- -

Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

Mostrar el registro completo del ítem

Llamazares De Prado, JE.; Arias Gago, AR.; Melcón Álvarez, MA. (2016). Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:58-71. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192348

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual
Otro titulo: Analysis of the creativity from an educational point of view in visual impairment
Autor: Llamazares de Prado, José Enrique Arias Gago, Ana Rosa Melcón Álvarez, María Antonia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Scarcely have been research dealing with the relationship between blindness and creativity, by the inaccurate estimate of that fail to an interaction in a predominantly visual action. Being the education the basic ...[+]


[ES] Escasamente se hayan investigaciones que traten la relación entre la ceguera y la creatividad, por la inexacta estimación de que no logran una interacción en una acción predominantemente visual. Siendo la educación ...[+]
Palabras clave: Visual deficiency , Creativity , Literature review , Inclusive education , Divergent thinking , Deficiencia visual , Creatividad , Revisión bibliográfica , Educación inclusiva , Pensamiento divergente
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2016.18399
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399
Tipo: Artículo

References

Al-Dababneh, K., al-Masa'deh, M. y Oliemat, E. "The effect of a training programme in creativity on developing the creative abilities among children with visual impairment". Early Child Development and Care, 185 (2), 2015, pp. 317-339. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.924113

Allen, P. Arte-terapia: guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid, Gaia, 2010.

Aguês Da Cruz, S. D. DO PARADIGMA DO VER AO DO TOCAR. O DEVIR HÁPTICO NA CRIAÇÃO ARTÍSTICA CONTEMPORÂNEA [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València, 2016. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61441 [+]
Al-Dababneh, K., al-Masa'deh, M. y Oliemat, E. "The effect of a training programme in creativity on developing the creative abilities among children with visual impairment". Early Child Development and Care, 185 (2), 2015, pp. 317-339. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.924113

Allen, P. Arte-terapia: guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid, Gaia, 2010.

Aguês Da Cruz, S. D. DO PARADIGMA DO VER AO DO TOCAR. O DEVIR HÁPTICO NA CRIAÇÃO ARTÍSTICA CONTEMPORÂNEA [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València, 2016. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61441

Bae, S., Song, J. & Kim, H. "Teachers' creativity in career technical education: The mediating effect of knowledge creation practices in the learning organization". The Korean Social Science Journal, 39 (1), 2012, pp. 59-81.

Betancourt, J. y Valadéz, M. Atmósferas creativas. Juega, piensa y crea. Ciudad de México, Manual Moderno, 2005.

Bregagnolo, E. N. TALLER "LA EDUCACIÓN INICIAL" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Nordeste), 2015. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/modulos/modulo_inicial.pdf

Caballo, C. y Núñez, M. "Personas con discapacidad visual". En Discapacidad e inclusión: manual de docencia. Salamanca, Amaru Ediciones, 2013, pp. 259-284.

Carpio, C. "La creatividad como conducta". En Bazán Ramírez, A. (comp.) Aportes conceptuales y metodológicos en Psicología Aplicada. Ciudad de México, Instituto Tecnológico de Sonora, 1999, pp. 37-54.

Cooper, H., Hedges, L. & Valentine, J. (Eds.) The handbook of research synthesis and meta-analysis. Russell Sage Foundation, 2009.

Chacón, Y. "Una revisión crítica del concepto de creatividad". Revista actualidades investigativas en educación, 5 (1), 2005, pp. 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120

Chinchilla, M. y Conejo, I. "Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración". EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (6), 2003, pp. 129-148.

Da Rosa, M., Goncalves, I. y da Cunha, S. "El Profesor de Arte para Niños Ciegos: Prácticas Pedagógicas en Dos Realidades." Brasil, UDESC, 2011. Recuperado de http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab24.pdf

Datta, P. "Self-concept and vision impairment: A review". British Journal of Visual Impairment, 32 (3), 2014, pp. 200-210. https://doi.org/10.1177/0264619614542661

Datta, P. "Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica. Integración". Revista sobre discapacidad visual. (65), ONCE, 2015.

De Bono, E. Pensamiento creativo: El poder del Pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Argentina, Paidós Plural, 2000, pp. 1-186

De Prado, D. La creatividad, motor de la renovación esencial de la educación. Educrea, Universidad de Santiago de Compostela, 2003.

Díaz, M. "El Alumnado con Deficiencia Visual. Necesidades y respuesta educativa". Innovación y Experiencias Educativas. (14), 2009, pp. 1-8.

Dosio, P. Apuntes sobre el arte de los no videntes. Folleto Vicerrectoría Académica, Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle, 2007.

Dosio, P. A. (s.f.). La educación y los no videntes. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/unadecadaretratando/item/480-La%20educaci%C3%B3n%20y%20los%20no%20videntes

Dulin, D. y Hatwell, Y. "The effects of visual experience and training in raised-line materials on the mental spatial imagery of blind persons". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), (07), 2006. https://doi.org/10.1177/0145482X0610000705

Duarte, E. "Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales". Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 4( 2), 2003, pp. 13-32.

Espinosa, R. "El proceso creativo de personas invidentes como una forma de expresión comunicativa". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (22), 2014, pp. 6-34.

