- -

Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Casallo Mesías, Victor Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-07T12:11:57Z
dc.date.available 2023-11-07T12:11:57Z
dc.date.issued 2023-09-13
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199428
dc.description.abstract [EN] Phenomenology has enriched film stud-ies through the work of Christian Metz, Gi-lles Deleuze and Vivian Sobchack among others, but its descriptive methodology can also contribute with animation re-search. In this text we analyze phenome-nologically the experience of watching an animated narrative in order to bring to light the a priori structures and dynamics in which animation makes sense. We will delve into the particular attitude of the subject that allows immersion in the ani-mated narrative world, which assumes an intersubjective dimension that articu-lates a personal growth process with cul-tural practices oriented by expectations of encounter and recognition typical of contemporary communication. This phe-nomenological description allows us to understand the value that the audience find in animated stories. The essay also exposes the assumptions that underlie animation studies from their own theo-retical frameworks and methodologies. It therefore offers a primary guidance for systematizing and strengthening interdis-ciplinary research. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fenomenología ha enriquecido los estudios fílmicos a través de los trabajos de Christian Metz, Gilles Deleuze y Vivian Sobchack, entre otros, pero su metodología descriptiva también puede contribuir a la investigación de la animación. En este texto analizamos fenomenológicamente la experiencia de ver una narración ani-mada para sacar a la luz la estructura y dinámicas a priori en las que cobra sentido. Mostramos cómo la actitud particular del sujeto que permite su inmersión en el mundo narrativo animado presupone una dimensión intersubjetiva, que articula su proceso de crecimiento personal con prácticas culturales orientadas por expectativas de encuentro y reconocimiento pro-pias de la comunicación contemporánea. Esta descripción fenomenológica permite comprender el valor que ese público encuentra en las narraciones animadas. Asimismo, expone los presupuestos que fundamentan las disciplinas que estudian la animación desde sus marcos teóricos y metodologías propios, ofreciendo así orientaciones para sistematizar y fortalecer su investigación interdisciplinaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Phenomenology es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject Aesthetics es_ES
dc.subject Media culture es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Cultura mediática es_ES
dc.title Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria es_ES
dc.title.alternative Towards a phenomenology of animation for interdisciplinary research es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.18080
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casallo Mesías, VF. (2023). Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria. Con A de animación. (17):36-56. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18080 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.18080 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 36 es_ES
dc.description.upvformatpfin 56 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\18080 es_ES
dc.description.references ABRAM, David, 1996. The Spell of the Sensous - Perception and Languaje in a More-Than- Human World, Nueva York: Vintage Books. es_ES
dc.description.references ČAPEK, Jakub, 2017. "Narrative Identity and Phenomenology", en Continental Philosophy Review, vol. 50, pp. 359-375 (https://link.springer.com/article/10.1007/s11007-016-9381-5 [acceso: junio 2022]). https://doi.org/10.1007/s11007-016-9381-5 es_ES
dc.description.references CASALLO, Víctor, 2021. "La imagen estética en el horizonte de la ética del amor" en Discusiones filosóficas, vol. 37, pp. 143-61 (https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/4353 [acceso: enero, 2022]). https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.8 es_ES
dc.description.references CASALLO, Víctor, 2022. "Nihilistas y titanes. Temporalidad, alteridad y corporalidad en Shingeki no Kyojin", en CAPPELLO, Giancarlo (ed.), Ecos y variaciones de la ficción televisiva, Lima: Universidad de Lima, pp. 209-229. es_ES
dc.description.references CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español, Murcia: Filmoteca Regional de Murcia. es_ES
dc.description.references CHOLODENKO, Alan, 2020. "El animador como artista, el artista como animador. Una recapitulación", trad. cast. Anthony Nuckols, Con A de animación, vol. 10, pp. 10-23 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/13271 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2020.13271 es_ES
