Resumen:
|
[ES] Después de la pandemia de 2020, en la Universitat Politècnica de València se propuso un modelo de docencia híbrida, en el que los y las estudiantes asistían presencialmente en semanas alternas. Además, el profesorado ...[+]
[ES] Después de la pandemia de 2020, en la Universitat Politècnica de València se propuso un modelo de docencia híbrida, en el que los y las estudiantes asistían presencialmente en semanas alternas. Además, el profesorado vulnerable impartía la docencia online y solamente en grupos de poco alumnado las clases fueron presenciales. Se realizó una experiencia en la asignatura de Electricidad del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UPV. En tres grupos, simultáneamente, se pusieron en práctica las tres metodologías: presencial (donde el número de estudiantes lo permitía), online (donde el profesor era vulnerable) e híbrida. En los tres grupos se utilizó docencia inversa y la misma programación y evaluación. El análisis ha mostrado que los resultados del modelo híbrido fueron significativamente peores que los del grupo presencial y el online, que mostraron resultados semejantes.Se ha analizado, desde una perspectiva de género, los resultados académicos y de una encuesta de opinión del alumnado, teniendo en cuenta las diferencias entre el trabajo individual y en equipo. Como conclusión, hemos comprobado una mayor resiliencia en las alumnas ante situaciones excepcionales. Su respuesta fue significativamente mejor que la de los alumnos, cuyos resultados fueron peores que los obtenidos en cursos previos.
[-]
[EN] After the 2020 pandemic, a hybrid teaching model was proposed at the Universitat Politècnica de València, in which students attended in person one week every two weeks. In addition, vulnerable teachers taught online ...[+]
[EN] After the 2020 pandemic, a hybrid teaching model was proposed at the Universitat Politècnica de València, in which students attended in person one week every two weeks. In addition, vulnerable teachers taught online and only groups with few students had face-to-face classes. An experience was carried out in the subject of Electricity of the Degree in Electronic Engineering and Industrial Automation at the UPV. In three groups, simultaneously, the three methodologies were put into practice: face-to-face (where the number of students allowed it), online (where the teacher was vulnerable) and hybrid. In the three groups, flipped teaching and the same programming and evaluation were used. The analysis has shown that the results of the hybrid model were significantly worse than those of the face-to-face and online groups, which showed similar results. Academic results and a student opinion survey have been analysed from a gender perspective, considering the differences between individual and teamwork. As a conclusion, we have verified a greater resilience in the female students in exceptional situations. Their response was significantly better than that of the male students, whose results were worse than those obtained in previous courses.
[-]
|