Espinosa, R. y Castillo, H. "Análisis y evaluación de la generación de iconos mentales en personas invidentes a partir de la percepción virtual táctil utilizando realidad virtual y sistemas hápticos". Icono14, 12 (2), 2014, pp. 295-317. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.695

Fernández, E. R. (s.f.). La Creatividad en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte01/elena.htm

Fernández, E. La creatividad en el desarrollo de los niños ciegos. Universidad de Santiago de Compostela, 2005.

Frías, P. "ENCREA: docentes con entrenador personal en creatividad Estudio de caso único con línea base múltiple". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, nº 21, 2013, pp. 4-27.

Gardner, H. Las inteligencias múltiples: La Teoría en la práctica. Barcelona, Paidós, 2011.

Grunwald, M. (Ed.). Human haptic perception: Basics and applications. Springer Science & Business Media, 2008. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-7612-3

Halder, S, & Datta, P. "An exploration into self concept: A comparative analysus between the adolescents who are sighted and blind in India". British Journal of Visual Impairment, 30 (1), 2012, pp. 31-41. https://doi.org/10.1177/0264619611428202

Heredia, M. Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Universitario Nacional del Arte I.U.N.A, 2009, p. 1-64. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/tesis/Tesis-Maria_Cristina_HEREDIA_BASAIL.pdf

Hodge, S. & Eccles, F. Loneliness, social isolation and sight loss: a literature review conducted for Thomas Pocklington Trust. Lancaster University, 2013, pp. 1-44. Recuperado de: http://eprints.lancs.ac.uk/68597/1/loneliness_social_isolation_and_sight_loss_final_report_dec_13.pdf

Holmes, E., Hughes, B. & Jansson, G. "Haptic perception of texture gradients" Perception 27 (8), 1998, pp. 993 - 1008. https://doi.org/10.1068/p270993

Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C. y García, E. Adaptación y Baremación del Test de Pensamiento creativo de Torrance: Expresión Figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias, 2007.

Lobato, S., Martínez, M. y Molinos, I. "El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica". EA Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, nº 6, 2003, pp. 47-70.

López, O. "Enseñar creatividad. El espacio educativo". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc. Univ. Nac. Jujuy, 12, 2008, p. 49.

Lorenzo, J. La educación artística del deficiente visual. Análisis específico del lenguaje plástico. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Laguna, 2004.

Lozano, J., Cerezo, M. y Alcaraz. Plan de Atención a la Diversidad. Madrid, Alianza, 2015.

Marín, R. La Creatividad: diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid, UNED, 1995.

Marina, J. y Marina, E. El aprendizaje de la creatividad. Barcelona, Ariel, 2013.

Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (I). Polibea, nº 74, 2005, pp. 15-26.

Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (II). Polibea, nº 75, 2005, pp. 29-43.

Mishra, V. & Singh, A. "A comparative study of self-concept and self-confidence of sighted and visually impaired children". EXCEL Internacional Journal of Multidisciplinary Management Studies, 2 (2), 2012, pp. 148-157.

Moreno, M., Huijbregt, L. y Ramírez, A. "Conocimiento estético y percepción háptica en la experiencia del arte como motor en las relaciones humanas". Red Visual, nº 17, 2012, pp.15-22. Recuperado de: http://www.redvisual.net/images/PDF/17/redvisual17_02_moreno-huijbergt--ramirez.pdf

Muñoz, A. Manual de creatividad (Textos Docentes). Madrid, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1, 2015, pp. 128.

Nuñez, M. "La deficiencia visual". En Memorias del III Congreso "La atención a la diversidad en el sistema educativo", Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE, 2001. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf

Penagos, J. y Aluni, R. "Creatividad, una aproximación". Revista Psicología (Edición Especial), 2000, pp.1-8.

Peña, N. Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, 2014, pp. 29-110.

Pérez-Pereira, M. & Conti-Ramsden, G. Language development and social interaction in blind children. Psychology Press, 2013, pp. 37-91. https://doi.org/10.4324/9780203776087

Pinquart, M. & Pfeiffer, J. P. "Body image in adolescents with and without visual impairment". British Journal of Visual Impairment, 30 (3), 2012, pp. 122-131. https://doi.org/10.1177/0264619612458098

Rodríguez, A. "Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en España: Algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas". Estudios pedagógicos, Valdivia, nº 29, 2003, pp. 143-153.

Romero, S. "Creativity in education, its development from a pedagogical perspective". Journal of sport and health research, 5, (2), 2013, pp. 221-228.

Rubin, J. A. Child art therapy. 25 th Anniversary Edition. New York, New York, John Wiley & Sons, 2011, pp. 90-110.

Ruiz, M. "Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual". Revista de Enseñanza Universitaria, nº 23, 2004, pp. 47-62.

Sternberg, R. y Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, Paidós, 1997.

Vanlierde, A. & Wanet-Defalque, M. "The role of visual experience in mental imagery". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), 99 (03)165-178, 2005. https://doi.org/10.1177/0145482X0509900305

Warren, D. Blindness and children: An individual differences approach Cambridge, University Press, 1994, pp. 333. https://doi.org/10.1017/CBO9780511582288

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem