada como combinada con otras materias propias de la ingeniería mecánica o de otras ingenierías. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Generic competences | es_ES |
dc.subject | Mechanical engineering | es_ES |
dc.subject | Dynamic simulation | es_ES |
dc.subject | Final degree project | es_ES |
dc.subject | Competencias Transversales | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.subject | Simulación Dinámica | es_ES |
dc.subject | Trabajo final de grado | es_ES |
dc.title | El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica | es_ES |
dc.title.alternative | The use of dynamic simulation to promote transversal skills in mechanical engineering subjects | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2023.18794 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Suñer Martinez, JL.; Carballeira Morado, J. (2023). El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):35-41. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18794 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2023.18794 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 41 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 16 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18794 | es_ES |
dc.description.references | Aziz, E. S. (2011). Teaching and learning enhancement in undergraduate machine dynamics. Computer Applications in Engineering Education, 19(2), 244-255. https://doi.org/10.1002/cae.20306 | es_ES |
dc.description.references | Bravo, D. A., & Rengifo, C. F. (2014). Herramienta para la enseñanza de las ecuaciones de Lagrange basada en la simulación de sistemas dinámicos. Revista mexicana de física E, 60(2), 111-115. | es_ES |
dc.description.references | Caicedo, J. M. G. (2020). Los proyectos de diseño mecánico como herramienta para el desarrollo de competencias transversales en los ingenieros. Revista Educación en Ingeniería, 15(30), 60-73. | es_ES |
dc.description.references | Cano, E., Fabregat, J. y Oliver, F. J. (2018). Competencias genéricas en la universidad. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI). | es_ES |
dc.description.references | Cervera, M. G., Cela-Ranilla, J. M., & Barado, S. I. (2010). Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 352-370. https://doi.org/10.14201/eks.6309 | es_ES |
dc.description.references | Redkar, S. (2012). Teaching Advanced Vehicle Dynamics Using a Project Based Learning (PBL) Approach. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 13(3). | es_ES |
dc.description.references | Suñer Martínez, J. L., y Carballeira Morado, J. (2018). Diseño de una actividad para el desarrollo y evaluación de competencias transversales en el ámbito de la Teoría de Máquinas y Mecanismos. Actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, 696-707. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10522 | es_ES |