Resumen:
|
[ES] La apropiación social del conocimiento y la producción tecnológica son fundamentales para generar impacto positivo a la sociedad por parte de las instituciones de educación superior. Este trabajo de investigación ...[+]
[ES] La apropiación social del conocimiento y la producción tecnológica son fundamentales para generar impacto positivo a la sociedad por parte de las instituciones de educación superior. Este trabajo de investigación pretende exponer cómo la dinámica de la docencia en ingeniería industrial puede llevar a la obtención de innovaciones en la gestión empresarial, además de productos de circulación de conocimiento especializado reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Para tal fin, se tomaron los grupos de la asignatura Planeación de Producción del programa de Ingeniería Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander, a los cuales se les aplicó la estrategia de aprendizaje basada en proyectos, con el propósito de que los estudiantes se apropien con mayor profundidad del conocimiento impartido en el aula a partir de la práctica, lo que les permite realizar sus propias preguntas y construir soluciones, motivandoles a hacer revisión y reflexión sobre las mismas, facilitando el desarrollo de habilidades que no adquirirían de otra manera en el entorno de enseñanza convencional. La temática de formación fue el sistema de gestión de inventarios el cual es un conjunto de políticas y lineamientos que permiten mantener y controlar los artículos de los cuales se tiene existencia en una empresa. El desarrollo se dio desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2021, lapso mediante el cual se cubren tres periodos académicos semestrales. Como resultado, se propone una metodología para la circulación de conocimiento y la generación de innovaciones en la gestión empresarial que puede ser aplicado en diversos contextos formativos en las instituciones de educación superior. El mayor desafío para la consecución del presente trabajo fue el contexto marcado por la pandemia ocasionada por el Coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad denominada COVID-19 que hizo complejo la ejecución de dinámicas grupales.
[-]
[EN] The social appropriation of knowledge and technological production are essential to generate a positive impact on society by higher education institutions. This research aims to expose how the dynamics of teaching in ...[+]
[EN] The social appropriation of knowledge and technological production are essential to generate a positive impact on society by higher education institutions. This research aims to expose how the dynamics of teaching in industrial engineering can lead to innovations in business management, as well as specialized knowledge circulation products recognized by the Ministry of Science, Technology and Innovation in Colombia. For this purpose, the groups of the Production Planning subject of the Industrial Engineering program of Unidades Tecnológicas de Santander were taken, to which the project-based learning strategy was applied, with the purpose that the students appropriate knowledge imparted in the classroom from practice, which allows them to ask their own questions and build solutions, motivating them to review and reflect on them, facilitating the development of skills that they would not otherwise acquire in the environment conventional teaching. The training theme was the inventory management system, which is a set of policies and guidelines that allow maintaining and controlling the items of which a company has stock. The development took place from August 2020 to December 2021, a period through which three semester academic periods are covered. As a result, a methodology is proposed for the circulation of knowledge and the generation of innovations in business management that can be applied in various training contexts in higher education institutions. The greatest challenge for the achievement of this work was the context marked by the pandemic caused by the Coronavirus SARS-CoV-2 that causes the disease called COVID-19, which made the execution of group dynamics complex.
[-]
|