Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Rodríguez, María | es_ES |
dc.contributor.author | Palací, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Palací-López, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T09:06:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T09:06:11Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193491 | |
dc.description.abstract | [ES] Una de las características del curso 2019-2020, en la Educación Superior, fue la intensificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como consecuencia de la irrupción del COVID-19. Esta situación se prolongó en el curso 2020-2021, caracterizado por la incertidumbre derivada del cambio de situación sanitaria y un reajuste del tipo de modalidad docente presencial a híbrida u online. Así, este trabajo expone las estrategias adoptadas por el profesorado de asignaturas de diferentes áreas (ciencias sociales e ingenierías) de dos universidades públicas (Universitat de València y Universidad Rey Juan Carlos) para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el alumnado. ' evaluación de la gestión del profesorado. Cabe destacar el volumen de trabajo que ha supuesto la adaptación de la metodología docente, requiriendo la digitalización de algunas actividades, y la disparidad de estrategias según las características de las asignaturas ya que, a modo de ejemplo, el perfil del alumnado en asignaturas obligatorias difiere del de asignaturas optativas. Cuando se encuestó a los alumnos sobre la gestión del profesorado, ésta fue más que aceptable (media de 8,9 sobre 10). Sin embargo, la acogida fue más favorable en las materias optativas que en las obligatorias (media de 9,8 vs. 8,2). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the characteristics of the 2019-2020 academic year, in Higher Education, was the intensification of the use of Information and Communication Technologies as a consequence of the irruption of COVID-19. This situation was prolonged in 2020-2021, characterized by the uncertainty derived from the changing health situation and a readjustment of the type of face-to-face teaching modality to hybrid or online. Thus, this work exposes the strategies adopted by the teaching staff of subjects in different areas (social sciences and engineering) of two public universities (Universitat de València and Universidad Rey Juan Carlos) to adapt the teaching-learning process, as well as the students' assessment of the teaching staff's management. It is worth highlighting the volume of work involved in adapting the teaching methodology, requiring the digitalization of some activities, and the disparity of strategies according to the characteristics of the subjects since, as an example, the profile of students in compulsory subjects differs from that of elective subjects. When the students were polled about the management of the teaching staff, it was more than acceptable (average of 8.9 out of 10). However, the reception was more favorable in elective subjects than in compulsory subjects (mean of 9.8 vs. 8.2). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Expresamos nuestro agradecimiento al Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València así como al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa por la concesión del proyecto de innovación educativa CONSOLIDA-PID, UV- SFPIE_PID-1639467 que ha financiado parcialmente esta comunicación. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Tecnología para la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Digitalización | es_ES |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.title | Evaluando el uso de las TIC y la gamificación en Educación Superior en un contexto de alerta sanitaria | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.15650 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_PID-1639467/ES//CONSOLIDA-PID | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Rodríguez, M.; Palací, J.; Palací-López, D. (2023). Evaluando el uso de las TIC y la gamificación en Educación Superior en un contexto de alerta sanitaria. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 143-150. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15650 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15650 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 150 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15650 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |