- -

Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín Sanz, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-05T06:44:49Z
dc.date.available 2023-04-05T06:44:49Z
dc.date.issued 2023-03-21
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192694
dc.description.abstract [EN] Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) is an animated documentary that presents the story of Amin, an Afghan refugee who is forced to leave his country when the Taliban regime comes to power. The aim of this article is to carry out a textual analysis of the film that studies its original use of different types of animation to represent subjective memories. Then, it theorises the relationship between animations with traumatic content and a generation of the dialectical image proposed by Walter Benjamin. Finally, the use of archival material and how it maintains a dialogical relationship with the aforementioned traumatised images is discussed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) es un documental animado que presenta la historia de Amin, refugiado afgano que se ve obligado a abandonar su país con la llegada al poder del régimen talibán. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis textual de la película que estudia su original empleo de distintos tipos de animación para representar memorias subjetivas. Se teoriza así sobre la relación entre animaciones con contenido traumático y una generación de la imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin. Finalmente, se expone la utilización que se hace del material de archivo y cómo este mantiene una relación dialógica con las citadas imágenes traumatizadas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Animated documentary es_ES
dc.subject Trauma es_ES
dc.subject Walter Benjamin es_ES
dc.subject Afghanistan es_ES
dc.subject Immigration representation es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Documental animado es_ES
dc.subject Afganistán es_ES
dc.subject Representación de la inmigración es_ES
dc.title Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021) es_ES
dc.title.alternative Traumatised Animations. The Benjaminian dialectical image in Flee (2021) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.17911
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Sanz, Á. (2023). Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021). Con A de animación. (16):24-39. https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 24 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 16 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17911 es_ES
dc.description.references ASSMAN, Jan, 1995. “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, no. 65, pp. 125-133. https://doi.org/10.2307/488538 es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 1968 [1939]. “On some motifs in Baudelaire”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 155-200. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 1968 [1940]. “Theses on the philosophy of history”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 253-264. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 1996 [1982]. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile: Arcis/Lom. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 1999 [1982]. The Arcades Project, Cambridge, MA: Belknap Press. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 2005 [1982]. Libro de los pasajes, Madrid: Akal. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 2008 [1985]. Escritos autobiográficos, Madrid: Alianza. (Fragmente Autobiographische Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag). es_ES
dc.description.references BUCK-MORSS, Susan, 1993. “Dream World of Mass Culture. Walter Benjamin’s Theory of Modernity and the Dialectics of Seeing”, en KLEINBERG-LEVIN, David (ed.), Modernity and the Hegemony of Vision, Berkeley/Londres: University of California Press, pp. 309-338. es_ES
dc.description.references DE LUELMO JAREÑO, José María, 2007. “La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica”, Escritura e imagen, vol. 3, pp. 163-176. es_ES
dc.description.references GAINES, Jane M., 1999. “Political mimesis”, en GAINES, Jane M., RENOV, Michael (eds.), Collecting Visible Evidence, Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 84-103. es_ES
dc.description.references GRODAL, Torben, 2018. “Aesthetics and Psychology of Animated Films”, en UHRIG, Meike (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6 es_ES
dc.description.references HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. “Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror”, Con A de animación, nº 5, pp. 114-125. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3542 es_ES
dc.description.references KLEINMANN, James, 2021. “Exclusive Interview: Jonas Poher Rasmussen on his remarkable Oscar-nominated documentary Flee ‘I hope the film will give a human face to the refugee story’”, The Queer Review, 2 de diciembre de 2021 (https://thequeerreview.com/2021/12/02/interview-jonas-poher-rasmussen-on-his-remarkable-documentary-flee-refugee-lgbtq/ [acceso: mayo, 2022]). es_ES
dc.description.references KUNZ, Sahra, 2012. “The Role of Drawing in Animated Films”, CONFIA. I Conference on Illustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 51-66. es_ES
dc.description.references LANDESMAN, Ohad, BENDOR, Roy, 2011. “Animated Recollection and Spectatorial Experience in Waltz with Bashir”, en Animation, vol. 6, no. 3, pp. 353-370. https://doi.org/10.1177/1746847711417775 es_ES
dc.description.references LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2014. “Cuadernos de viaje animados: memoria, tránsito y experiencia”, en ASÍS FERRI, Paula, GONZÁLEZ, Alejandro (eds.), 2014. Actas del III Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2013, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 135-152. es_ES
dc.description.references LYPP, Bernhard, 2010. “Schauplätze des Gedächtnisses. Reflexionen auf den Spuren von Walter Benjamin”, Akzente Zeitschrift für Literatur, n. 2, pp. 181-191. es_ES
dc.description.references McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins. es_ES
dc.description.references MORAL MARTÍN, Javier, DEL CAZ PÉREZ, Beatriz, 2020. “De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado”, Con A de animación, nº 11, pp. 60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 es_ES
dc.description.references NICHOLS, Bill, 2008. “Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject”, Critical Inquiry, vol. 35, no. 1, pp. 72-89. https://doi.org/10.1086/595629 es_ES
dc.description.references PENSKY, Max, 2004. “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en FERRIS, David S. (ed.), The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 177-198. https://doi.org/10.1017/CCOL0521793297.010 es_ES
dc.description.references PINILLA BURGOS, Ricardo, 2010. “Memoria y sensibilidad en Walter Benjamin”, Bajo la Palabra, Revista de Filosofía, no. 5, pp. 69-78. es_ES
dc.description.references PINOTTI, Luciana, 2015. “La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir”, Cine Documental, no. 12, pp. 142-168. es_ES
dc.description.references RANCIÈRE, Jacques, 2011. El destino de las imágenes, Pontevedra: Politopías. es_ES
dc.description.references ROE, Annnabelle H., 2009. Animating Documentary, Los Ángeles: University of Southern California. es_ES
dc.description.references ROE, Annnabelle H., 2013. Animated Documentary, Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137017468 es_ES
dc.description.references ROXBOROUGH, Scott, 2021. “Making of ‘Flee’: How the Animated Doc Vividly Re-creates One Man’s Harrowing Refugee Story” , The Hollywood Reporter, 9 de diciembre de 2021 (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/making-of-flee-animated-doc-refugee-story-1235059602/ [acceso: mayo, 2022]). es_ES
dc.description.references SHAFFER, Marshall, 2021. “Interview: Jonas Poher Rasmussen on Animating Authenticity in Flee”, Slant, 3 de diciembre de 2021 (https://www.slantmagazine.com/film/jonas-poher-rasmussen-interview-flee/ [acceso: mayo, 2022]). es_ES
dc.description.references SKOLLER, Jeffrey, 2011. “Introduction to the Special Issue Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation”, Animation, vol. 6, no. 3, pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496 es_ES
dc.description.references STEINFELD, Jemimah, 2022. “Amin’s awful story is much more tan popcorn for the eyes”, Index on Censorship, vol. 51, no. 1, pp. 128-129. https://doi.org/10.1177/03064220221084565 es_ES
dc.description.references TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem