- -

Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc

Mostrar el registro completo del ítem

Baile-López, E. (2023). Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc. Lenguaje y Textos. (57):1-15. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.18949

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195024

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómic: el caso del Tirant lo Blanc
Otro titulo: Reading Keys for Literary Adaptations to Comics: Tirant lo Blanc s Case
Autor: Baile-López, Eduard
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] An analysis of literary adaptations into comics medium is proposed based on their appeal for promoting critical reading in the classroom, assuming that their multimodal and interdisciplinary language strengthen a ...[+]


[ES] Se propone un análisis de las adaptaciones literarias al medio del cómic en función del interés para potenciar la lectura crítica en el aula, bajo la asunción de que su lenguaje multimodal redunda en un paradigma de ...[+]
Palabras clave: Comics , Literature , Critical reading , Didactics , Literary adaptations , Literary education , Cómic , Literatura , Lectura crítica , Didáctica , Adaptaciones literarias , Educación literaria
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2023.18949
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2023.18949
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/COST//CA19119/EU/Investigation on comics and graphic novels in the iberian cultural area/iCOn-MICS
Agradecimientos:
The authors acknowledge the support from EU COST Action CA 19119 Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (iCOn-MICS)
Tipo: Artículo

References

AHMED, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures. Jackson, University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496805935.001.0001

ALEMANY FERRER, R. (1994). "La mort de Tirant i el triomf d'Hipòlit o la crisi del món cavalleresc vista per un cavaller en crisi". En: C. Romero y R. Arqués (eds.) (1994). La cultura catalana tra l'Umanesimo e il Barocco (Atti del V Convegno dell'Associazione Italiana di Studi Catalani-Venezia, 24-27 marzo 1992). Padua, Programma, 13-26.

ALPERA, L. (1987). "La concepció de l'amor al Tirant lo Blanc". En: R. Alemany Ferrer (ed.) (1987). Estudis de literatura catalana al País Valencià. Alacant, Ajuntament de Benidorm / Universitat d'Alacant, 25-36. [+]
AHMED, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures. Jackson, University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496805935.001.0001

ALEMANY FERRER, R. (1994). "La mort de Tirant i el triomf d'Hipòlit o la crisi del món cavalleresc vista per un cavaller en crisi". En: C. Romero y R. Arqués (eds.) (1994). La cultura catalana tra l'Umanesimo e il Barocco (Atti del V Convegno dell'Associazione Italiana di Studi Catalani-Venezia, 24-27 marzo 1992). Padua, Programma, 13-26.

ALPERA, L. (1987). "La concepció de l'amor al Tirant lo Blanc". En: R. Alemany Ferrer (ed.) (1987). Estudis de literatura catalana al País Valencià. Alacant, Ajuntament de Benidorm / Universitat d'Alacant, 25-36.

BADIA, L. (1993-1994). "Tot per a la dona però sens la dona. Notes sobre el punt de vista masculí al Tirant lo Blanc". Journal of Hispanic Research, 2, 39-60.

BAILE LÓPEZ, E. (ed.). (2012). Ítaca. Revista de Filologia Catalana, 3 [monográfico Còmic i literatura].

BAILE LÓPEZ, E. (2019). "From Literature to Panels: a List of Adaptations of Tirant lo Blanc into Comics Medium". En: D. Escandell Maestre y J. Rovira-Collado (eds.). (2019). Current Perspectives on Literary Reading. Amsterdam, John Benjamins Publishing, 161-172. https://doi.org/10.1075/ivitra.22.11lop

BALLESTER-ROCA, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, Graó.

BARTUAL, R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid, Factor Crítico.

BERONE, L. (2008). "La literatura en pedazos: el problema de la adaptación". Tebeosfera, 1(2). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/la_literatura_en_pedazos.html (Recuperado el 12 de mayo de 2020)

BORDONS, G. Y DÍAZ-PLAJA, A. (2004). Ensenyar literatura a secundària. La formació de lectors crítics, motivats i cultes. Graó, Barcelona.

CERRILLO, P. C. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 18, 17-31.

COLON DOMÈNECH, G. (1991). "La llengua a l'època del Tirant". En: G. Colón Domènech, A. G. Hauf, L. Penyarroja y V. Enrique y Tarancón (eds.) (1991). Literatura valenciana del segle XV: Joanot Martorell i Sor Isabel de Villena. València, Generalitat Valenciana (Consell Valencià de Cultura), 9-35.

GARCÍA ÚNICA, J. (2016). "El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas)". Lenguaje y Textos, 43, 41-51. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5822

GRILLI, G. (1993). "Tirant lo Blanc e la teatralità". En: VV. AA. (1993). Actes del Symposion 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema, 361-377.

GROENSTEEN, T. (1999). Système de la Bande Dessinée. París, Presses Universitaires de France.

GUILLÉN, J. F. (1969). Lo marinero en 'Tirant lo Blanc'. Madrid, Instituto Histórico de la Marina (C.S.I.C.).

HUTCHEON, L. (2006). A Theory of Adaptation. Nueva York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957721

IBARRA-RIUS, N. Y BALLESTER-ROCA, J. (2022). "El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación". Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 21(1). Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2753 (Recuperado el 26 de noviembre de 2022) https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753

JACOBS, D. (2013). Graphic Encounters: Comics and the Sponsorship of Multimodal Literacy. Londres, Bloomsbury.

JIMÉNEZ VAREA, J. (2016). Narrativa gráfica: narratología de la historieta. Madrid, Fragua.

KINTSCH, W. (1998). Comprehension. A Paradigm for Cognition. Cambridge, Cambridge University Press.

MARTINES, V. (2003). "Actualitzem els clàssics. Traducció, literatura romànica i ensenyament dels clàssics valencians (la Queste del Saint Graal i el Tirant lo Blanch)". En: V. Martines (2003). Llengua, societat i ensenyament, III. Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 5-37.

MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga, Aljibe.

NAVARRO, R. (2013). "La salvación de los clásicos. Las adaptaciones fieles al original". Quaderns de Filologia, 28, 63-75.

PIZZINO, C. (2016). Arresting Development. Comics at the Boundaries of Literature. Austin, University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/309773

PORRAS SÁNCHEZ, M. (2018). "Intermedialidad e interculturalidad en El Paraíso Perdido de Pablo Auladell". LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, 6 [monográfico sobre Cómic y literatura], 68-83.

RIQUER, M. DE (1990). Aproximació al 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema.

RIQUER, M. DE (1992). 'Tirant lo Blanch', novela de historia y de ficción. Barcelona, Sirmio.

ROIG I SALA, J. L. (1993). "Tirant lo Blanc, un heroi possible?". En: R. Alemany Ferrer, A. Ferrando y L. B. Meseguer (eds.) (1993). Actes del Novè Col.loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (Alacant/Elx, 9-14 de setembre de 1991), II. València / Barcelona, Universitat d'Alacant / Universitat de València / Universitat Jaume I / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 117-129.

ROVIRA-COLLADO, J. (2017). "Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic". Umbral. Literatura para infancia, adolescencia y juventud, 12(3), 3-19.

SANDERS, J. (2005). Adaptation and Appropriation. Londres, Routledge.

SOTOMAYOR, M. V. (2013). "¿Qué hacemos con los clásicos? Algunas reflexiones para los futuros docentes". Lenguaje y Textos, 38, 29-35.

SOUSANIS, N. (2015). Unflattening. Cambridge / Londres, Harvard University Press.

TENA, S. (2017). En busca de un modelo de adaptación del 'Tirant lo Blanc' a cómic en el contexto de la hipermodernidad. Tesis doctoral inédita leída en la Universitat Catòlica de València 'Sant Vicent Màrtir' el 20 de septiembre de 2017. Dirigida por L. Gómez Haro y V. Gimeno Bosch.

TENA, S. (2020). "Las adaptaciones de Tirant lo Blanc al cómic". Tirant, 23, 111-136. Disponible en http://parnaseo.uv.es/Tirant/Butlleti.23/06-T06Tena.pdf (Recuperado el 21 de marzo de 2021) https://doi.org/10.7203/tirant.23.19190

YEXUS. (1996). "Literatura en viñetas". CLIJ, 85, 60-63. https://doi.org/10.3406/medit.1996.2957

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem