Resumen:
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[ES] La mercantilización del patrimonio se vincula con la evolución socio-cultural y con el mercado turístico. La producción de mercancías culturales para consumo turístico requiere de la identidad cultural del territorio ...[+]
[ES] La mercantilización del patrimonio se vincula con la evolución socio-cultural y con el mercado turístico. La producción de mercancías culturales para consumo turístico requiere de la identidad cultural del territorio y de su patrimonio inmaterial. Por consiguiente, los cambios, procesos y transformaciones producidos para fines turísticos y económicos, traen consigo una serie de consecuencias que afectan de forma evidente a las poblaciones indígenas: el debilitamiento de su identidad cultural.
El tema se aborda desde la perspectiva de las comunidades indígenas, pero también de manera general. Se analiza la identidad cultural indígena a través de conceptos como cultura, mirada turística, autenticidad y patrimonio, y su relación con el turismo. Asimismo, para comprender la problemática de manera más precisa, se analiza la comunidad Maasai Mara, como caso de estudio.
Se entiende que, antes de la implementación de políticas y programas turísticos, se precisa de una herramienta de evaluación de la situación sociocultural de la comunidad. Por esta razón, se proponen indicadores de medición de la pérdida de su identidad cultural, los cuales pueden ser una herramienta esencial en cuanto a la proporción y obtención de información, para así precisar las medidas de conservación y protección de la forma más adecuada e íntegra para la comunidad.
El presente trabajo pretende incitar a reflexionar hacia dónde queremos encaminar el actual turismo, apostando por un turismo consciente que se conciba desde la conservación y el respeto hacia la cultura indígena, y no simplemente una apropiación y comercialización de esta.
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[EN] The commodification of heritage is linked to socio-cultural evolution and the tourism market. The production of cultural goods for tourist consumption requires the cultural identity of the territory and its intangible ...[+]
[EN] The commodification of heritage is linked to socio-cultural evolution and the tourism market. The production of cultural goods for tourist consumption requires the cultural identity of the territory and its intangible heritage. Consequently, the changes, processes and transformations produced for tourism and economic purposes bring with them a series of consequences that clearly affect indigenous populations: the weakening of their cultural identity.
The topic is approached from the perspective of indigenous communities, but also in a general way. Indigenous cultural identity is analysed through concepts such as culture, the tourist gaze, authenticity and heritage, and their relationship with tourism. In order to understand the issue more precisely, the Maasai Mara community is analysed as a case study.
It is understood that, prior to the implementation of tourism policies and programmes, an evaluation tool is needed to assess the socio-cultural situation of the community. For this reason, indicators are proposed to measure the loss of their cultural identity, which can be an essential tool in terms of proportion and information gathering, in order to specify conservation and protection measures in the most appropriate and integral way for the community.
This paper aims to encourage reflection on the direction we want to take in tourism today, in favour of a conscious tourism that is based on conservation and respect for indigenous culture, and not simply on its appropriation and commercialisation.
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