- -

Análisis de una experiencia de docencia en universidad, en el contexto de SARS-Cov-2, desde la perspectiva de género

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de una experiencia de docencia en universidad, en el contexto de SARS-Cov-2, desde la perspectiva de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tort-Ausina, Isabel es_ES
dc.contributor.author Gómez-Tejedor, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Molina-Mateo, José es_ES
dc.contributor.author Riera, Jaime es_ES
dc.contributor.author Meseguer-Dueñas, José María es_ES
dc.contributor.author Vidaurre, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-05T12:46:48Z
dc.date.available 2023-05-05T12:46:48Z
dc.date.issued 2023-04-04
dc.identifier.isbn 9788413960364
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193156
dc.description.abstract [ES] Después de la pandemia de 2020, en la Universitat Politècnica de València se propuso un modelo de docencia híbrida, en el que los y las estudiantes asistían presencialmente en semanas alternas. Además, el profesorado vulnerable impartía la docencia online y solamente en grupos de poco alumnado las clases fueron presenciales. Se realizó una experiencia en la asignatura de Electricidad del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UPV. En tres grupos, simultáneamente, se pusieron en práctica las tres metodologías: presencial (donde el número de estudiantes lo permitía), online (donde el profesor era vulnerable) e híbrida. En los tres grupos se utilizó docencia inversa y la misma programación y evaluación. El análisis ha mostrado que los resultados del modelo híbrido fueron significativamente peores que los del grupo presencial y el online, que mostraron resultados semejantes.Se ha analizado, desde una perspectiva de género, los resultados académicos y de una encuesta de opinión del alumnado, teniendo en cuenta las diferencias entre el trabajo individual y en equipo. Como conclusión, hemos comprobado una mayor resiliencia en las alumnas ante situaciones excepcionales. Su respuesta fue significativamente mejor que la de los alumnos, cuyos resultados fueron peores que los obtenidos en cursos previos. es_ES
dc.description.abstract [EN] After the 2020 pandemic, a hybrid teaching model was proposed at the Universitat Politècnica de València, in which students attended in person one week every two weeks. In addition, vulnerable teachers taught online and only groups with few students had face-to-face classes. An experience was carried out in the subject of Electricity of the Degree in Electronic Engineering and Industrial Automation at the UPV. In three groups, simultaneously, the three methodologies were put into practice: face-to-face (where the number of students allowed it), online (where the teacher was vulnerable) and hybrid. In the three groups, flipped teaching and the same programming and evaluation were used. The analysis has shown that the results of the hybrid model were significantly worse than those of the face-to-face and online groups, which showed similar results. Academic results and a student opinion survey have been analysed from a gender perspective, considering the differences between individual and teamwork. As a conclusion, we have verified a greater resilience in the female students in exceptional situations. Their response was significantly better than that of the male students, whose results were worse than those obtained in previous courses. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Metodologías de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Docencia híbrida es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Estudio de casos es_ES
dc.title Análisis de una experiencia de docencia en universidad, en el contexto de SARS-Cov-2, desde la perspectiva de género es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2022.2022.15707
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular - Centre de Biomaterials i Enginyeria Tissular es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tort-Ausina, I.; Gómez-Tejedor, JA.; Molina-Mateo, J.; Riera, J.; Meseguer-Dueñas, JM.; Vidaurre, A. (2023). Análisis de una experiencia de docencia en universidad, en el contexto de SARS-Cov-2, desde la perspectiva de género. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 185-192. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15707 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2022 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 02-07, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15707 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 185 es_ES
dc.description.upvformatpfin 192 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15707 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem