Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Casallo Mesías, Victor Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T12:11:57Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T12:11:57Z | |
dc.date.issued | 2023-09-13 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199428 | |
dc.description.abstract | [EN] Phenomenology has enriched film stud-ies through the work of Christian Metz, Gi-lles Deleuze and Vivian Sobchack among others, but its descriptive methodology can also contribute with animation re-search. In this text we analyze phenome-nologically the experience of watching an animated narrative in order to bring to light the a priori structures and dynamics in which animation makes sense. We will delve into the particular attitude of the subject that allows immersion in the ani-mated narrative world, which assumes an intersubjective dimension that articu-lates a personal growth process with cul-tural practices oriented by expectations of encounter and recognition typical of contemporary communication. This phe-nomenological description allows us to understand the value that the audience find in animated stories. The essay also exposes the assumptions that underlie animation studies from their own theo-retical frameworks and methodologies. It therefore offers a primary guidance for systematizing and strengthening interdis-ciplinary research. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La fenomenología ha enriquecido los estudios fílmicos a través de los trabajos de Christian Metz, Gilles Deleuze y Vivian Sobchack, entre otros, pero su metodología descriptiva también puede contribuir a la investigación de la animación. En este texto analizamos fenomenológicamente la experiencia de ver una narración ani-mada para sacar a la luz la estructura y dinámicas a priori en las que cobra sentido. Mostramos cómo la actitud particular del sujeto que permite su inmersión en el mundo narrativo animado presupone una dimensión intersubjetiva, que articula su proceso de crecimiento personal con prácticas culturales orientadas por expectativas de encuentro y reconocimiento pro-pias de la comunicación contemporánea. Esta descripción fenomenológica permite comprender el valor que ese público encuentra en las narraciones animadas. Asimismo, expone los presupuestos que fundamentan las disciplinas que estudian la animación desde sus marcos teóricos y metodologías propios, ofreciendo así orientaciones para sistematizar y fortalecer su investigación interdisciplinaria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Phenomenology | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Narrative | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | es_ES |
dc.subject | Media culture | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Fenomenología | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Narrativa | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Cultura mediática | es_ES |
dc.title | Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria | es_ES |
dc.title.alternative | Towards a phenomenology of animation for interdisciplinary research | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18080 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Casallo Mesías, VF. (2023). Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria. Con A de animación. (17):36-56. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18080 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18080 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 36 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 56 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18080 | es_ES |
dc.description.references | ABRAM, David, 1996. The Spell of the Sensous - Perception and Languaje in a More-Than- Human World, Nueva York: Vintage Books. | es_ES |
dc.description.references | ČAPEK, Jakub, 2017. "Narrative Identity and Phenomenology", en Continental Philosophy Review, vol. 50, pp. 359-375 (https://link.springer.com/article/10.1007/s11007-016-9381-5 [acceso: junio 2022]). https://doi.org/10.1007/s11007-016-9381-5 | es_ES |
dc.description.references | CASALLO, Víctor, 2021. "La imagen estética en el horizonte de la ética del amor" en Discusiones filosóficas, vol. 37, pp. 143-61 (https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/4353 [acceso: enero, 2022]). https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.8 | es_ES |
dc.description.references | CASALLO, Víctor, 2022. "Nihilistas y titanes. Temporalidad, alteridad y corporalidad en Shingeki no Kyojin", en CAPPELLO, Giancarlo (ed.), Ecos y variaciones de la ficción televisiva, Lima: Universidad de Lima, pp. 209-229. | es_ES |
dc.description.references | CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español, Murcia: Filmoteca Regional de Murcia. | es_ES |
dc.description.references | CHOLODENKO, Alan, 2020. "El animador como artista, el artista como animador. Una recapitulación", trad. cast. Anthony Nuckols, Con A de animación, vol. 10, pp. 10-23 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/13271 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2020.13271 | es_ES |
dc.description.references | COSTA, Jordi, 2014. "La stop-motion como ejército de resistencia. La tardía edad de oro de una técnica anacrónica", en Con A de animación, vol. 4, pp. 24-31 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2157 [acceso: septiembre, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2014.2157 | es_ES |
dc.description.references | DUFRENNE, Mikel, 1989. The Phenomenology of Aesthetic Experience, Evanston: Northwestern University Press. | es_ES |
dc.description.references | HART, James, 1992. The Person and the Common Life. Studies in a Husserlian Social Ethics, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. | es_ES |
dc.description.references | HORNO, Antonio, 2019. "El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital", en Con A de animación, vol. 9, pp. 74-83 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/11334 [acceso: septiembre, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11334 | es_ES |
dc.description.references | HUBER, Ludwig, 2002. Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado, Lima: IEP. | es_ES |
dc.description.references | HUSSERL, Edmund, 1980. Husserliana XXIII. Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung, Den Haag: Martinus Nijhoff. | es_ES |
dc.description.references | HUSSERL, Edmund, 1996 [1973]. Meditaciones cartesianas, trad. José Gaos y Miguel García Baró, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Husserliana I: Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Den Haag: Martinus Nijhoff). | es_ES |
dc.description.references | HUSSERL, Edmund, 1997 [1952]. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 2. Investigaciones fenomenológicas sobre la Constitución, trad. Antonio Zirión, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones filosóficas (Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution, Den Haag: Martinus Nijhoff). | es_ES |
dc.description.references | KANT, Immanuel, 1992 [1974]. Crítica de la facultad de juzgar, trad. Pablo Oyarzún, Caracas: Monte Ávila (Werkausgabe, Band 10: Kritik der Urteilskraft, Frankfurt am Main: Suhrkampf Verlag). | es_ES |
dc.description.references | LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine. A Media Theory of Animation, Minneapolis: University of Minnesota Press. | es_ES |
dc.description.references | LESLIE, Esther, 2014. "Animation and History", en BECKMAN, Karen (ed.), Animating Film Theory, Durham: Duke University Press, pp. 25-36. https://doi.org/10.2307/j.ctv11sn1f6.5 | es_ES |
dc.description.references | MASELLI, Vincenzo, 2021. "Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses", en Con A de animación, vol. 13, pp. 78-93 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15927 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15927 | es_ES |
dc.description.references | MERLEAU-PONTY, Maurice, 2010 [1964]. Lo visible y lo invisible, trad. Estela Consigli y Bernard Capdevielle, Buenos Aires: Nueva Visión (Le visible et l'invisible, Paris: Editions Gallimard). | es_ES |
dc.description.references | McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, New York: Harper Collins. | es_ES |
dc.description.references | ORTEGA-BRENA, Mariana, 2009. "Peek-a-boo, I See You: Watching Japanese Hard-core Animation", en Sexuality & Culture, vol. 13, pp. 17-31. https://doi.org/10.1007/s12119-008-9039-5 | es_ES |
dc.description.references | RISTOLA, Jacqueline, 2021. "Espacios de imágenes del anime: Walter Benjamin y las políticas del consumo", en Con A de animación, vol. 12, pp. 94-11 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15086 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15086 | es_ES |
dc.description.references | RITZER, George, 2014. "Prosumption: Evolution, Revolution, or Eternal Return of the Same?", en Journal of Consumer Culture, vol. 14. pp. 3-24 (https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1469540513509641 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.1177/1469540513509641 | es_ES |
dc.description.references | ROSAIN, Diego, 2021. "Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal", en Con A de animación, vol. 13, pp. 44-62 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15925 [acceso: marzo, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925 | es_ES |
dc.description.references | SOBCHACK, Vivian, 1992. The Address of the Eye: a Phenomenology of Film Experience, Princeton, N.J.: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691213279 | es_ES |
dc.description.references | STOREY, John, 2018. Cultural Theory and Popular Culture, Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315226866 | es_ES |
dc.description.references | ZAHAVI, Dan, GALLAGHER, Shaun, 2013 [2008]. La mente fenomenológica, trad. Marta Jorba Grau, Madrid: Alianza (The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of Science and Cognitive Science, Londres y Nueva York: Routledge). | es_ES |