- -

Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llamazares de Prado, José Enrique es_ES
dc.contributor.author Arias Gago, Ana Rosa es_ES
dc.contributor.author Melcón Álvarez, María Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T12:53:33Z
dc.date.available 2023-03-06T12:53:33Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192348
dc.description.abstract [EN] Scarcely have been research dealing with the relationship between blindness and creativity, by the inaccurate estimate of that fail to an interaction in a predominantly visual action. Being the education the basic pillar of society, and a fundamental right, where all children have access to achieve their full potential cognitive, emotional and creative. In the following work raises the relevance in the educational landscape of significant elements such as creativity and divergent thinking, through a development in the creative field and visual impairment, delves into studies of the creative factor, and the value which implies creativity as a teaching tool for education. This exhibition has as main objective the review of the studies of visual disability and creativity, through the methodology of meta-analysis, there is a broad consensus on the wording and sequencing of stages comprising, being very similar to those of any empirical research (Rosenthal, 1991 cit. in Cooper, Hedges & Valentine, 2009). We want a systematised reflection of the synthetic quantitative estimate of all of the available studies, proposing to establish a theoretical framework linking creativity in the education of students with visual impairment, providing personal assessments about the above mentioned variables in this study. Inside the findings evidenced the function of the creative potential, through divergent thinking in the creation of concepts and ideas, solving problems, with interest not only in education but in any area of life. es_ES
dc.description.abstract [ES] Escasamente se hayan investigaciones que traten la relación entre la ceguera y la creatividad, por la inexacta estimación de que no logran una interacción en una acción predominantemente visual. Siendo la educación el pilar elemental para la sociedad, y un derecho fundamental, donde todos los niños tengan acceso para lograr su máximo potencial cognitivo, emocional y creativo. En el siguiente trabajo se plantea la relevancia en el panorama educativo de elementos significativos como son la creatividad, y el pensamiento divergente, mediante un desarrollo en el campo creativo y la deficiencia visual, se indaga en los estudios del factor creativo, y el valor que implica para la educación la creatividad como herramienta didáctica. Esta exposición tiene como objetivo principal la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la metodología de Metaanálisis, existiendo un amplio consenso en cuanto a la formulación y secuenciación de las etapas que comprende, siendo muy similares a las propias de cualquier investigación empírica. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico relacionando la creatividad en la educación de alumnos con deficiencia visual, aportándose en este estudio valoraciones personales acerca de las variables anteriormente citadas. Dentro las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, por medio del pensamiento divergente en la creación de conceptos e ideas, para la resolución de problemas, con interés no solo en la educación, sino en cualquier ámbito de la vida. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Visual deficiency es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Literature review es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Divergent thinking es_ES
dc.subject Deficiencia visual es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Revisión bibliográfica es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Pensamiento divergente es_ES
dc.title Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual es_ES
dc.title.alternative Analysis of the creativity from an educational point of view in visual impairment es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2016.18399
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llamazares De Prado, JE.; Arias Gago, AR.; Melcón Álvarez, MA. (2016). Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:58-71. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 58 es_ES
dc.description.upvformatpfin 71 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18399 es_ES
dc.description.references Al-Dababneh, K., al-Masa'deh, M. y Oliemat, E. "The effect of a training programme in creativity on developing the creative abilities among children with visual impairment". Early Child Development and Care, 185 (2), 2015, pp. 317-339. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.924113 es_ES
dc.description.references Allen, P. Arte-terapia: guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid, Gaia, 2010. es_ES
dc.description.references Aguês Da Cruz, S. D. DO PARADIGMA DO VER AO DO TOCAR. O DEVIR HÁPTICO NA CRIAÇÃO ARTÍSTICA CONTEMPORÂNEA [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València, 2016. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61441 es_ES
dc.description.references Bae, S., Song, J. & Kim, H. "Teachers' creativity in career technical education: The mediating effect of knowledge creation practices in the learning organization". The Korean Social Science Journal, 39 (1), 2012, pp. 59-81. es_ES
dc.description.references Betancourt, J. y Valadéz, M. Atmósferas creativas. Juega, piensa y crea. Ciudad de México, Manual Moderno, 2005. es_ES
dc.description.references Bregagnolo, E. N. TALLER "LA EDUCACIÓN INICIAL" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Nordeste), 2015. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/modulos/modulo_inicial.pdf es_ES
dc.description.references Caballo, C. y Núñez, M. "Personas con discapacidad visual". En Discapacidad e inclusión: manual de docencia. Salamanca, Amaru Ediciones, 2013, pp. 259-284. es_ES
dc.description.references Carpio, C. "La creatividad como conducta". En Bazán Ramírez, A. (comp.) Aportes conceptuales y metodológicos en Psicología Aplicada. Ciudad de México, Instituto Tecnológico de Sonora, 1999, pp. 37-54. es_ES
dc.description.references Cooper, H., Hedges, L. & Valentine, J. (Eds.) The handbook of research synthesis and meta-analysis. Russell Sage Foundation, 2009. es_ES
dc.description.references Chacón, Y. "Una revisión crítica del concepto de creatividad". Revista actualidades investigativas en educación, 5 (1), 2005, pp. 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120 es_ES
dc.description.references Chinchilla, M. y Conejo, I. "Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración". EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (6), 2003, pp. 129-148. es_ES
dc.description.references Da Rosa, M., Goncalves, I. y da Cunha, S. "El Profesor de Arte para Niños Ciegos: Prácticas Pedagógicas en Dos Realidades." Brasil, UDESC, 2011. Recuperado de http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab24.pdf es_ES
dc.description.references Datta, P. "Self-concept and vision impairment: A review". British Journal of Visual Impairment, 32 (3), 2014, pp. 200-210. https://doi.org/10.1177/0264619614542661 es_ES
dc.description.references Datta, P. "Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica. Integración". Revista sobre discapacidad visual. (65), ONCE, 2015. es_ES
dc.description.references De Bono, E. Pensamiento creativo: El poder del Pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Argentina, Paidós Plural, 2000, pp. 1-186 es_ES
dc.description.references De Prado, D. La creatividad, motor de la renovación esencial de la educación. Educrea, Universidad de Santiago de Compostela, 2003. es_ES
dc.description.references Díaz, M. "El Alumnado con Deficiencia Visual. Necesidades y respuesta educativa". Innovación y Experiencias Educativas. (14), 2009, pp. 1-8. es_ES
dc.description.references Dosio, P. Apuntes sobre el arte de los no videntes. Folleto Vicerrectoría Académica, Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle, 2007. es_ES
dc.description.references Dosio, P. A. (s.f.). La educación y los no videntes. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/unadecadaretratando/item/480-La%20educaci%C3%B3n%20y%20los%20no%20videntes es_ES
dc.description.references Dulin, D. y Hatwell, Y. "The effects of visual experience and training in raised-line materials on the mental spatial imagery of blind persons". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), (07), 2006. https://doi.org/10.1177/0145482X0610000705 es_ES
dc.description.references Duarte, E. "Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales". Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 4( 2), 2003, pp. 13-32. es_ES
dc.description.references Espinosa, R. "El proceso creativo de personas invidentes como una forma de expresión comunicativa". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (22), 2014, pp. 6-34. es_ES
dc.description.references Espinosa, R. y Castillo, H. "Análisis y evaluación de la generación de iconos mentales en personas invidentes a partir de la percepción virtual táctil utilizando realidad virtual y sistemas hápticos". Icono14, 12 (2), 2014, pp. 295-317. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.695 es_ES
dc.description.references Fernández, E. R. (s.f.). La Creatividad en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte01/elena.htm es_ES
dc.description.references Fernández, E. La creatividad en el desarrollo de los niños ciegos. Universidad de Santiago de Compostela, 2005. es_ES
dc.description.references Frías, P. "ENCREA: docentes con entrenador personal en creatividad Estudio de caso único con línea base múltiple". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, nº 21, 2013, pp. 4-27. es_ES
dc.description.references Gardner, H. Las inteligencias múltiples: La Teoría en la práctica. Barcelona, Paidós, 2011. es_ES
dc.description.references Grunwald, M. (Ed.). Human haptic perception: Basics and applications. Springer Science & Business Media, 2008. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-7612-3 es_ES
dc.description.references Halder, S, & Datta, P. "An exploration into self concept: A comparative analysus between the adolescents who are sighted and blind in India". British Journal of Visual Impairment, 30 (1), 2012, pp. 31-41. https://doi.org/10.1177/0264619611428202 es_ES
