Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Antunes Rodrigues, Florbela Lages | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T11:39:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T11:39:01Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193152 | |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los principales retos de la educación superior es su capacidad de adaptación a la globalización compleja de la sociedad y en la cual los aprendizajes intencionales y dirigidos sean promotores de desarrollo humano, social, económico y ambiental sustentable. O sea, la creciente competencia global necesita que estas instituciones (re)piensen sus pilares de aprendizaje, concretamente qué papel debe asumir el profesor en este proceso. De hecho, en este mundo en cambios radicales emerge la necesidad de prácticas pedagógicas adecuadas a las demandas de la sociedad, asumiendo la formación continua de profesores un papel crucial. Se perspectiva como necesaria la innovación pedagógica en la cual el profesor es mediador y aprendiz-investigador del proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla. Fue en este contexto que este estudio, basado en la metodología investigación-acción, se encaja. Así, se analiza, a través de la observación participante, el camino de capacitación para la co-creación de innovación de un profesor de educación superior. Se concluye de la necesidad de (re)construcción constante de la praxis educativa que es indisociable del aprendizaje continuo | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the main challenges of higher education it is the ability to adapt to the complex globalization of society and in which intentional and directed learning promotes sustainable human, social, economic and environmental development. In other words, the growing global competition requires these institutions to (re)think their learning pillars, specifically what role the teacher should assume in this process. In fact, in this world undergoing radical changes, the need for pedagogical practices appropriate to the demands of society emerges, assuming the continuous training of teachers a crucial role. Pedagogical innovation is seen as necessary in which the teacher is mediator and learner-researcher of the teaching-learning process that he/she develops. It was in this context that this study, based on the research-action methodology, fits. Thus, through participant observation, the training path for the co-creation of innovation of a higher education teacher is analyzed. It is concluded from the need for constant (re)construction of educational praxis that is inseparable from continuous learning. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo está financiado con Fondos Nacionales a través de la FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el marco del proyecto Refª UIDB/05507/2020. También queremos agradecer al Centro de Estudios en Educación e Innovación (CI&DEI) y al Politécnico de Guarda por su apoyo. | |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Co-creación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_ES |
dc.title | Prácticas innovadoras de un profesor de enseñanza superior: un camino de aprendizaje en la co-creación | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.15726 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/FCT//UIDB%2F05507%2F2020/PT/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Antunes Rodrigues, FL. (2023). Prácticas innovadoras de un profesor de enseñanza superior: un camino de aprendizaje en la co-creación. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 229-234. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15726 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15726 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 229 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 234 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15726 | es_ES |