Resumen:
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[ES] El avance tecnológico ha abierto nuevas formas de presentación de productos que pueden contribuir a mejorar los procesos de diseño y comercialización de los mismos. En este contexto, existen algunos estudios contradictorios ...[+]
[ES] El avance tecnológico ha abierto nuevas formas de presentación de productos que pueden contribuir a mejorar los procesos de diseño y comercialización de los mismos. En este contexto, existen algunos estudios contradictorios sobre las diferencias perceptuales que se pueden encontrar al evaluar un producto usando diferentes técnicas de visualización, pues algunos estudios afirman que la comprensión del producto parecía ser similar, mientras que otros argumentan que la calidad de la imagen puede afectar la forma en que se entiende un producto. En este trabajo se investiga cómo el medio de visualización puede afectar a la evaluación de un producto cuando un prototipo virtual del mismo se evalúa a través de un entorno de realidad virtual o mediante imágenes fotorrealistas. Para ello, se utilizará la técnica del diferencial semántico y se registrará el tiempo de total de visualización de los participantes sobre diferentes áreas de interés mediante la técnica de eye-tracking, tanto en realidad virtual como sobre un monitor, que proporcionará información sobre cómo la atención visual se distribuye en los diferentes elementos de las escenas de los productos evaluados. En resumen, se busca comprender cómo los diferentes medios de visualización afectan la evaluación semántica y la atención visual de los participantes en la evaluación de diferentes productos, lo que puede tener aplicaciones en el diseño de productos, la publicidad y otras áreas donde la percepción del consumidor es crítica.
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[EN] Technological progress has opened up new forms of product presentation that can contribute to improving their design and marketing processes. In this context, there are some conflicting studies on the perceptual ...[+]
[EN] Technological progress has opened up new forms of product presentation that can contribute to improving their design and marketing processes. In this context, there are some conflicting studies on the perceptual differences that can be found when evaluating a product using different visualization techniques, as some studies claim that the understanding of the product appeared to be similar, while others argue that image quality can affect the way a product is understood. This paper investigates how the visualization medium can affect the evaluation of a product when a virtual prototype of the same is evaluated through a virtual reality environment or through photorealistic images. To do this, the semantic differential technique will be used and the total viewing time of the participants on different areas of interest will be recorded through the eye-tracking technique, both in virtual reality and on a monitor, which will provide information on how visual attention is distributed in the different elements of the scenes of the evaluated products. In summary, it seeks to understand how different display media affect the semantic evaluation and visual attention of participants in the evaluation of different products, which can have applications in product design, advertising and other areas where consumer perception is critical.
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