Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mendíbil Blanco, Álex | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T07:26:12Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T07:26:12Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192700 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper analyzes the film Sueños de Tay Pi (1951), directed by Franz Winterstein for the production company Balet y Blay, as a result of the recent showing of a copy preserved in the Spanish Filmoteca. Comparing this version with two unpublished documents such as the original treatment and the technical script by Winterstein s, we can assess the differences between versions and the personal intentions of the author, who encountered numerous production difficulties. We will also verify that the film did have a commercial distribution, contrary to what was thought. All this allows us to reconsider an unusual work that, despite the aforementioned problems, tried to open new paths in Spanish animated cinema, with a risky and modern proposal. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo analiza la película Sueños de Tay Pi (1951), dirigida por Franz Winterstein para la productora Balet y Blay, a raíz de la reciente proyección de una copia conservada en Filmoteca Española. Comparando esta versión con dos documentos inéditos como el tratamiento original y el guion técnico de Winterstein podemos valorar las diferencias entre versiones y las intenciones personales del autor, que se encontró con numerosas dificultades de producción. También comprobaremos que la película sí tuvo una distribución comercial, contrariamente a lo que se pensaba. Todo ello nos permite reconsiderar una obra insólita que a pesar de los problemas referidos intentó abrir caminos nuevos en el cine de animación español, con una propuesta arriesgada y moderna. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Tay-Pi's Dreams | es_ES |
dc.subject | Script | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Balet y Blay | es_ES |
dc.subject | Franz Winterstein | es_ES |
dc.subject | Musical | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Sueños de Tay-Pi | es_ES |
dc.subject | Guion | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.title | Sueños de Tay-Pi. Redescubriendo la revista musical de animación | es_ES |
dc.title.alternative | Tay-Pi's dreams. Rediscovering the animated musical revue | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18087 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mendíbil Blanco, Á. (2023). Sueños de Tay-Pi. Redescubriendo la revista musical de animación. Con A de animación. (16):120-138. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18087 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18087 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 120 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 138 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 16 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18087 | es_ES |
dc.description.references | ANDRÉS BAILÓN, Sergio de, 2016. Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | BENDAZZI, Giannalberto y DE LA ROSA, Emilio, 2003. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio. | es_ES |
dc.description.references | CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español. Murcia: Filmoteca Regional. | es_ES |
dc.description.references | COMAS, Ángel, FORN, Josep Maria 2005. Diccionari de llargmetratges: el cinema a Catalunya durant la Segona República, la Guerra Civil i el franquisme (1930-1975), Valls, Tarragona: Cossetània Edicions. | es_ES |
dc.description.references | COSTA, Jordi, 2010. Películas clave del cine de animación, Barcelona: Robinbook. | es_ES |
dc.description.references | CRUSELLS, Magí, 2008. Directores de cine en Cataluña: de la A a la Z, Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | ERO, 1962. “La calle y su mundo: El taller destruido”, en La Vanguardia Española, 5 de mayo de 1962, p. 20. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ GARCÍA, Fernando, 2013. "Exiliados judíos del Tercer Reich en el cine español: 1933-1936 / Jews in Exile from the 3rd Reich in the Spanish Cinema: 1933-1936", en Secuencias. 0 (37), pp. 9-33. | es_ES |
dc.description.references | MANZANERA, María, 1992. Cine de animación en España: largometrajes 1945-1985, Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones. | es_ES |
dc.description.references | NADAL I ROVIRA, Nuria, 2012. “De Garbancito de la Mancha a Los sueños de Tay-Pi. Una aproximación al cine de animación español producido por Balet y Blay”, en Con A de animación, nº 2, 2012, pp. 119-133. https://doi.org/10.4995/caa.2012.1056 | es_ES |
dc.description.references | PARDELL TERRADÉ, Pepita, 2015. Memorias, Girona: texto inédito archivado en el Museu del Cinema. | es_ES |
dc.description.references | WINTERSTEIN, Franz, 1948. Oh, mi Karai-Kini: la revista de la jungla, Madrid: texto inédito archivado en la Biblioteca Nacional, T/35924. | es_ES |
dc.description.references | WINTERSTEIN, Franz, 1951. Sueños de Tay-Pi. Guion técnico, Madrid: texto inédito archivado en el Archivo General de la Administración, AGA 36 – 03419. | es_ES |