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Análisis de la influencia del medio sobre las impresiones subjetivas de prototipos virtuales mediante el uso de eye-tracking y la técnica del diferencial semántico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de la influencia del medio sobre las impresiones subjetivas de prototipos virtuales mediante el uso de eye-tracking y la técnica del diferencial semántico

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dc.contributor.advisor Contero González, Manuel Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Ibáñez, Almudena es_ES
dc.contributor.author Castellet Lathan, Santiago es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-14T09:43:47Z
dc.date.available 2023-09-14T09:43:47Z
dc.date.created 2023-07-10
dc.date.issued 2023-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196387
dc.description.abstract [ES] El avance tecnológico ha abierto nuevas formas de presentación de productos que pueden contribuir a mejorar los procesos de diseño y comercialización de los mismos. En este contexto, existen algunos estudios contradictorios sobre las diferencias perceptuales que se pueden encontrar al evaluar un producto usando diferentes técnicas de visualización, pues algunos estudios afirman que la comprensión del producto parecía ser similar, mientras que otros argumentan que la calidad de la imagen puede afectar la forma en que se entiende un producto. En este trabajo se investiga cómo el medio de visualización puede afectar a la evaluación de un producto cuando un prototipo virtual del mismo se evalúa a través de un entorno de realidad virtual o mediante imágenes fotorrealistas. Para ello, se utilizará la técnica del diferencial semántico y se registrará el tiempo de total de visualización de los participantes sobre diferentes áreas de interés mediante la técnica de eye-tracking, tanto en realidad virtual como sobre un monitor, que proporcionará información sobre cómo la atención visual se distribuye en los diferentes elementos de las escenas de los productos evaluados. En resumen, se busca comprender cómo los diferentes medios de visualización afectan la evaluación semántica y la atención visual de los participantes en la evaluación de diferentes productos, lo que puede tener aplicaciones en el diseño de productos, la publicidad y otras áreas donde la percepción del consumidor es crítica. es_ES
dc.description.abstract [EN] Technological progress has opened up new forms of product presentation that can contribute to improving their design and marketing processes. In this context, there are some conflicting studies on the perceptual differences that can be found when evaluating a product using different visualization techniques, as some studies claim that the understanding of the product appeared to be similar, while others argue that image quality can affect the way a product is understood. This paper investigates how the visualization medium can affect the evaluation of a product when a virtual prototype of the same is evaluated through a virtual reality environment or through photorealistic images. To do this, the semantic differential technique will be used and the total viewing time of the participants on different areas of interest will be recorded through the eye-tracking technique, both in virtual reality and on a monitor, which will provide information on how visual attention is distributed in the different elements of the scenes of the evaluated products. In summary, it seeks to understand how different display media affect the semantic evaluation and visual attention of participants in the evaluation of different products, which can have applications in product design, advertising and other areas where consumer perception is critical. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Evaluación del producto es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Diferencial semántico es_ES
dc.subject Seguimiento de la mirada es_ES
dc.subject Product evaluation es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Semantic differential es_ES
dc.subject Eye tracking es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Análisis de la influencia del medio sobre las impresiones subjetivas de prototipos virtuales mediante el uso de eye-tracking y la técnica del diferencial semántico es_ES
dc.title.alternative Analysis of the influence of the medium on the subjective impressions of virtual prototypes through the use of eye-tracking and the semantic differential technique es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la influència del medi sobre les impressions subjectives de prototips virtuals mitjançant l' ús d' eye-tracking i la tècnica del diferencial semàntic es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castellet Lathan, S. (2023). Análisis de la influencia del medio sobre las impresiones subjetivas de prototipos virtuales mediante el uso de eye-tracking y la técnica del diferencial semántico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196387 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156841 es_ES


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