- -

Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cano Pérez, Emilio José es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-05T07:15:08Z
dc.date.available 2023-04-05T07:15:08Z
dc.date.issued 2023-03-21
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192699
dc.description.abstract [EN] Soundtracks and music are key elements of narrative and emotional expression in anime, which is a prominently popular animation genre. Nevertheless, the music used in the early decades of Japanese animation production does not have the same sonority and functionality that the music of contemporary anime. Thus, in this paper we analyze the music of the early years of Japanese animation, from the 30s to the 50s, focusing on its different functions, characteristics forms and techniques, the most representative composers, and the most remarkable animations works relative to their characteristic musical aspects. We will show how, in general, these soundtracks were highly influenced by the musical pieces of western animation that arrived in Japan during the period studied. es_ES
dc.description.abstract [ES] En un género de animación tan popular como es el anime, las bandas sonoras y la música son un elemento de gran importancia y expresión narrativa-emocional. No obstante, las bandas sonoras utilizadas en los primeros años y obras de la animación japonesa no presentaban la misma sonoridad ni funcionalidad que la música de los animes contemporáneos. Así, en este artículo se estudian cuestiones como las primeras bandas sonoras entre las décadas de los 30 y los 50, sus funcionalidades, formas, técnicas, los compositores más representativos y las animaciones más características en cuanto a los elementos musicales. Se verá cómo, de forma mayoritaria, estas bandas sonoras estaban influenciadas por, y seguían los cánones de las piezas musicales de las animaciones occidentales que llegaron a Japón durante las décadas revisadas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Japanese animation es_ES
dc.subject Soundtracks es_ES
dc.subject Musical forms es_ES
dc.subject Audiovisual music es_ES
dc.subject Animación japonesa es_ES
dc.subject Bandas sonoras es_ES
dc.subject Formas musicales es_ES
dc.subject Música audiovisual es_ES
dc.subject Film music es_ES
dc.title Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50 es_ES
dc.title.alternative First anime soundtracks. Study of Japanese animation musical forms from the 30s to the 50s es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.17912
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano Pérez, EJ. (2023). Las bandas sonoras de los primeros anime. Estudio de las formas musicales de la animación japonesa entre las décadas de los 30 y los 50. Con A de animación. (16):60-81. https://doi.org/10.4995/caa.2023.17912 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.17912 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 16 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17912 es_ES
dc.description.references AUSTEN, Jake, 2002. “Hidey Hidey Hidey Ho… Boop-Boop-A Doop! The Fleischer Studio and Jazz Cartoons”, en GOLDMARK, Daniel, YUVAL, Taylor (eds.), The Cartoon music Book, Chicago, Acapella, pp. 61-66. es_ES
dc.description.references BENDAZZI, Ginnalberto, 2016a. Animation: A World History. Volume I: Foundations — The Golden Age, Boca Raton: CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315721057 es_ES
dc.description.references BENDAZZI, Ginnalberto, 2016b. Animation: A World History. Volume II: The Birth of a Style — The Three Markets, Boca Raton: CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315720753 es_ES
dc.description.references BINNS, Alexander, 2017. “’Sounding’ Japanese: Traditions of Music in Japanese Cinema”, en Mera, Miguel; Sadoff, Ronald y Winters, Ben (eds.), The Routledge Companion to Screen Music and Sound, Nueva York: Routledge, pp. 428-439. https://doi.org/10.4324/9781315681047-35 es_ES
dc.description.references CHION, Michel, 1995. La música en el cine, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references CLEMENTS, Jonathan, 2013. Anime: A History, Londres: BFI & Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references CLEMENTS, Jonathan y McCARTHY, Helen, 2006. The Anime Encyclopedia. A Guide to Japanese Animation Since 1917, Berkeley: Stone Bridge Press. es_ES
dc.description.references COYLE, Rebecca (ed.), 2010. Drawn to Sound. Animation Film Music and Sonicity, Londres: Equinox. es_ES
dc.description.references DAVIS, Richard, 1999. Complete Guide to Film Scoring. The Art and Business of Writing Music for Movies and TV, Berklee: Berklee Prees. es_ES
dc.description.references DENISON, Rayna, 2016. Anime. A Critical Introduction, Londres: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474269155 es_ES
dc.description.references ESTEBAN LÓPEZ, Lidia, 2018. “La música como temática narrativa en Susurros del corazón”, en Con A de Animación, 0(8), pp. 192-203. (https://doi.org/10.4995/caa.2018.9657 [acceso: noviembre 2022]). es_ES
dc.description.references GAN, Sheuo Hui, 2009. “To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label”, en Animation Studies, 4, pp. 35-43, Febrero, 2010 (https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-to-be-or-not-to-be-anime-the-controversy-in-japan-over-the-anime-label/ [acceso: noviembre 2022]). es_ES
dc.description.references GOLDMARK, Daniel, 2005. Tunes for Tunes. Music and the Hollywood Cartons, California: University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520941205 es_ES
dc.description.references GOLDMARK, Daniel y YUVAL, Taylor (eds.), 2002. The cartoon music book, Chicago: A capella. es_ES
dc.description.references HAGUHI, Hideko, 2014. “The Interaction between Music and Visuals in Animated Movies: A Case Study of Akira”, en Mitsui, Toru (ed.), Made in Japan. Studies in Popular Music, Nueva York: Routledge, pp. 174-190. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, 2017. Manga anime y videojuegos, narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ POLO, Beatriz, 2021. “Una herencia de las Silly Symphonies. Música e imagen en los primeros largometrajes de Walt Disney”, en Popular Music Research Today, 3(1), pp. 63-77 (https://doi.org/10.14201/pmrt.25896 [acesso: noviembre 2022]). es_ES
dc.description.references HORNO LÓPEZ, Antonio, 2014. Animación Japonesa. Análisis de series anime actuales, Granada: Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references HU, Tze-Yue, 2010. Frames of Anime. Culture and Image Building, Hong Kong: Hong Kong University Press. es_ES
dc.description.references JOCOY, Stacey, 2020. “The Power of Music in Anime”, en YouTube, 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=Ru6BLPt6J6o&t=581s) [acceso: junio, 2022]). es_ES
dc.description.references LITTEN, Frederick, 2017. Animated Film in Japan Until 1919. Western Animation and the Beginnings of Anime, FSC. es_ES
dc.description.references LÓPEZ ROMÁN, Alejandro, 2014. Análisis Musivisual: una aproximación al estudio de la música cinematográfica, Universidad nacional de educación a distancia. es_ES
dc.description.references LORIGUILLO LÓPEZ, Antonio, 2018. La narración compleja en el anime postclásico: La ambigüedad narrativa en la animación comercial japonesa, Castellón: Universidad Jaume I. es_ES
dc.description.references MONTERO PLATA, Laura, 2014. “Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka”, en Con A de Animación, 0(4), pp. 126-142. (http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2167 [acesso: noviembre 2022]). es_ES
dc.description.references NAPIER, Susan, 2005. ANIME, from Akira to Howl’s Moving Castle. Experiencing Contemporary Japanese Animation, Nueva Yorck: St. Martin’s Griffin. es_ES
dc.description.references NOVIELLI, Maria, 2018. Floating Worlds. A Short History of Japanese Animation, Nueva York: CRC Press. https://doi.org/10.1201/9780203702932 es_ES
dc.description.references STRAUSS, Neil, 2002. “Tunes for Toons: A Cartoon Music Primer”, en Goldmark, Daniel y Yuval, Taylor (eds.), The Cartoon music Book, Chicago, Acapella, pp. 5-13. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem