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Comparativa de las técnicas de captación microfónica y de postproducción para la espacialización 2D y 3D del sonido de guitarra clásica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Comparativa de las técnicas de captación microfónica y de postproducción para la espacialización 2D y 3D del sonido de guitarra clásica

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dc.contributor.advisor Sanchis Rico, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.author Vozmediano Marín, Sergio es_ES
dc.coverage.spatial Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Gandia EPSG es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-08T15:49:11Z
dc.date.available 2023-09-08T15:49:11Z
dc.date.created 2023-07-28
dc.date.issued 2023-09-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196119
dc.description.abstract [ES] Este estudio final de grado consiste en la utilización de técnicas de grabación de sonido modernas e inusuales en comparación con las técnicas de captación microfónicas convencionales, aplicado al caso práctico de una guitarra clásica sonando en una cámara anecoica. Las técnicas de grabación modernas mencionadas son referidas a la utilización de equipos de captación microfónicos tales como un maniquí acústico (o cabeza biaural), micrófonos biaurales in-ear y grabación con tecnología Ambisonic. Se estudia el comportamiento de todas estas técnicas de grabación sobre una guitarra clásica y testea la espacialización del sonido transmitido por esta, tanto con grabaciones 2D como 3D de este instrumento. Se estudian también las diferentes formas de conseguir una espacialización del sonido generado por la guitarra clásica mediante herramientas digitales en postproducción, haciendo uso por ejemplo del DAW Adobe Audition, siendo también objeto de comparativa. Posteriormente, se analizan las grabaciones mediante un estudio subjetivo por diferentes grupos de personas para obtener sus observaciones, tanto técnicas como generales, y llevar a cabo una comparativa entre todas ellas con el fin de tener una visión clara de la forma óptima de realizar una grabación/postproducción de este instrumento u opiniones inusuales sobre estas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This final degree study consists of the use of modern and unusual sound recording techniques compared to conventional microphone pickup techniques, applied to the practical case of a classical guitar playing in a normal acoustic environment and in an anechoic chamber. The mentioned modern recording techniques refer to the use of microphone pickup equipment such as an acoustic dummy (or binaural head), "in-ear" binaural microphones and recording with Ambisonic technology. It is intended to study the behavior of all these recording techniques on a classical guitar and verify the spatialization of the sound transmitted by it, that is, to achieve both 2D and 3D recordings of this instrument. The different ways of achieving a spatialization of the sound generated by the classical guitar through digital tools will also be studied, using for example the DAW Adobe Audition, so that it can also be compared. Subsequently, the recordings will be analyzed through a subjective study by different groups of people and obtain their observations, both technical and general, and carry out a comparison between all of them to have a clear vision of the optimal way to make a recording / post-production of this instrument or unusual opinions about it. es_ES
dc.format.extent 54 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Grabación sonido es_ES
dc.subject Biaural es_ES
dc.subject Ambisonic es_ES
dc.subject Postproducción sonido es_ES
dc.subject Guitarra clásica es_ES
dc.subject Sound recording es_ES
dc.subject Binaural es_ES
dc.subject Sound post production es_ES
dc.subject Classic guitar es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen-Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge es_ES
dc.title Comparativa de las técnicas de captación microfónica y de postproducción para la espacialización 2D y 3D del sonido de guitarra clásica es_ES
dc.title.alternative Comparison of microphone capture and post-production techniques for 2D and 3D spatialization of classical guitar sound es_ES
dc.title.alternative Comparativa de les tècniques de captació microfònica i de postproducció per a l'espacialització 2D i 3D del so de guitarra clàssica es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vozmediano Marín, S. (2023). Comparativa de las técnicas de captación microfónica y de postproducción para la espacialización 2D y 3D del sonido de guitarra clásica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196119 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154921 es_ES


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