Resumen:
|
[ES] Hoy en día vivimos en un entorno marcado por el cambio y la globalización. Sin lugar a duda, esto repercute en la empleabilidad y en la integración de los recién titulados en el mercado laboral, complicando la adquisición ...[+]
[ES] Hoy en día vivimos en un entorno marcado por el cambio y la globalización. Sin lugar a duda, esto repercute en la empleabilidad y en la integración de los recién titulados en el mercado laboral, complicando la adquisición de las habilidades requeridas. Bajo esta premisa, el objetivo del presente Trabajo Fin de Grado se divide en dos partes: por un lado, consiste en investigar los patrones de la literatura sobre cuál es el efecto de las competencias sobre la empleabilidad de las personas universitarias graduadas y, por otro lado, consiste en estudiar cuales son las habilidades que tienen un efecto sobre la empleabilidad para las personas graduadas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como verificar si coinciden con las observadas en la literatura. Para alcanzar ambos objetivos, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura y, posteriormente, se ha llevado a cabo un Análisis Cualitativo Comparativo (QCA) sobre una base de datos con información de los individuos graduados en la UPV. Se concluye que competencias como la comunicación y el trabajo en equipo tienen un efecto positivo para la empleabilidad tanto en la literatura como en el contexto de la UPV; además, todas las competencias transversales estudiadas tienen un efecto significativo en la empleabilidad de los graduados de la UPV, junto con otros atributos como la edad y la calificación media.
[-]
[EN] Today we live in an environment marked by change and globalization. Undoubtedly, this has an impact on employability and integration of recent graduates in the labor market, complicating the acquisition of the required ...[+]
[EN] Today we live in an environment marked by change and globalization. Undoubtedly, this has an impact on employability and integration of recent graduates in the labor market, complicating the acquisition of the required skills. Under this premise, the objective of this paper is divided into two parts: on the one hand, it consists of investigating the patterns in the literature of the skills effect on the employability of university graduates and, on the other hand, it consists of studying which skills have an effect on the employability of graduates at the Universitat Politècnica de València (UPV), as well as verifying whether they match with those observed in the literature. To achieve both objectives, a systematic review of the literature has been carried out and, subsequently, a Qualitative Comparative Analysis (QCA) has been performed on a database with information from UPV graduates. Findings show that skills such as communication and teamwork have a positive effect on employability both in the literature and in the UPV context; furthermore, all the transversal competences studied have a significant effect on the employability of UPV graduates, together with other attributes such as age and average qualification.
[-]
[CA] Hui dia vivim en un entorn marcat pel canvi i la globalització. Sense lloc a dubte, això repercuteix
en l'ocupabilitat i en la integració dels titulats universitaris en el mercat laboral, complicant
l'adquisició de ...[+]
[CA] Hui dia vivim en un entorn marcat pel canvi i la globalització. Sense lloc a dubte, això repercuteix
en l'ocupabilitat i en la integració dels titulats universitaris en el mercat laboral, complicant
l'adquisició de les habilitats requerides. Sota aquesta premissa, l'objectiu del present treball es
divideix en dues parts: d'una banda, consisteix a investigar els patrons de la literatura sobre qual
és l'efecte de les competències sobre l'ocupabilitat de les persones universitàries graduades i,
d'altra banda, consisteix a estudiar quals són les habilitats que tenen un efecte sobre l'ocupabilitat
per a les persones graduades en la Universitat Politècnica de València (UPV), així com verificar
si coincideixen amb les observades en la literatura. Per a aconseguir tots dos objectius, s'ha
realitzat una revisió sistemàtica de la literatura i, posteriorment, s'ha dut a terme una Anàlisi
Qualitativa Comparativa (QCA) sobre una base de dades amb informació dels individus graduats
en la UPV. Es conclou que competències com la comunicació i el treball en equip tenen un efecte
Estudio del efecto de las competencias sobre la empleabilidad de las personas universitarias graduadas
positiu per a l'ocupabilitat tant en la literatura com en el context de la UPV; a més, totes les
competències transversals estudiades tenen un efecte significatiu en l'ocupabilitat dels graduats
de la UPV, juntament amb altres atributs com l'edat i la qualificació mitjana.
[-]
|