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La evaluación participativa y la negociación con el alumnado: una propuesta basada en la Pedagogía de la Ignorancia

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La evaluación participativa y la negociación con el alumnado: una propuesta basada en la Pedagogía de la Ignorancia

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dc.contributor.author Martos Garcia, Daniel es_ES
dc.contributor.author García Puchades, Wenceslao es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T12:06:17Z
dc.date.available 2023-07-26T12:06:17Z
dc.date.issued 2023-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195492
dc.description.abstract [EN] The participation of students in as many facets of their education as possible is related to a democratic education, perhaps even with emancipatory intentions. This article describes and critically assesses an experience in which future teachers in training discussed and decided the evaluation system of a subject, as well as the qualification criteria. To do this, teachers adopted the Pedagogy of Ignorance, based on the postulates of the French philosopher Rancière. Innovation was evaluated from the interpretive paradigm. From this point of view, the data were collected through the reflexive diaries of the students and teachers and two discussion groups. Thus, after the analysis, the data show the complexity of the negotiation task, supported by a multitude of sessions dedicated to it, but also reflect its usefulness for understanding evaluation, its values and benefits, and its reflective power. In this sense, the students moved between satisfaction with the transfer of authority and the need to accumulate knowledge. In addition, the paper shows the teachers emotions caused by a very complex innovation, such as a certain restlessness. That said, it is concluded that these experiences are necessary for a critical and reflective formation, to a certain extent counter-hegemonic, although they are still simulations of emancipation. es_ES
dc.description.abstract [ES] La participación del alumnado en cuantas facetas de su educación sea posible está relacionada con una educación democrática, puede que incluso con intenciones de emancipación. Este artículo describe y valora críticamente una experiencia en la que futuro profesorado en formación discutió y decidió el sistema de evaluación de una asignatura, así como los criterios de calificación. Para ello, los docentes adoptaron la Pedagogía de la Ignorancia, basada en los postulados del filósofo francés Rancière. La innovación fue evaluada desde el paradigma interpretativo. Bajo este prisma, los datos se recogieron mediante diarios reflexivos tanto del alumnado participante como de los docentes e investigadores, así como con dos grupos de discusión. El análisis posterior de los datos evidencia la complejidad de la tarea de negociación, avalada por multitud de sesiones dedicadas a ella, al mismo tiempo que reflejan su utilidad para entender la evaluación, sus valores y bondades y su poder reflexivo. En este sentido, el alumnado se movió entre la satisfacción por la cesión de autoridad y la preocupación por su necesidad de acumular conocimientos. Además, se hacen explícitas las emociones provocadas en los profesores al implementar una innovación de este calado, como cierto desasosiego. Con todo, se concluye que estas experiencias son necesarias para una formación crítica y reflexiva, hasta cierto punto contrahegemónicas, aunque no dejan de ser simulacros de emancipación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Emancipation es_ES
dc.subject Critical pedagogies es_ES
dc.subject Shared assessment es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Emancipación es_ES
dc.subject Pedagogías críticas es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.title La evaluación participativa y la negociación con el alumnado: una propuesta basada en la Pedagogía de la Ignorancia es_ES
dc.title.alternative Participative assessment and student s negotiation: a proposal based on the Pedagogy of Ignorance es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.17372 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martos Garcia, D.; García Puchades, W. (2023). La evaluación participativa y la negociación con el alumnado: una propuesta basada en la Pedagogía de la Ignorancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):129-146. https://doi.org/10.4995/redu.2023.17372 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.17372 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 129 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\17372 es_ES
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