Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lasaga Millet, Olga | es_ES |
dc.contributor.author | Barraycoa Martínez, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Cabañas Abello, Sonia | es_ES |
dc.contributor.author | Cirera Catalan, Raimon | es_ES |
dc.contributor.author | Doménech Ballester, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Redondo García, Jose Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz de Palacios Villaverde, Mercedes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T12:09:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T12:09:26Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195494 | |
dc.description.abstract | [ES] La pandemia Covid-19 supuso un fuerte impulso al teletrabajo y la formación virtual. El alumnado y el personal empleado tuvieron que desarrollar nuevas competencias para adaptarse al formato on-line. Ante esta situación, si bien han proliferado los estudios sobre los efectos de la pandemia tanto en el ámbito laboral como en el educativo, es poca la literatura acerca de su impacto en las prácticas curriculares. El presente estudio aborda el análisis, desde la perspectiva empresarial, de las competencias requeridas para la realización de teleprácticas eficaces. Se elaboró una encuesta exploratoria para conocer la opinión de las empresas que habían acogido estudiantes en prácticas on-line acerca de su intención de mantener esta modalidad en el futuro y de las competencias que más valoraban en su desempeño. A partir de esta, se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados obtenidos, seguido de una prueba de proporciones Chi-Cuadrado. A continuación, se ha desarrollado un análisis factorial exploratorio y ejecutado un análisis de componentes principales (PCA). El objetivo era detectar relaciones de interdependencia entre las distintas competencias y, así, sintetizar la información mediante la creación de factores que las agrupan. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de la pregunta abierta sobre otras competencias requeridas. Los resultados del estudio introducen la singularidad competencial de las teleprácticas y permiten vislumbrar la necesidad de seguir investigando para crear un modelo eficaz que mejore la empleabilidad de los futuros egresados. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Covid-19 pandemic gave a strong impulse to the teleworking and the virtual training. Workers and students had to develop new skills to adapt to the on-line format. Given this situation, there has been a proliferation of studies on the effects of the pandemic, both in the workplace and in education. But there is little literature on its impact on curricular internships. The present study addresses the analysis, from a business perspective, of the soft skills required for effective remote internships. So, we developed an exploratory survey to find out the opinion of the companies that had hosted students in on-line internships. Our objective was to find out if they would continue with this modality in the future and to discover which skills required in their performance. From this exploration, we performed a descriptive analysis of the results obtained, followed by a Chi-Square test of proportions. Then we developed an exploratory factor analysis and performed a principal component analysis (PCA) to detect interdependent relationships between the different skills and then synthesize the information by creating factors that combine them. We also conducted a qualitative analysis of the content of the open-ended question on other required skills that companies considered necessary. The results of the study introduce the uniqueness of remote internship skills and provide a glimpse of the need for further research to create an effective model to improve the employability of future graduates. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Job | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Pedagogical practices | es_ES |
dc.subject | Enterprise | es_ES |
dc.subject | Pandemics | es_ES |
dc.subject | Trabajo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Empresa | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.title | El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias | es_ES |
dc.title.alternative | The challenge of remote internships as an instrument to acquire skills | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2023.17717 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lasaga Millet, O.; Barraycoa Martínez, J.; Cabañas Abello, S.; Cirera Catalan, R.; Doménech Ballester, L.; Redondo García, JI.; Ruiz De Palacios Villaverde, M. (2023). El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):99-113. https://doi.org/10.4995/redu.2023.17717 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2023.17717 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 99 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 113 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\17717 | es_ES |
dc.description.references | Alonso García, S. (2021). Investigación educativa en contextos de pandemia. Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3v49 | es_ES |
dc.description.references | Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2009). Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en Ade y Economía. CEU Ediciones. https://cataleg.uji.es/permalink/34CVA_UJI/1pp58kc/alma991003361759706336 | es_ES |