dc.description.references Heredia, M. Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Universitario Nacional del Arte I.U.N.A, 2009, p. 1-64. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/tesis/Tesis-Maria_Cristina_HEREDIA_BASAIL.pdf es_ES
dc.description.references Hodge, S. & Eccles, F. Loneliness, social isolation and sight loss: a literature review conducted for Thomas Pocklington Trust. Lancaster University, 2013, pp. 1-44. Recuperado de: http://eprints.lancs.ac.uk/68597/1/loneliness_social_isolation_and_sight_loss_final_report_dec_13.pdf es_ES
dc.description.references Holmes, E., Hughes, B. & Jansson, G. "Haptic perception of texture gradients" Perception 27 (8), 1998, pp. 993 - 1008. https://doi.org/10.1068/p270993 es_ES
dc.description.references Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C. y García, E. Adaptación y Baremación del Test de Pensamiento creativo de Torrance: Expresión Figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias, 2007. es_ES
dc.description.references Lobato, S., Martínez, M. y Molinos, I. "El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica". EA Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, nº 6, 2003, pp. 47-70. es_ES
dc.description.references López, O. "Enseñar creatividad. El espacio educativo". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc. Univ. Nac. Jujuy, 12, 2008, p. 49. es_ES
dc.description.references Lorenzo, J. La educación artística del deficiente visual. Análisis específico del lenguaje plástico. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Laguna, 2004. es_ES
dc.description.references Lozano, J., Cerezo, M. y Alcaraz. Plan de Atención a la Diversidad. Madrid, Alianza, 2015. es_ES
dc.description.references Marín, R. La Creatividad: diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid, UNED, 1995. es_ES
dc.description.references Marina, J. y Marina, E. El aprendizaje de la creatividad. Barcelona, Ariel, 2013. es_ES
dc.description.references Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (I). Polibea, nº 74, 2005, pp. 15-26. es_ES
dc.description.references Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (II). Polibea, nº 75, 2005, pp. 29-43. es_ES
dc.description.references Mishra, V. & Singh, A. "A comparative study of self-concept and self-confidence of sighted and visually impaired children". EXCEL Internacional Journal of Multidisciplinary Management Studies, 2 (2), 2012, pp. 148-157. es_ES
dc.description.references Moreno, M., Huijbregt, L. y Ramírez, A. "Conocimiento estético y percepción háptica en la experiencia del arte como motor en las relaciones humanas". Red Visual, nº 17, 2012, pp.15-22. Recuperado de: http://www.redvisual.net/images/PDF/17/redvisual17_02_moreno-huijbergt--ramirez.pdf es_ES
dc.description.references Muñoz, A. Manual de creatividad (Textos Docentes). Madrid, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1, 2015, pp. 128. es_ES
dc.description.references Nuñez, M. "La deficiencia visual". En Memorias del III Congreso "La atención a la diversidad en el sistema educativo", Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE, 2001. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf es_ES
dc.description.references Penagos, J. y Aluni, R. "Creatividad, una aproximación". Revista Psicología (Edición Especial), 2000, pp.1-8. es_ES
dc.description.references Peña, N. Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, 2014, pp. 29-110. es_ES
dc.description.references Pérez-Pereira, M. & Conti-Ramsden, G. Language development and social interaction in blind children. Psychology Press, 2013, pp. 37-91. https://doi.org/10.4324/9780203776087 es_ES
dc.description.references Pinquart, M. & Pfeiffer, J. P. "Body image in adolescents with and without visual impairment". British Journal of Visual Impairment, 30 (3), 2012, pp. 122-131. https://doi.org/10.1177/0264619612458098 es_ES
dc.description.references Rodríguez, A. "Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en España: Algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas". Estudios pedagógicos, Valdivia, nº 29, 2003, pp. 143-153. es_ES
dc.description.references Romero, S. "Creativity in education, its development from a pedagogical perspective". Journal of sport and health research, 5, (2), 2013, pp. 221-228. es_ES
dc.description.references Rubin, J. A. Child art therapy. 25 th Anniversary Edition. New York, New York, John Wiley & Sons, 2011, pp. 90-110. es_ES
dc.description.references Ruiz, M. "Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual". Revista de Enseñanza Universitaria, nº 23, 2004, pp. 47-62. es_ES
dc.description.references Sternberg, R. y Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, Paidós, 1997. es_ES
dc.description.references Vanlierde, A. & Wanet-Defalque, M. "The role of visual experience in mental imagery". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), 99 (03)165-178, 2005. https://doi.org/10.1177/0145482X0509900305 es_ES
dc.description.references Warren, D. Blindness and children: An individual differences approach Cambridge, University Press, 1994, pp. 333. https://doi.org/10.1017/CBO9780511582288 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem