Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Sanz, Álvaro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T06:44:49Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T06:44:49Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192694 | |
dc.description.abstract | [EN] Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) is an animated documentary that presents the story of Amin, an Afghan refugee who is forced to leave his country when the Taliban regime comes to power. The aim of this article is to carry out a textual analysis of the film that studies its original use of different types of animation to represent subjective memories. Then, it theorises the relationship between animations with traumatic content and a generation of the dialectical image proposed by Walter Benjamin. Finally, the use of archival material and how it maintains a dialogical relationship with the aforementioned traumatised images is discussed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) es un documental animado que presenta la historia de Amin, refugiado afgano que se ve obligado a abandonar su país con la llegada al poder del régimen talibán. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis textual de la película que estudia su original empleo de distintos tipos de animación para representar memorias subjetivas. Se teoriza así sobre la relación entre animaciones con contenido traumático y una generación de la imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin. Finalmente, se expone la utilización que se hace del material de archivo y cómo este mantiene una relación dialógica con las citadas imágenes traumatizadas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Animated documentary | es_ES |
dc.subject | Trauma | es_ES |
dc.subject | Walter Benjamin | es_ES |
dc.subject | Afghanistan | es_ES |
dc.subject | Immigration representation | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Documental animado | es_ES |
dc.subject | Afganistán | es_ES |
dc.subject | Representación de la inmigración | es_ES |
dc.title | Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021) | es_ES |
dc.title.alternative | Traumatised Animations. The Benjaminian dialectical image in Flee (2021) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.17911 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Sanz, Á. (2023). Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021). Con A de animación. (16):24-39. https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 24 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 39 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 16 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17911 | es_ES |
dc.description.references | ASSMAN, Jan, 1995. “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, no. 65, pp. 125-133. https://doi.org/10.2307/488538 | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 1968 [1939]. “On some motifs in Baudelaire”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 155-200. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 1968 [1940]. “Theses on the philosophy of history”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 253-264. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 1996 [1982]. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile: Arcis/Lom. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 1999 [1982]. The Arcades Project, Cambridge, MA: Belknap Press. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 2005 [1982]. Libro de los pasajes, Madrid: Akal. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 2008 [1985]. Escritos autobiográficos, Madrid: Alianza. (Fragmente Autobiographische Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). | es_ES |
dc.description.references | BUCK-MORSS, Susan, 1993. “Dream World of Mass Culture. Walter Benjamin’s Theory of Modernity and the Dialectics of Seeing”, en KLEINBERG-LEVIN, David (ed.), Modernity and the Hegemony of Vision, Berkeley/Londres: University of California Press, pp. 309-338. | es_ES |
dc.description.references | DE LUELMO JAREÑO, José María, 2007. “La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica”, Escritura e imagen, vol. 3, pp. 163-176. | es_ES |
dc.description.references | GAINES, Jane M., 1999. “Political mimesis”, en GAINES, Jane M., RENOV, Michael (eds.), Collecting Visible Evidence, Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 84-103. | es_ES |
dc.description.references | GRODAL, Torben, 2018. “Aesthetics and Psychology of Animated Films”, en UHRIG, Meike (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6 | es_ES |
dc.description.references | HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. “Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror”, Con A de animación, nº 5, pp. 114-125. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3542 | es_ES |
dc.description.references | KLEINMANN, James, 2021. “Exclusive Interview: Jonas Poher Rasmussen on his remarkable Oscar-nominated documentary Flee ‘I hope the film will give a human face to the refugee story’”, The Queer Review, 2 de diciembre de 2021 (https://thequeerreview.com/2021/12/02/interview-jonas-poher-rasmussen-on-his-remarkable-documentary-flee-refugee-lgbtq/ [acceso: mayo, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | KUNZ, Sahra, 2012. “The Role of Drawing in Animated Films”, CONFIA. I Conference on Illustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 51-66. | es_ES |
dc.description.references | LANDESMAN, Ohad, BENDOR, Roy, 2011. “Animated Recollection and Spectatorial Experience in Waltz with Bashir”, en Animation, vol. 6, no. 3, pp. 353-370. https://doi.org/10.1177/1746847711417775 | es_ES |
dc.description.references | LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2014. “Cuadernos de viaje animados: memoria, tránsito y experiencia”, en ASÍS FERRI, Paula, GONZÁLEZ, Alejandro (eds.), 2014. Actas del III Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2013, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 135-152. | es_ES |
dc.description.references | LYPP, Bernhard, 2010. “Schauplätze des Gedächtnisses. Reflexionen auf den Spuren von Walter Benjamin”, Akzente Zeitschrift für Literatur, n. 2, pp. 181-191. | es_ES |
dc.description.references | McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins. | es_ES |
dc.description.references | MORAL MARTÍN, Javier, DEL CAZ PÉREZ, Beatriz, 2020. “De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado”, Con A de animación, nº 11, pp. 60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 | es_ES |
dc.description.references | NICHOLS, Bill, 2008. “Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject”, Critical Inquiry, vol. 35, no. 1, pp. 72-89. https://doi.org/10.1086/595629 | es_ES |
dc.description.references | PENSKY, Max, 2004. “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en FERRIS, David S. (ed.), The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 177-198. https://doi.org/10.1017/CCOL0521793297.010 | es_ES |
dc.description.references | PINILLA BURGOS, Ricardo, 2010. “Memoria y sensibilidad en Walter Benjamin”, Bajo la Palabra, Revista de Filosofía, no. 5, pp. 69-78. | es_ES |
dc.description.references | PINOTTI, Luciana, 2015. “La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir”, Cine Documental, no. 12, pp. 142-168. | es_ES |
dc.description.references | RANCIÈRE, Jacques, 2011. El destino de las imágenes, Pontevedra: Politopías. | es_ES |
dc.description.references | ROE, Annnabelle H., 2009. Animating Documentary, Los Ángeles: University of Southern California. | es_ES |
dc.description.references | ROE, Annnabelle H., 2013. Animated Documentary, Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137017468 | es_ES |
dc.description.references | ROXBOROUGH, Scott, 2021. “Making of ‘Flee’: How the Animated Doc Vividly Re-creates One Man’s Harrowing Refugee Story” , The Hollywood Reporter, 9 de diciembre de 2021 (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/making-of-flee-animated-doc-refugee-story-1235059602/ [acceso: mayo, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | SHAFFER, Marshall, 2021. “Interview: Jonas Poher Rasmussen on Animating Authenticity in Flee”, Slant, 3 de diciembre de 2021 (https://www.slantmagazine.com/film/jonas-poher-rasmussen-interview-flee/ [acceso: mayo, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | SKOLLER, Jeffrey, 2011. “Introduction to the Special Issue Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation”, Animation, vol. 6, no. 3, pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496 | es_ES |
dc.description.references | STEINFELD, Jemimah, 2022. “Amin’s awful story is much more tan popcorn for the eyes”, Index on Censorship, vol. 51, no. 1, pp. 128-129. https://doi.org/10.1177/03064220221084565 | es_ES |
dc.description.references | TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower. | es_ES |