dc.description.references | Belzunegui Eraso, A. (2008). Teletrabajo en España, acuerdo marco y administración pública. Revista Internacional de Organizaciones, nº 1, 129-148. https://doi.org/10.17345/rio1.129-148 | es_ES |
dc.description.references | Briant, S. y Crowther, P. (2020). Reimagining internships through online experiences: multi-disciplinary engagement for creative industries students. International Journal of Work-Integrated Learning, 21(5), 617-628. https://cercabib.ub.edu/discovery/openurl?institution=34CSUC_UB&vid=34CSUC_UB:VU1&date=2020&artnum=&aulast=Briant&issue=5&isbn=&spage=617&title=International%20Journal%20of%20Work-Integrated%20Learning&auinit=S.&atitle=Reimagining%20internships%20through%20online%20experiences:%20Multidisciplinary%20%engagement%20for%20creative%20industries%20students&aufirst=S.&volume=21&%3Fsid=Elsevier:Scopus&pages=617-628&auinit1=S&issn=25381032&_service_type=getFullTxt&epage=628&id=doi: | es_ES |
dc.description.references | Bonilla Prieto, L.A., Plaza Rocha, D.C., De Cerquera, G.S. y Riaño-Casallas, M.I. (2014). Teletrabajo y su relación con la seguridad y salud en el trabajo. Ciencia & Trabajo, nº 48, pp. 38-42. https://doi.org/10.4067/S0718-24492014000100007 | es_ES |
dc.description.references | Charalampous, M., Grant, C.A., Tramontano, C. y Michailidis, E. (2019). Systematically reviewing remote e-workers' well-being at work: A multidimensional approach. European Journal of Work and Organizational Psychology, 28(1), 51-73. https://doi.org/10.1080/1359432X.2018.1541886 | es_ES |
dc.description.references | Clear, F. y Dickson, K. (2005). Teleworking practice in small and medium-sized firms: management style and worker autonomy. New Technology, Work and Employment, 20(3), 218-233. https://doi.org/10.1111/j.1468-005X.2005.00155.x | es_ES |
dc.description.references | Cunningham, Lawrence A. (2020). Adapting to Remote Law Practice through the Pandemic: Essays from the GWNY 2020 Business Lawyering Class. GWU Legal Studies Research Paper, nº2020-22. https://doi.org/10.2139/ssrn.3581249 | es_ES |
dc.description.references | De la Cámara Arilla, C. (2000). El teletrabajo, un indicador de cambio en el mercado de trabajo. Cuaderno de Relaciones Laborales, 17, pp. 227-256. Recuperado 20 de mayo de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0000220227A | es_ES |
dc.description.references | Holt-White, E., y Montacute, R. (2020). COVID-19 and social mobility impact brief #5. Graduate recruitment and access to the workplace. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/36101 | es_ES |
dc.description.references | Lopez Hidalgo, A. y Mellado Ruiz, C. (2006). Periodistas atrapados en la Red: rutinas de trabajo y situación laboral. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, pp. 161-170. http://hdl.handle.net/11441/26615 | es_ES |
dc.description.references | Marín, F.J.S. y Delegido, J.M.A. (2021). Adquisición de competencias Practicum en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria: Un estudio comparado entre modalidad presencial y online en la especialidad de Orientación Educativa, en contexto COVID19. En Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad (pp. 1180-1206). Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | Olid, C.S. (2021). Aprendizaje autónomo en un entorno síncrono y asíncrono online. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5). | es_ES |
dc.description.references | Peiró, J.M. y Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea. IvieLAB, 1, 1-10. Recuperado 20 de mayo de 2022, de https://umivale.es/dam/web-corporativa/Documentos-prevenci-n-y-salud/11.Covid19IvieExpress. El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-planteaf.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pyöriä, P. (2005). The concept of knowledge work revisited. Journal of Knowledge Management, 9(3), 116-127. https://doi.org/10.1108/13673270510602818 | es_ES |
dc.description.references | R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado 20 de mayo de 2022, de https://www.r-project.org/ | es_ES |
dc.description.references | Ramos, V., Ramos-Galarza, C. y Tejera, E. (2020). Teleworking in times of COVID-19. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(3), e1450. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1450 | es_ES |
dc.description.references | Revelle, W. R. (Photographer). (2017). psych: Procedures for Personality and Psychological Research. Software. https://personality-project.org/r/psych/ | es_ES |
dc.description.references | Soria, M.G. (2020), Prácticas experienciadas en contexto de pandemia. Revista Escuela de Historia. Vol.19, nº 2. Recuperado 20 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412020000200005&lng=es&tlng=es | es_ES |
dc.description.references | Teng, C.W.C., Lim, R.B.T., Chow, D.W.S., Narayanasamy, S., Liow, C.H. y Lee, J.J.M. (2022). Internships before and during COVID-19: experiences and perceptions of undergraduate interns and supervisors, Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 12(3), 459-474. https://doi.org/10.1108/HESWBL-05-2021-0104 | es_ES |
dc.description.references | Xanthopoulou, D., Bakker, A.B., Demerouti, E. y Schaufeli, W.B. (2009). Reciprocal relationships between job resources, personal resources, and work engagement. Journal of Vocational Behavior, 74(3), 235-244. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.11.003 | es_ES |
dc.description.references | Ye, L.R. (2012). Telecommuting: Implementation for success. International Journal of Business and Social Science, 3(15). https://doi.org/10.30845/ijbss | es_ES |