Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Final de Grado estudia la situación actual de Google a la vista del
impacto que ChatGPT puede tener en el mercado de las búsquedas en Internet. El trabajo
aborda este tema desde el marco ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Final de Grado estudia la situación actual de Google a la vista del
impacto que ChatGPT puede tener en el mercado de las búsquedas en Internet. El trabajo
aborda este tema desde el marco conceptual de la innovación disruptiva.
El mercado de las búsquedas de Internet está dominado por Google. Hasta hace poco,
para la inmensa mayoría de usuarios buscar información en Internet significaba acudir al
buscador de Google. Sin embargo, ChatGPT está cambiando este escenario. Se trata de
una herramienta desarrollada por OpenAI que utiliza inteligencia artificial (IA) para generar respuestas a través de la interacción con los usuarios. Desde que se lanzó ChatGPT
en diciembre de 2022, esta herramienta se ha convertido en un referente para buscar información en Internet. A diferencia de los resultados de búsqueda proporcionados por
Google, el usuario recibe de ChatGPT información elaborada en formato texto y proveniente de diferentes fuentes. Además, ChatGPT puede ajustarse mejor a las necesidades
de los usuarios gracias a su capacidad de responder a las preguntas que el usuario le pueda
plantear durante la interacción.
El TFG analiza el modelo de negocio de Google y el de ChatGPT. El primero sigue un
modelo basado en plataforma, por el que pone en relación con usuarios y anunciantes
aprovechando los efectos de red generados en las búsquedas. Esta publicidad reporta un
importante flujo de ingresos a Google, en buena medida debido a su posición dominante
en el mercado de búsquedas a nivel mundial. En cambio, ChatGPT surge de una entidad
sin ánimo de lucro que ha recibido importantes inversiones, entre otros, de Microsoft, el
principal competidor de Google en el mercado de las búsquedas. La comparativa de las
dos empresas contribuye a conocer mejor las oportunidades que Google tiene en este
nuevo escenario.
La tecnología de ChatGPT supone un desafío muy serio para Google, ya que ha cambiado
la forma en que los usuarios obtienen información en Internet. Como resultado, Google
ha tenido que adaptarse para mantenerse a la vanguardia en la industria digital. El TFG
concluye con una serie de propuestas para Google que le puedan ayudar a hacer frente a
esta tecnología disruptiva
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[EN] This Bachelor’s Thesis studies the current situation of Google given the impact that
ChatGPT may have on the Internet search market. The paper approaches this issue from
the conceptual framework of disruptive ...[+]
[EN] This Bachelor’s Thesis studies the current situation of Google given the impact that
ChatGPT may have on the Internet search market. The paper approaches this issue from
the conceptual framework of disruptive innovation.
The Internet search market is dominated by Google. Until recently, for many users,
searching for information on the Internet meant going to the Google search engine. However, ChatGPT is changing this scenario. ChatGPT is a tool developed by OpenAI that
uses artificial intelligence (AI) to generate answers through interaction with users. Since
ChatGPT was launched in December 2022, this tool has become a benchmark for searching for information on the Internet. In contrast to the search results provided by Google,
the user receives from ChatGPT elaborated information in text format and from different
sources. In addition, ChatGPT can be better tailored to the user's needs thanks to its ability
to answer questions that the user may ask during the interaction.
The Bachelor’s Thesis analyses Google's business model and that of ChatGPT. The former follows a platform-based model, whereby it connects users and advertisers by leveraging the network effects generated by the search. This advertising brings a significant
revenue stream to Google, largely due to its dominant position in the global search market. ChatGPT, on the other hand, is a non-profit entity that has received significant investment from, among others, Microsoft, Google's main competitor in the search market.
The partnership of the two companies contributes to a better understanding of Google's
opportunities in this new scenario.
ChatGPT's technology poses a serious challenge for Google, as it has changed the way
users obtain information on the Internet. As a result, Google has had to adapt to stay ahead
in the digital industry. The dissertation concludes with a series of proposals for Google
to help it cope with this disruptive technology.
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