Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cano Pérez, Emilio José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T07:15:08Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T07:15:08Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192699 | |
dc.description.abstract | [EN] Soundtracks and music are key elements of narrative and emotional expression in anime, which is a prominently popular animation genre. Nevertheless, the music used in the early decades of Japanese animation production does not have the same sonority and functionality that the music of contemporary anime. Thus, in this paper we analyze the music of the early years of Japanese animation, from the 30s to the 50s, focusing on its different functions, characteristics forms and techniques, the most representative composers, and the most remarkable animations works relative to their characteristic musical aspects. We will show how, in general, these soundtracks were highly influenced by the musical pieces of western animation that arrived in Japan during the period studied. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En un género de animación tan popular como es el anime, las bandas sonoras y la música son un elemento de gran importancia y expresión narrativa-emocional. No obstante, las bandas sonoras utilizadas en los primeros años y obras de la animación japonesa no presentaban la misma sonoridad ni funcionalidad que la música de los animes contemporáneos. Así, en este artículo se estudian cuestiones como las primeras bandas sonoras entre las décadas de los 30 y los 50, sus funcionalidades, formas, técnicas, los compositores más representativos y las animaciones más características en cuanto a los elementos musicales. Se verá cómo, de forma mayoritaria, estas bandas sonoras estaban influenciadas por, y seguían los cánones de las piezas musicales de las animaciones occidentales que llegaron a Japón durante las décadas revisadas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Anime | es_ES |
dc.subject | Japanese animation | es_ES |
dc.subject | Soundtracks | es_ES |
dc.subject | Musical forms | es_ES |
dc.subject | Audiovisual music | es_ES |
dc.subject | Animación japonesa | es_ES |
dc.subject | Bandas sonoras | es_ES |
dc.subject | Formas musicales | es_ES |
dc.subject | Música audiovisual | es_ES |
dc.subject | Film music | es_ES |
dc.title | Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50 | es_ES |
dc.title.alternative | First anime soundtracks. Study of Japanese animation musical forms from the 30s to the 50s | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.17912 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cano Pérez, EJ. (2023). Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50. Con A de animación. (16):60-81. https://doi.org/10.4995/caa.2023.17912 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.17912 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 60 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 16 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17912 | es_ES |
dc.description.references | AUSTEN, Jake, 2002. “Hidey Hidey Hidey Ho… Boop-Boop-A Doop! The Fleischer Studio and Jazz Cartoons”, en GOLDMARK, Daniel, YUVAL, Taylor (eds.), The Cartoon music Book, Chicago, Acapella, pp. 61-66. | es_ES |
dc.description.references | BENDAZZI, Ginnalberto, 2016a. Animation: A World History. Volume I: Foundations — The Golden Age, Boca Raton: CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315721057 | es_ES |
dc.description.references | BENDAZZI, Ginnalberto, 2016b. Animation: A World History. Volume II: The Birth of a Style — The Three Markets, Boca Raton: CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315720753 | es_ES |
dc.description.references | BINNS, Alexander, 2017. “’Sounding’ Japanese: Traditions of Music in Japanese Cinema”, en Mera, Miguel; Sadoff, Ronald y Winters, Ben (eds.), The Routledge Companion to Screen Music and Sound, Nueva York: Routledge, pp. 428-439. https://doi.org/10.4324/9781315681047-35 | es_ES |
dc.description.references | CHION, Michel, 1995. La música en el cine, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | CLEMENTS, Jonathan, 2013. Anime: A History, Londres: BFI & Palgrave Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | CLEMENTS, Jonathan y McCARTHY, Helen, 2006. The Anime Encyclopedia. A Guide to Japanese Animation Since 1917, Berkeley: Stone Bridge Press. | es_ES |
dc.description.references | COYLE, Rebecca (ed.), 2010. Drawn to Sound. Animation Film Music and Sonicity, Londres: Equinox. | es_ES |
dc.description.references | DAVIS, Richard, 1999. Complete Guide to Film Scoring. The Art and Business of Writing Music for Movies and TV, Berklee: Berklee Prees. | es_ES |
dc.description.references | DENISON, Rayna, 2016. Anime. A Critical Introduction, Londres: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474269155 | es_ES |
dc.description.references | ESTEBAN LÓPEZ, Lidia, 2018. “La música como temática narrativa en Susurros del corazón”, en Con A de Animación, 0(8), pp. 192-203. (https://doi.org/10.4995/caa.2018.9657 [acceso: noviembre 2022]). | es_ES |
dc.description.references | GAN, Sheuo Hui, 2009. “To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label”, en Animation Studies, 4, pp. 35-43, Febrero, 2010 (https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-to-be-or-not-to-be-anime-the-controversy-in-japan-over-the-anime-label/ [acceso: noviembre 2022]). | es_ES |
dc.description.references | GOLDMARK, Daniel, 2005. Tunes for Tunes. Music and the Hollywood Cartons, California: University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520941205 | es_ES |
dc.description.references | GOLDMARK, Daniel y YUVAL, Taylor (eds.), 2002. The cartoon music book, Chicago: A capella. | es_ES |
dc.description.references | HAGUHI, Hideko, 2014. “The Interaction between Music and Visuals in Animated Movies: A Case Study of Akira”, en Mitsui, Toru (ed.), Made in Japan. Studies in Popular Music, Nueva York: Routledge, pp. 174-190. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, 2017. Manga anime y videojuegos, narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ POLO, Beatriz, 2021. “Una herencia de las Silly Symphonies. Música e imagen en los primeros largometrajes de Walt Disney”, en Popular Music Research Today, 3(1), pp. 63-77 (https://doi.org/10.14201/pmrt.25896 [acesso: noviembre 2022]). | es_ES |
dc.description.references | HORNO LÓPEZ, Antonio, 2014. Animación Japonesa. Análisis de series anime actuales, Granada: Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | HU, Tze-Yue, 2010. Frames of Anime. Culture and Image Building, Hong Kong: Hong Kong University Press. | es_ES |
dc.description.references | JOCOY, Stacey, 2020. “The Power of Music in Anime”, en YouTube, 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=Ru6BLPt6J6o&t=581s) [acceso: junio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | LITTEN, Frederick, 2017. Animated Film in Japan Until 1919. Western Animation and the Beginnings of Anime, FSC. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ ROMÁN, Alejandro, 2014. Análisis Musivisual: una aproximación al estudio de la música cinematográfica, Universidad nacional de educación a distancia. | es_ES |
dc.description.references | LORIGUILLO LÓPEZ, Antonio, 2018. La narración compleja en el anime postclásico: La ambigüedad narrativa en la animación comercial japonesa, Castellón: Universidad Jaume I. | es_ES |
dc.description.references | MONTERO PLATA, Laura, 2014. “Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka”, en Con A de Animación, 0(4), pp. 126-142. (http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2167 [acesso: noviembre 2022]). | es_ES |
dc.description.references | NAPIER, Susan, 2005. ANIME, from Akira to Howl’s Moving Castle. Experiencing Contemporary Japanese Animation, Nueva Yorck: St. Martin’s Griffin. | es_ES |
dc.description.references | NOVIELLI, Maria, 2018. Floating Worlds. A Short History of Japanese Animation, Nueva York: CRC Press. https://doi.org/10.1201/9780203702932 | es_ES |
dc.description.references | STRAUSS, Neil, 2002. “Tunes for Toons: A Cartoon Music Primer”, en Goldmark, Daniel y Yuval, Taylor (eds.), The Cartoon music Book, Chicago, Acapella, pp. 5-13. | es_ES |