Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alcaraz Frasquet, María Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T12:40:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T12:40:56Z | |
dc.date.issued | 2016-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192345 | |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this work is to show the evolution and use of embroidery as an instrument of protest in the feminist struggle that develops from the suffragist movement as well as its introduction in art and what this means for traditional canonical art. The role of women in art, the relationship between embroidery and graphic expression techniques and the sense of inheritance and collectivity of embroidery are other aspects that are developed in this work. Finally, a list of women artists who use the technique of embroidery in their works has been drawn up. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El propósito de este trabajo es mostrar la evolución y el uso del bordado como instrumento de protesta en la lucha feminista que se desarrolla a partir del movimiento sufragista así como su introducción en el mundo del arte y lo que ello significa para el arte canónico tradicional. El papel de la mujer en el arte, la relación entre el bordado y las técnicas gráficas de expresión y el sentido de herencia y colectividad del bordado son otros de los aspectos que se desarrollan en este trabajo. Por último, se ha elaborado un listado de mujeres artistas que usan la técnica del bordado en sus obras. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Bordado | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Protesta | es_ES |
dc.subject | Embroidery | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Struggle | es_ES |
dc.title | Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo | es_ES |
dc.title.alternative | Pulling the thread. Un approach to subversive embroidery | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2016.18409 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcaraz Frasquet, MR. (2016). Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:18-43. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18409 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18409 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 18 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 43 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18409 | es_ES |
dc.description.references | CARRO FDEZ. , Susana. 2012. De la ética a la estética feminista: intersecciones contemporáneas entre práctica artística y teoría feminista en Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género. Nº6 | es_ES |
dc.description.references | CHICAGO, Judy y HILL, Susan. 1980. The Dinner Party Needlework. New York: Anchor Press Doubledy | es_ES |
dc.description.references | MEYER, Melissa y SCHAPIRO, Miriam . 1977-1978. Waste Not Want Not: An Inquiry into What Women Saved and Assembled - FEMMAGE.En: STILES, Kristine y SELZ, Peter. 2012. Theories and documents of contemporary art. 2nd. Edition. Berckley, Los Angeles, London: University of California Press. | es_ES |
dc.description.references | NOCHLIN, Linda. 2007 ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas? En: CORDERO REIMAN, Karen y SÁEZ, Inda (compiladoras) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana AC, Universidad Autónoma de México. Programa universitario de estudios de género. | es_ES |
dc.description.references | MAINARDI, Patricia. 1982 Quilts - The Great American Art.en The Feminist Art Journal, vol. 2, núm. 1 | es_ES |
dc.description.references | , reimpreso en Norma Broude y Mary D. Garrard, eds. Feminism and Art History: Questioning the Litany, Nueva York: Harper & Row. | es_ES |
dc.description.references | POLLOCK, Griselda. 2007. Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon. En: CORDERO | es_ES |
dc.description.references | REIMAN, Karen y SÁEZ, Inda (compiladoras) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana AC, Universidad Autónoma de México. Programa universitario de estudios de género. | es_ES |