- -

Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alcaraz Frasquet, María Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T12:40:56Z
dc.date.available 2023-03-06T12:40:56Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192345
dc.description.abstract [EN] The purpose of this work is to show the evolution and use of embroidery as an instrument of protest in the feminist struggle that develops from the suffragist movement as well as its introduction in art and what this means for traditional canonical art. The role of women in art, the relationship between embroidery and graphic expression techniques and the sense of inheritance and collectivity of embroidery are other aspects that are developed in this work. Finally, a list of women artists who use the technique of embroidery in their works has been drawn up. es_ES
dc.description.abstract [ES] El propósito de este trabajo es mostrar la evolución y el uso del bordado como instrumento de protesta en la lucha feminista que se desarrolla a partir del movimiento sufragista así como su introducción en el mundo del arte y lo que ello significa para el arte canónico tradicional. El papel de la mujer en el arte, la relación entre el bordado y las técnicas gráficas de expresión y el sentido de herencia y colectividad del bordado son otros de los aspectos que se desarrollan en este trabajo. Por último, se ha elaborado un listado de mujeres artistas que usan la técnica del bordado en sus obras. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bordado es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Protesta es_ES
dc.subject Embroidery es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Struggle es_ES
dc.title Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo es_ES
dc.title.alternative Pulling the thread. Un approach to subversive embroidery es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2016.18409
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcaraz Frasquet, MR. (2016). Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:18-43. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18409 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18409 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 18 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18409 es_ES
dc.description.references CARRO FDEZ. , Susana. 2012. De la ética a la estética feminista: intersecciones contemporáneas entre práctica artística y teoría feminista en Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género. Nº6 es_ES
dc.description.references CHICAGO, Judy y HILL, Susan. 1980. The Dinner Party Needlework. New York: Anchor Press Doubledy es_ES
dc.description.references MEYER, Melissa y SCHAPIRO, Miriam . 1977-1978. Waste Not Want Not: An Inquiry into What Women Saved and Assembled - FEMMAGE.En: STILES, Kristine y SELZ, Peter. 2012. Theories and documents of contemporary art. 2nd. Edition. Berckley, Los Angeles, London: University of California Press. es_ES
dc.description.references NOCHLIN, Linda. 2007 ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas? En: CORDERO REIMAN, Karen y SÁEZ, Inda (compiladoras) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana AC, Universidad Autónoma de México. Programa universitario de estudios de género. es_ES
dc.description.references MAINARDI, Patricia. 1982 Quilts - The Great American Art.en The Feminist Art Journal, vol. 2, núm. 1 es_ES
dc.description.references , reimpreso en Norma Broude y Mary D. Garrard, eds. Feminism and Art History: Questioning the Litany, Nueva York: Harper & Row. es_ES
dc.description.references POLLOCK, Griselda. 2007. Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon. En: CORDERO es_ES
dc.description.references REIMAN, Karen y SÁEZ, Inda (compiladoras) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana AC, Universidad Autónoma de México. Programa universitario de estudios de género. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem