Resumen:
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[ES] En el contexto actual mundial, el mantenimiento de las herramientas y espacios se ha convertido en una característica fundamental para garantizar la salud, bien estar y una buena praxis de trabajo tanto en un entorno ...[+]
[ES] En el contexto actual mundial, el mantenimiento de las herramientas y espacios se ha convertido en una característica fundamental para garantizar la salud, bien estar y una buena praxis de trabajo tanto en un entorno doméstico como en espacios destinados al ámbito industrial. Por este motivo, la
industria encargada de facilitar servicios de limpieza ha creado un mercado que está en continuo
desarrollo y con un nivel competitivo muy alto, pudiendo satisfacer las exigencias de empresas y
particulares que precisan de este contexto para su día a día.
La presente idea de negocio tiene como finalidad la creación de una empresa encargada de
suministrar este tipo de servicio, por lo que para la consecución de dicho objetivo y garantizar el éxito
de la compañía en el mercado, se presentará un guión estratégico y operacional para MyCleanPlace,
empresa de servicios de limpieza.
Para desarrollar este proyecto se plantean las características relacionadas con la definición de negocio, estudio y análisis de mercado, recursos necesarios, estructura organizativa, servicios ofertados, plan de marketing, plan de operaciones y plan financiero.
En primer lugar, se realiza tanto un estudio del entorno macroeconómico como del microentorno.
Para ello, se recurre a herramientas como el análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y el análisis DAFO con intención de identificar, entre otras, las necesidades, demanda, tendencias, oportunidades
actuales del mercado y la competencia para lograr así un enfoque diferenciado y atractivo para la
nueva compañía.
Seguidamente, se explica el perfil de la empresa de limpieza, detallando los servicios ofrecidos (tanto
de limpieza general como de limpieza especializada dependiendo del cliente), la misión, la visión, los
valores y los ODS en los que se involucra la compañía.
En cuanto a la estructura organizativa de la empresa, se define una estructura jerárquica y funcional
eficiente. Se detalla el personal implicado en la actividad que realiza la empresa, así como los roles y
responsabilidades de cada miembro del equipo. Y se recoge el plan de recursos humanos enfocado en
la captación, contratación y motivación del personal.
A continuación, se elabora el plan de operaciones detallando los procedimientos y estándares para el
desarrollo de la actividad. Para ello, se considera la gestión de recursos necesarios, la gestión de
control de las labores de limpieza y la planificación de horarios.
Posteriormente, se presenta la estrategia de marketing. En ella se define y analiza la estrategia de
producto/servicio y precios, así como la segmentación dentro del mercado (enfocado a la adaptación
del servicio dependiendo de las necesidades y tipo de cliente), la estrategia de distribución y las
estrategias de publicidad y gestión de marca (branding).
Por último, se desarrolla la gestión financiera donde se registra la inversión inicial necesaria, los costos
operacionales y los flujos de ingresos esperados. En consecuencia, se incluye un análisis de viabilidad
económica atendiendo a tres escenarios posibles (pesimista, realista y optimista).
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