dc.description.references COSTA, Jordi, 2014. "La stop-motion como ejército de resistencia. La tardía edad de oro de una técnica anacrónica", en Con A de animación, vol. 4, pp. 24-31 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2157 [acceso: septiembre, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2014.2157 es_ES
dc.description.references DUFRENNE, Mikel, 1989. The Phenomenology of Aesthetic Experience, Evanston: Northwestern University Press. es_ES
dc.description.references HART, James, 1992. The Person and the Common Life. Studies in a Husserlian Social Ethics, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. es_ES
dc.description.references HORNO, Antonio, 2019. "El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital", en Con A de animación, vol. 9, pp. 74-83 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/11334 [acceso: septiembre, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11334 es_ES
dc.description.references HUBER, Ludwig, 2002. Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado, Lima: IEP. es_ES
dc.description.references HUSSERL, Edmund, 1980. Husserliana XXIII. Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung, Den Haag: Martinus Nijhoff. es_ES
dc.description.references HUSSERL, Edmund, 1996 [1973]. Meditaciones cartesianas, trad. José Gaos y Miguel García Baró, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Husserliana I: Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Den Haag: Martinus Nijhoff). es_ES
dc.description.references HUSSERL, Edmund, 1997 [1952]. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 2. Investigaciones fenomenológicas sobre la Constitución, trad. Antonio Zirión, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones filosóficas (Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution, Den Haag: Martinus Nijhoff). es_ES
dc.description.references KANT, Immanuel, 1992 [1974]. Crítica de la facultad de juzgar, trad. Pablo Oyarzún, Caracas: Monte Ávila (Werkausgabe, Band 10: Kritik der Urteilskraft, Frankfurt am Main: Suhrkampf Verlag). es_ES
dc.description.references LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine. A Media Theory of Animation, Minneapolis: University of Minnesota Press. es_ES
dc.description.references LESLIE, Esther, 2014. "Animation and History", en BECKMAN, Karen (ed.), Animating Film Theory, Durham: Duke University Press, pp. 25-36. https://doi.org/10.2307/j.ctv11sn1f6.5 es_ES
dc.description.references MASELLI, Vincenzo, 2021. "Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses", en Con A de animación, vol. 13, pp. 78-93 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15927 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15927 es_ES
dc.description.references MERLEAU-PONTY, Maurice, 2010 [1964]. Lo visible y lo invisible, trad. Estela Consigli y Bernard Capdevielle, Buenos Aires: Nueva Visión (Le visible et l'invisible, Paris: Editions Gallimard). es_ES
dc.description.references McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, New York: Harper Collins. es_ES
dc.description.references ORTEGA-BRENA, Mariana, 2009. "Peek-a-boo, I See You: Watching Japanese Hard-core Animation", en Sexuality & Culture, vol. 13, pp. 17-31. https://doi.org/10.1007/s12119-008-9039-5 es_ES
dc.description.references RISTOLA, Jacqueline, 2021. "Espacios de imágenes del anime: Walter Benjamin y las políticas del consumo", en Con A de animación, vol. 12, pp. 94-11 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15086 [acceso: junio, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15086 es_ES
dc.description.references RITZER, George, 2014. "Prosumption: Evolution, Revolution, or Eternal Return of the Same?", en Journal of Consumer Culture, vol. 14. pp. 3-24 (https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1469540513509641 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.1177/1469540513509641 es_ES
dc.description.references ROSAIN, Diego, 2021. "Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal", en Con A de animación, vol. 13, pp. 44-62 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/15925 [acceso: marzo, 2022]). https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925 es_ES
dc.description.references SOBCHACK, Vivian, 1992. The Address of the Eye: a Phenomenology of Film Experience, Princeton, N.J.: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691213279 es_ES
dc.description.references STOREY, John, 2018. Cultural Theory and Popular Culture, Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315226866 es_ES
dc.description.references ZAHAVI, Dan, GALLAGHER, Shaun, 2013 [2008]. La mente fenomenológica, trad. Marta Jorba Grau, Madrid: Alianza (The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of Science and Cognitive Science, Londres y Nueva York: Routledge). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem