- -

El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Suñer Martinez, Josep Lluis es_ES
dc.contributor.author Carballeira Morado, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-22T08:49:30Z
dc.date.available 2023-02-22T08:49:30Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192009
dc.description.abstract [EN] In higher education, the development and assessment of generic competences is fully integrated. This paper shows the experience in the Department of Mechanical and Materials Engineering (DIMM) of the Polytechnic University of Valencia (UPV) on the use of Dynamic Simulation of Multibody Systems (DSMS) as an environment in which to put into practice and increase the development of generic competences in the last years and Final Degree Projects, using the DSMS both directly and in combination with other subjects typical of mechanical engineering, such as Machine Design, Robotics or other engineering. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los estudios superiores está plenamente integrado el desarrollo y evaluación de competencias transversales. En esta ponencia se muestra la experiencia en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) del uso de la Simulación Dinámica de Sistemas Multicuerpo (SDSM) como entorno en el que poner en práctica y aumentar el dominio de competencias transversales en últimos cursos y Trabajos Fin de Grado, utilizando la SDSM tanto de manera aislada como combinada con otras materias propias de la ingeniería mecánica o de otras ingenierías. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Generic competences es_ES
dc.subject Mechanical engineering es_ES
dc.subject Dynamic simulation es_ES
dc.subject Final degree project es_ES
dc.subject Competencias Transversales es_ES
dc.subject Ingeniería Mecánica es_ES
dc.subject Simulación Dinámica es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.title El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica es_ES
dc.title.alternative The use of dynamic simulation to promote transversal skills in mechanical engineering subjects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.18794
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Suñer Martinez, JL.; Carballeira Morado, J. (2023). El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):35-41. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18794 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.18794 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\18794 es_ES
dc.description.references Aziz, E. S. (2011). Teaching and learning enhancement in undergraduate machine dynamics. Computer Applications in Engineering Education, 19(2), 244-255. https://doi.org/10.1002/cae.20306 es_ES
dc.description.references Bravo, D. A., & Rengifo, C. F. (2014). Herramienta para la enseñanza de las ecuaciones de Lagrange basada en la simulación de sistemas dinámicos. Revista mexicana de física E, 60(2), 111-115. es_ES
dc.description.references Caicedo, J. M. G. (2020). Los proyectos de diseño mecánico como herramienta para el desarrollo de competencias transversales en los ingenieros. Revista Educación en Ingeniería, 15(30), 60-73. es_ES
dc.description.references Cano, E., Fabregat, J. y Oliver, F. J. (2018). Competencias genéricas en la universidad. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI). es_ES
dc.description.references Cervera, M. G., Cela-Ranilla, J. M., & Barado, S. I. (2010). Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 352-370. https://doi.org/10.14201/eks.6309 es_ES
dc.description.references Redkar, S. (2012). Teaching Advanced Vehicle Dynamics Using a Project Based Learning (PBL) Approach. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 13(3). es_ES
dc.description.references Suñer Martínez, J. L., y Carballeira Morado, J. (2018). Diseño de una actividad para el desarrollo y evaluación de competencias transversales en el ámbito de la Teoría de Máquinas y Mecanismos. Actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, 696-707. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10522 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record