Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garcia-Casado, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez-de-Juan, José-Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Guijarro-Estellés, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Saiz, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Guillem, María | es_ES |
dc.contributor.author | Prats-Boluda, Gema | es_ES |
dc.contributor.author | Ye-Lin, Yiyao | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T11:44:42Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T11:44:42Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192993 | |
dc.description.abstract | [ES] La capacidad de búsqueda y valoración de la información y el aprendizaje autónomo de estudiantes y profesionales son de gran relevancia en una sociedad en la que el conocimiento es amplísimo y se genera de forma muy rápida. Con objeto de trabajar estos aspectos relacionados con la competencia aprender a aprender (AaA) y la gestión de la información se desarrollaron materiales (documentación en texto y vídeos) y actividades formativas, que se implantaron en asignaturas del ámbito de la electrónica del Grado de Ingeniería Biomédica. En 3º curso con énfasis en la búsqueda y evaluación de la información y en 4º curso incorporando énfasis en la gestión de dicha información. Asimismo, se generaron rúbricas para la valoración de los aspectos más relevantes y se diseñaron sesiones de evaluación entre pares. Para valorar los resultados de las actividades y materiales desarrollados en este curso, se realizaron encuestas de autoevaluación de la competencia AaA en general, específicas de gestión de la información y sobre las propias actividades; además se realizó una sesión de ‘focus group’. Los resultados muestran una mejora en aspectos como su capacidad de buscar y seleccionar información para estudiar las asignaturas, el pensamiento crítico o en el manejo de TICs. Asimismo, los estudiantes realizan búsquedas de información de forma más habitual; también aumenta la frecuencia en que emplean herramientas para el refinado de búsqueda, repositorios especializados y contrastan la fiabilidad de la fuente. Además, el alumnado muestra una gran satisfacción en general con los materiales y actividades y recomienda su aplicación en otros cursos y ámbitos | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The ability to search for and evaluate information and the autonomous learning of students and professionals are highly relevant in a society in which knowledge is vast and is generated very quickly. In order to work on these aspects related to the learning to learn (LtL) competence and information management, materials (documentation in text and videos) and training activities were developed and implemented in subjects in the field of electronics of the Biomedical Engineering Degree. In the 3rd course with emphasis on the search and evaluation of information and in the 4th course incorporating emphasis on the information management. Likewise, rubrics were generated for the assessment of the most relevant aspects and peer evaluation sessions were designed. To assess the results of the activities and materials developed in this course, self-assessment surveys were carried out on the LtL competence in general, information management in particular and on the activities themselves; in addition, a focus group session was held. The results show an improvement in aspects such as their ability to search for and select information to study the subjects, critical thinking or ICT management. Likewise, students search for information more frequently; it also increases the frequency with which they use search refinement tools, specialized repositories and verify the reliability of the source. In addition, the students show great satisfaction in general with the materials and activities and recommend their application in other courses and areas. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Aprender a aprender (AaA) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Gestión de la información | es_ES |
dc.subject | Actividades formativas | es_ES |
dc.subject | Learning activities | es_ES |
dc.subject | Information management | es_ES |
dc.subject | Learning to learn (LTL) | es_ES |
dc.subject | Autonomous learning | es_ES |
dc.title | Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.15705 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garcia-Casado, J.; Martínez-De-Juan, J.; Guijarro-Estellés, E.; Saiz, J.; Guillem, M.; Prats-Boluda, G.; Ye-Lin, Y. (2023). Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 175-183. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15705 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15705 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 175 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 183 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15705 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |