- -

A través del dibujo. Miradas sobre la actividad escolar en la pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A través del dibujo. Miradas sobre la actividad escolar en la pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Solís, Soledad es_ES
dc.contributor.author García Lara, Germán Alejandro es_ES
dc.contributor.author Hernández Solís, Irma es_ES
dc.contributor.author Aguilar Zebadúa, Xóchitl Natividad es_ES
dc.coverage.spatial east=-93.12923529999999; north=16.7569318; name=Chiapas, Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-15T07:09:38Z
dc.date.available 2023-05-15T07:09:38Z
dc.date.issued 2023-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193351
dc.description.abstract [EN] The study examines school activity in the face of the COVID-19 health emergency in primary school students in urban and rural schools from Chiapas, Mexico. The research is qualitative, carried out from drawings and writings prepared by the students, which is complemented by interviews. The analysis enabled the configuration of three thematic blocks: Before and after. From everyday experiences to desires trapped by confinement, that deepens school experience, before and after the beginning of the pandemic; Virtuality and school and social presence, to investigate the representation of classes based on the use of technological devices and consultancies; and, Hope in the other through play and coexistence, presents the sense that maintains the wait for face-to-face classes. There are differences among students in urban areas, in which changes in school and daily activity are more evident since the pandemic, the lack of coexistence and feelings of affectation, while in those of rural or indigenous areas, daily life has not changed much, except for the face-to-face classes. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio examina la actividad escolar ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en alumnos de nivel primaria de escuelas urbanas y rurales de Chiapas, México. La investigación es de tipo cualitativa, llevada a cabo a partir de dibujos y escritos elaborados por los alumnos, lo que se complementa con entrevistas. El análisis posibilitó la configuración de tres bloques temáticos: Antes y después. De experiencias cotidianas a deseos atrapados por el confinamiento, que profundiza en la vivencia escolar, previa y posterior al inicio de la pandemia; Virtualidad y presencialidad escolar y social, que indaga en la representación de las clases a partir del uso de dispositivos tecnológicos y las asesorías; y, La esperanza en el otro mediante el juego y la convivencia, presenta el sentido que mantiene la espera de las clases presenciales. Se presentan diferencias entre los alumnos de zonas urbanas, en que se hacen más evidentes los cambios en la actividad escolar y cotidiana a partir de la pandemia, la falta de convivencia y sentimientos de afectación, mientras que en aquellos de zonas rurales o indígenas, la vida diaria no ha cambiado en gran medida, a excepción de las clases presenciales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject School activity es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Actividad escolar es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.title A través del dibujo. Miradas sobre la actividad escolar en la pandemia es_ES
dc.title.alternative Through drawing. Views on school activity in the pandemic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2023.17341
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Solís, S.; García Lara, GA.; Hernández Solís, I.; Aguilar Zebadúa, XN. (2023). A través del dibujo. Miradas sobre la actividad escolar en la pandemia. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (24):70-88. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17341 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17341 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 70 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 24 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\17341 es_ES
dc.description.references Álvarez-Gayou Anderson, J. L. (2007). Cómo hacer investigación cualitativa (1ª reimpresión). México: Paidós. es_ES
dc.description.references Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., Tindall, C. (2004). Métodos cualitativos en Psicología - Una guía para la investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. es_ES
dc.description.references Bautista Baeza, J. M. (2020). Padres educadores, padres maltratadores. En, J. Tappan y otros, Andando 1, El psicoanálisis en tiempos de pandemia. Infancia, confinamiento y relaciones sociales (pp. 74.75). Brasil: ALEF. es_ES
dc.description.references Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., Loeza Altamirano, C. A., López Alcaraz, V. A. y Cárdenas Domínguez, J. L. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L, número especial, 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96 es_ES
dc.description.references Brandão Neto, W., Abadio de Oliveira, W., Neto de Menezes, M. L., Sibalde Vanderley, I. C., de Aquino, J. M. y Leite Meirelles Monteiro, E. M. (2021). La vivencia de la adolescencia en la periferia explorada en una acción educativa: investigación acción. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 20, 59-77. https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/14018/13784 es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14018 es_ES
dc.description.references Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL/OREALC/ UNESCO. es_ES
dc.description.references Contreras Arreola, L. (2020). En busca de la nueva normalidad educativa en escuelas rurales ante el COVID.19. En J. Navarro Saras (Coordinador), Los tiempos educativos en el Covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante (pp. 189-194). Educ@rnos. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/07/covid19-3.pdf es_ES
dc.description.references Crambier, A. (2018). Capítulo 1. Lo que significa dibujar. En O. Wallon, A. Crambier y D. Engelhart, El dibujo del niño (pp. 13-23). México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En, H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/ UNAM. es_ES
dc.description.references Fernández, L. H. (17 de junio de 2021). ¿Es momento de regresar a las aulas? El Financiero. https://www.facebook.com/watch/live/?v=331761611869358&ref=watch_permalink es_ES
dc.description.references García Lara, G. A., Hernández Solís, S., Hernández Solís, I., Cruz Pérez, O., Ocaña Zúñiga, J. y Pérez Jiménez, C. E. (2022). Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México. Revista Praxis Educativa, 26(1), 1-23. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6428/7084 https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103 es_ES
dc.description.references García González, E. (2000). La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Gobierno de México (2020). Aprende en casa. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index [Fecha de acceso: 11 de marzo de 2021]. es_ES
dc.description.references Hernández Solís, S., García Lara, G. A., Hernández Solís, I., Pérez Jiménez, C. E. y Pérez Arias, F. L. (2022). El deambular infantil por la educación a distancia: la relación entre pandemia y subjetividades estancadas. Foro Educacional (en línea), 38, 69-97. DOI: 10.29344/07180772.38.2945 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8512494 https://doi.org/10.29344/07180772.38.2945 es_ES
dc.description.references Martorell-Faus, M. (2020). Dibujando la (in)movilidad: potencial y limitaciones de una técnica participativa centrada en la infancia. Soc. Infanc., 5, 61-741. https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/70685/4564456555728 https://doi.org/10.5209/soci.70685 es_ES
dc.description.references Meixueiro Yeverino, P. (2020). Infancias, desigualdad y participación escolar en tiempos de pandemia. Ichan Tecolotl. https://ichan.ciesas.edu.mx/infancias-desigualdad-y-participacion-escolar-en-tiempos-de-pandemia/ es_ES
dc.description.references Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En, H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 30-38). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/ UNAM. es_ES
dc.description.references Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Argentina: Paidós Educador. es_ES
dc.description.references Secretaría de Educación Pública (2020). Boletín 118, México: SEP. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es es_ES
dc.description.references Stavchansky, L. y Untoiglich, G. (2017). Infancias. Entre espectros y trastornos. México: Paradiso Editores. es_ES
dc.description.references Vega C., Y. (2020). El sujeto conectado, en cuarentena. En W. Sierra, Y. Vega, P. Palacios, C. Yáñez, A. Calderón, R. Melgarejo, K. Paladines (Coords.), Digitalidad y pandemia (pp. 4-7). Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Grupo de Investigación, Sociedad, Psicoanálisis y Tecnología Digital. es_ES
dc.description.references Verderi Muñuzuri, D. (2020). Los nuevos retos frente al Covid 19: Educación versus subjetivación. En, J. Tappan y otros, Andando 1, El psicoanálisis en tiempos de pandemia. Infancia, confinamiento y relaciones sociales (pp. 57-60). ALEF. es_ES
dc.description.references Wallon, P. (2018). Conclusión. En O. Wallon, A. Crambier y D. Engelhart, El dibujo del niño (pp. 175-180). México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Yáñez M., C. (2020). La abolición del cuerpo en tempos digitales. En W. Sierra, Y. Vega, P. Palacios, C. Yáñez, A. Calderón, R. Melgarejo, K. Paladines (Coords.), Digitalidad y pandemia (pp. 11-13). Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Grupo de Investigación, Sociedad, Psicoanálisis y Tecnología Digital. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem