- -

Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia-Casado, Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez-de-Juan, José-Luis es_ES
dc.contributor.author Guijarro-Estellés, Enrique es_ES
dc.contributor.author Saiz, Javier es_ES
dc.contributor.author Guillem, María es_ES
dc.contributor.author Prats-Boluda, Gema es_ES
dc.contributor.author Ye-Lin, Yiyao es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-27T11:44:42Z
dc.date.available 2023-04-27T11:44:42Z
dc.date.issued 2023-04-04
dc.identifier.isbn 9788413960364
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192993
dc.description.abstract [ES] La capacidad de búsqueda y valoración de la información y el aprendizaje autónomo de estudiantes y profesionales son de gran relevancia en una sociedad en la que el conocimiento es amplísimo y se genera de forma muy rápida. Con objeto de trabajar estos aspectos relacionados con la competencia aprender a aprender (AaA) y la gestión de la información se desarrollaron materiales (documentación en texto y vídeos) y actividades formativas, que se implantaron en asignaturas del ámbito de la electrónica del Grado de Ingeniería Biomédica. En 3º curso con énfasis en la búsqueda y evaluación de la información y en 4º curso incorporando énfasis en la gestión de dicha información. Asimismo, se generaron rúbricas para la valoración de los aspectos más relevantes y se diseñaron sesiones de evaluación entre pares. Para valorar los resultados de las actividades y materiales desarrollados en este curso, se realizaron encuestas de autoevaluación de la competencia AaA en general, específicas de gestión de la información y sobre las propias actividades; además se realizó una sesión de ‘focus group’. Los resultados muestran una mejora en aspectos como su capacidad de buscar y seleccionar información para estudiar las asignaturas, el pensamiento crítico o en el manejo de TICs. Asimismo, los estudiantes realizan búsquedas de información de forma más habitual; también aumenta la frecuencia en que emplean herramientas para el refinado de búsqueda, repositorios especializados y contrastan la fiabilidad de la fuente. Además, el alumnado muestra una gran satisfacción en general con los materiales y actividades y recomienda su aplicación en otros cursos y ámbitos es_ES
dc.description.abstract [EN] The ability to search for and evaluate information and the autonomous learning of students and professionals are highly relevant in a society in which knowledge is vast and is generated very quickly. In order to work on these aspects related to the learning to learn (LtL) competence and information management, materials (documentation in text and videos) and training activities were developed and implemented in subjects in the field of electronics of the Biomedical Engineering Degree. In the 3rd course with emphasis on the search and evaluation of information and in the 4th course incorporating emphasis on the information management. Likewise, rubrics were generated for the assessment of the most relevant aspects and peer evaluation sessions were designed. To assess the results of the activities and materials developed in this course, self-assessment surveys were carried out on the LtL competence in general, information management in particular and on the activities themselves; in addition, a focus group session was held. The results show an improvement in aspects such as their ability to search for and select information to study the subjects, critical thinking or ICT management. Likewise, students search for information more frequently; it also increases the frequency with which they use search refinement tools, specialized repositories and verify the reliability of the source. In addition, the students show great satisfaction in general with the materials and activities and recommend their application in other courses and areas. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprender a aprender (AaA) es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Gestión de la información es_ES
dc.subject Actividades formativas es_ES
dc.subject Learning activities es_ES
dc.subject Information management es_ES
dc.subject Learning to learn (LTL) es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.title Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2022.2022.15705
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia-Casado, J.; Martínez-De-Juan, J.; Guijarro-Estellés, E.; Saiz, J.; Guillem, M.; Prats-Boluda, G.; Ye-Lin, Y. (2023). Fomento del aprendizaje permanente, con énfasis en gestión de la información en estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica: resultados preliminares. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 175-183. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15705 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2022 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 02-07, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15705 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 175 es_ES
dc.description.upvformatpfin 183 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15705 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem